5 PRODUCTOS DE USO COTIDIANO QUE NO SABÍAS QUE NO SE PUEDEN RECICLAR

por-que-es-importante-el-reciclado

5 PRODUCTOS DE USO COTIDIANO QUE NO SABÍAS QUE NO SE PUEDEN RECICLAR

La regla de las 3R propone un orden sobre cómo tratar los residuos. Como seguro habrás escuchado, empieza por Reducir, sigue por Reutilizar y, sólo a lo último, habla de Reciclar. Pero, ¿por qué es así?

Porque el proceso de reciclaje es mucho más complejo de lo que sospechamos y, por eso, no todos los productos que están en el mercado pueden recuperarse y reinsertarse como materia prima.

Te contamos algunos ejemplos de productos que están en nuestras vidas que no se puede reciclar – y aún así nos los siguen vendiendo-:

1. Pañales, compresas y tampones

Estos productos que desde hace algunas décadas facilitan la vida de muchas personas están en  gran parte hechos de distintos tipos de plásticos (como por ejemplo, polietileno, polipropileno y politereftalato de etileno, entre otros.)

Al ser desechables, las cantidades que se usan y desechan son enormes. Sin embargo, no son reciclables.

Por suerte, existen opciones para evitar las de usar y tirar. La copa menstrual, las toallas reutilizables para la gestión de la menstruación  o la ropa interior  diseñada para usar durante el período menstrual-cada vez son más usadas. Así como los pañales de tela -en versiones lindas, resistentes y prácticas- también son cada vez más elegidos por madres y padres.

2. Tetrapacks

Este tipo de envases está hecho de la mezcla de cartón, plástico polietileno y aluminio. Esta combinación que los hace óptimos para conservar alimentos líquidos y refrigerados, es lo que los hace casi imposibles de reciclar.

Sólo puede ser reciclado al 100% en plantas que cuentan con la tecnología necesaria, que también es más costosa, por este motivo no es tan común que se los procese.

Elegir otro tipo de envases que sabemos son más fáciles de reciclar.

Efectos para envasado en envases de Tetra Pak | Tetra Pak Chile

3. Chicles

Al estar hechos de goma, y al estar compuestos de un tipo de goma que le da elasticidad, el  proceso de degradación es muy complejo. De hecho, tarda mínimo cinco años en degradarse por completo.

Lo ideal es tirarlo en la basura común y, si se puede, elegir alguna otra golosina (o si es por saciar el deseo de algo dulce, una rica fruta de estación).

4. Medicamentos

Se habla muy poco de los residuos que generan los medicamentos vencidos. Pero hay que decir que son bioacumulables y ecotóxicos, lo que significa que se acumulan en el tejido de los diferentes seres vivos, en el ambiente y modifican los ecosistemas.

Por eso no hay que eliminarlos a través del desagüe porque contaminan la flora y fauna de nuestros ríos y océanos.

Presta atención por si hay farmacias o puntos limpios que los reciban para acercarlos y desecharlos de una manera adecuada. Y exige a las autoridades que generen legislación para gestionar estos medicamentos de manera responsable.
11 medicamentos de salud mental que tendrán menores precios - La Tercera

5. Encendedores desechables

Los últimos objetos de la lista son los encendedores plásticos. Si bien tiene componentes reciclables, pero por su composición los encendedores en su conjunto no son recuperados.

Desde ya, desde el lado de los y las consumidoras podemos aplicar el consumo responsable pero se necesita que empresas y gobiernos hagan su parte.

antonio javier altamirano salazar

Otras Noticias