LA POLICÍA CHILENA CAPTURÓ AL DELINCUENTE MÁS BUSCADO DEL PAÍS TRAS 9 AÑOS PRÓFUGO: SE OCULTABA EN ARGENTINA

fiscalia

LA POLICÍA CHILENA CAPTURÓ AL DELINCUENTE MÁS BUSCADO DEL PAÍS TRAS 9 AÑOS PRÓFUGO: SE OCULTABA EN ARGENTINA

Había logrado evadir a la Justicia saliendo varias veces del país mediante pasos irregulares

(Desde Santiago, Chile) Raúl Patricio Ampuero Miranda (43), sindicado como el prófugo más buscado de Chile, fue capturado por la Policía de Investigaciones (PDI) en Punta Arenas (3.000 kms al sur de Santiago), tras casi una década de búsqueda por los delitos de homicidio, robo con violencia, lesiones graves e infracción a la ley de drogas, entre otros.

En 2009, Ampuero había sido condenado por todas estas fechorías a cumplir una pena de cárcel efectiva de 18 años de cárcel en el penal de Osorno (930 kms al sur de Santiago). Pero el 30 de abril de 2015, mientras participaba de una actividad deportiva en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de esa ciudad, logró burlar los controles de Gendarmería y darse a la fuga, según reza una nota de BíoBíoChile.

El criminal se las ingenió entonces para regresar a su tierra natal en Punta Arenas, donde se mantuvo en la clandestinidad por casi una década, gracias a la ayuda de familiares.

Casi una década de búsqueda

A pesar de saber que estaba siendo buscado intensamente, Ampuero siguió cometiendo delitos en la región de Magallanes. “El imputado mantiene órdenes de detención vigentes por los delitos de robo de vehículos en Punta Arenas y Puerto Natales, apropiación indebida, lesiones graves y lesiones menos graves, siendo blanco de investigación de la PDI”, señaló el comisario Ariel Mancilla, jefe (s) de la Brigada de Homicidios Punta Arenas.

Como guinda de la torta, el imputado además tenía denuncias por amenazas en contexto de violencia intrafamiliar, según señala el diario La Prensa Austral.

Según antecedentes de la investigación, el sujeto lograba evadir una y otra vez a la policía saliendo del país mediante pasos irregulares hacia territorio argentino, desde donde regresaba una vez que volvía a sentirse seguro, siempre contando con la complicidad de su familia.

El Ministerio Público y la PDI lograron detenerlo finalmente gracias a una orden judicial para registrar su casa. “Tuvimos que pedir una orden judicial para que la Policía de Investigaciones pudiera ingresar con facultades de descerrajamiento del domicilio”, indicó el fiscal Sebastián González.

Ampuero fue ingresado al Complejo Penitenciario de Punta Arenas, pues debe cumplir los 10 años restantes de pena que le quedan. Sin embargo, a ella deberán sumarse las condenas por los nuevos crímenes cometidos mientras se encontraba prófugo, para las cuales se fijó fecha de formalización el 21 de marzo a las 09:00 hrs.

Germán valdivia

Otras Noticias