TESLA Y BYD CON EL PIE EN EL ACELERADOR: LA “GUERRA” POR DOMINAR EL MERCADO DE AUTOS ELÉCTRICOS QUE LLEGÓ A CHILE

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TESLA Y BYD CON EL PIE EN EL ACELERADOR: LA “GUERRA” POR DOMINAR EL MERCADO DE AUTOS ELÉCTRICOS QUE LLEGÓ A CHILE

Las dos mayores fabricantes de autos eléctricos tienen ambiciosos planes en el país. Mientras, a nivel internacional, y con millonarias inversiones, luchan por el primer lugar.

El año pasado Elon Musk sufrió una dolorosa derrota. Esto, luego de que el fabricante china de automóviles eléctricos BYD superara en ventas a Tesla en el último trimestre de 2023, y convirtiera en el líder a nivel mundial en el rubro. Y es que la compañía asiática pulverizó todas las expectativas y vendió 526.409 unidades, mientras la estadounidense llegó a las 484.507.

La victoria de la empresa china se enmarca en una ardua carrera por liderar el mercado de los autos eléctricos a nivel mundial, que tiene a BYD y a Tesla como líderes indiscutidos. Se trata de una disputa que ya cuenta con varios episodios y que promete una escalada tecnológica de proporciones, pues ninguno está dispuesto a quedar atrás. Una batalla que ya llegó a Chile: ambas empresas quieren dominar el mercado local y están haciendo diferentes apuestas para lograrlo.

El presidente de BYD, Wang Chuanfu, fundó la empresa en 1995. En sus inicios, se dedicaba a fabricar baterías para Motorola, Nokia y otras compañías telefónicas, que durante esos años vivían un auge. Pero en 2003 decidió ir más allá, por lo que compró una fábrica en la ciudad de Xi’an que construía autos de gasolina. Si bien al comienzo no le fue bien, la demanda en china le permitió aumentar sus ventas hasta que, en 2008, Warren Buffett compró una participación del 10%, con lo que le inyectó US$230 millones. Pero no fue sino hasta 2016 que BYD decidió tomarse en serio el negocio de los autos eléctricos. Ese año contrató a un ex diseñador de Audi para mejorar la imagen de sus modelos y descubrió cómo sustituir las sustancias típicamente utilizadas en la industria de las baterías de litio recargables -níquel, cobalto y magnesio- por hierro y fosfato, que le significaban un ahorro, aunque implicó un largo proceso de mejora, que duró al menos hasta 2020.

En paralelo, Tesla -fundada en 2003- también venía llevando adelante grandes innovaciones y en 2019 decidió poner el pie en el acelerador. Ese año la compañía anunció la inauguración de una “megafábrica” en las afueras de Shanghái en China, con el objetivo de poder armas los autos a un menor precio. Inmediatamente, en 2020, Tesla comenzó a vender autos en el país asiático, con lo que el entusiasmo por los vehículos eléctricos se expandió. De este modo, desafió a BYD en su propia casa. Fue en ese entonces cuando, de manera más clara, comenzó la rivalidad entre las gigantes de la industria.

Cifras astronómicas

Si hay algo en lo que Elon Musk no ha escatimado recursos es en publicidad. Y es que basta con recordar el Tesla Roadster que, en 2018, envió al espacio y que fue portada en todos los medios alrededor del mundo. Pero es que la competencia en la industria es ardua, y exige sorprender. Las cifras del último tiempo así lo demuestran.

A pesar de perder el liderazgo en el último trimestre, Tesla estuvo por sobre BYD al hacer un cálculo en base al año completo. Así, la compañía del también dueño de Space X cerró 2023 con 1,8 millones de vehículos eléctricos vendidos, un 38% más que en 2022. Mientras BYD alcanzó los 1,6 millones. El alza de la compañía china, en relación al año anterior, fue de 70%.

Pero la amenaza para Tesla no solo está en los número, sino que también en la internacionalización. Y es que en julio de 2023 BYD desembarcó en el estado brasileño de Bahía, con el objetivo de implementar su primer complejo de vehículos eléctricos fuera de Asia y competir con más fuerza en Latinoamérica.

“Este es un momento extremadamente importante para BYD en América”, dijo en ese entonces Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y CEO de BYD Américas.

De todos modos, Tesla sigue teniendo una ventaja. Y es que sus coches son ampliamente más caros que los de BYD, con lo que -señalan algunos- se crea un símil a lo que ha ocurrido con los smartphones, en donde Samsung tiene más mercado, pero Apple ingresa más.

La competencia en Chile

A fines de enero el Boulevard del Parque Arauco llamó la atención de todo el mundo: y es que, en medio de los restaurantes, un Tesla se exhibía para los fanáticos de los autos. Así, la compañía anunciaba el inicio de la venta de sus coches eléctricos en chile.

Los modelos disponibles en nuestro país son dos: el Model 3, que cuesta $39,9 millones y el Model Y que llega a los $42,9 millones.

El primero es un sedán deportivo que cuenta con una autonomía de 513 kilómetros, mientras que el segundo es en un SUV mediano que puede recorrer 455 kilómetros antes de necesitar recarga.

¿Para comprar? Las órdenes se pueden hacer a través del sitio web de Tesla, ya que el espacio habilitado en el Parque Arauco funciona más bien a modo de exhibición. Así, la empresa espera que las primeras entregas comiencen a partir del mes de mayo de este año.

Cabe destacar que los precios antes mencionados son los valores base, pues en el sitio web de Tesla, el pedido se puede personalizar, agregando tecnología y otros colores, pagando adicionalmente.

La llegada de Tesla a Chile, obviamente, activó las alarmas de BYD, que se encuentra en su segundo año de operación en Chile y que ya prepara una agresiva estrategia de posicionamiento de mercado.

En lo inmediato, la fabricante asiática de coches eléctricos pondrá en operación una sucursal en Mallplaza Los Dominicos. Se trata del primer concept store al interior de un centro comercial a nivel local (sin ser un AutoPlaza), precisaron en BYD a El Mercurio. En esta nueva sede, que ocupará un área de 200 metros cuadrados, explicaron, los clientes podrán explorar la tecnología y electromovilidad que caracteriza a la marca.

Pero la expansión no quedará solo ahí. Y es que los planes de BYD en Chile contemplan un total de 16 sucursales este año. Sin incluir la ya mencionada, la firma posee actualmente cuatro tiendas (tres en Santiago y una en Rancagua).

“Estamos generando este plan de expansión para llegar a todo tipo de clientes que buscan nuevas tecnologías y seguridad para uso cotidiano, como también a empresas con un pilar de desarrollo, innovación y sostenibilidad”, dijo a El Mercurio Cristián Garcés, gerente general de BYD auto Chile. Así, para 2024, la marca tiene contemplada la apertura de 11 tiendas adicionales. Entre ellas figuran ciudades como Antofagasta, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Concepción, Temuco y Puerto Montt.

Todos los puntos de venta contarán con el portafolio completo de la marca, lo que incluye sus siete modelos expuestos en los respectivos showrooms de centros de experiencia de BYD, detalló Garcés al medio citado.

BYD busca vender 1.800 unidades durante 2024 y en 2025 llegar a las 3.300 unidades. El objetivo es luego llegar a los 7.330 en 2026, y finalmente alcanzar 12.200 vehículos comercializados en 2027.

En Chile, BYD cuenta con siete modelos, con precios entre $26.990.000 y $68.990.000.

Germán valdivia

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