MACROTENDENCIAS 2024: ¿CÓMO VIENE EL PANORAMA EMPRESARIAL LATINOAMERICANO?

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MACROTENDENCIAS 2024: ¿CÓMO VIENE EL PANORAMA EMPRESARIAL LATINOAMERICANO? 

Los datos de Ernst & Young (EY) Chile confirman que durante 2024, el mundo empresarial gozaría de buenos horizontes para su desarrollo. Según el estudio de la firma multinacional, el inicio del relajamiento de las políticas monetarias por parte de los bancos centrales, el avance en diferentes reformas y el desempeño económico favorable de los principales socios comerciales como Estados Unidos, la Unión Europea y China apuntan hacia una recuperación y consolidación económica en 2024.

Todo ello reflejaría un período de significativa recuperación, cambios y la consolidación de nuevas prácticas en el ámbito de los negocios en Latinoamérica. Este análisis, que proyecta las principales macrotendencias para la región, anticipa importantes transformaciones en el entorno geopolítico, el mercado laboral, el consumo, la sostenibilidad y la tecnología.

Flexibilidad y sostenibilidad
Los desafíos en materia de empleo tras la pandemia obligó a cambiar regímenes y jornadas, privilegiando los formatos híbridos e impulsando mayor flexibilidad laboral. En ese sentido, la tendencia ha visto positivas señales de recuperación gracias al teletrabajo.

Esta modalidad ha incentivado a los trabajadores, especialmente a los más jóvenes, a reevaluar sus prioridades laborales, equilibrando renta, tiempo libre y desplazamientos.

Según el estudio de EY, el 34% de los trabajadores latinoamericanos consideraría optar por nuevas y desafiantes oportunidades laborales, con porcentajes variados entre generaciones: 57% en la generación Z, 22% en millennials, 34% en generación X y 43% en baby boomers.

La flexibilidad laboral emerge como un aspecto clave, con el 42% de los encuestados en la región prefiriendo la modalidad de teletrabajo dos o tres días a la semana, mientras que un 27% optaría por un esquema de trabajo remoto permanente.

Por otro lado, la sostenibilidad ya no se ve como una moda pasajera sino como un pilar fundamental en la estrategia de consumidores y empresas para responder a las demandas sociales, ambientales y de gobernanza.

¿Qué dicen los expertos? El empresario Gabriel Massuh, fundador de la empresa Bagno, valora estos indicadores y pone énfasis en la importancia de la sostenibilidad. “Hoy en día no se trata sólo de aplicar políticas estratégicas, sino también de ser actores relevantes en el desarrollo e influir de manera positiva en la sociedad y los consumidores”. Bajo esta perspectiva, las empresas se acercan cada vez más a cumplir diferentes tipos de estándares, medioambientales, sociales e innovar en sus procesos.

Este informe de EY Chile subraya la importancia de adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidades que se presentan en este escenario de recuperación y transformación, delineando un futuro prometedor para las empresas y trabajadores de Latinoamérica en 2024.

Yasmin Delgado

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