INICIAN OBRAS DE INSTALACIÓN DE PUENTE MECANO TRAS COLAPSO DEL PUENTE ZAPALLAR

puente-zapallar-compressed

Este jueves la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, inició los trabajos de conservación por obras de emergencia del puente Zapallar, viaducto que une a las comunas de El Carmen con San Ignacio en el sector cordillerano de Ñuble, obras esperadas por la comunidad, debido a que las históricas crecidas de ríos del invierno pasado, hicieron que las cepas y estructura en general del viaducto, colapsaran, debiendo cerrar el paso, situación que pese a las medidas adoptadas por Vialidad, fueron vulneradas, haciendo peligrar incluso la vida de las personas por cruzar este puente.

Ante esta situación, el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, instruyó la instalación de un puente de emergencia del tipo mecano, para ello se debió adjudicar a una empresa las obras de desarme, instalación y mantención de rutas alternativas, el que fue adjudicado a la empresa Remfisc por más de $1.066 millones.

“Llegamos a la comuna de El Carmen para dar inicio a los trabajos de emergencia de instalación de un puente mecano en el puente Zapallar, el que deberemos demoler ya que está colapsado en sus cepas, producto de las lluvias y crecidas históricas del río Diguillín. Antes de iniciar estas obras, primero realizaremos un mejoramiento integral de la ruta N-681 entre el kilómetro 0 sector La Placita hasta el km 4,9 donde se encuentra el acceso al puente, que involucra obras de saneamiento, control y seguridad y la colocación de una carpeta granular de rodadura, ya que se usará como vía alternativa para la comunidad”, explicó el seremi Paulo De la Fuente.

La autoridad entregó los antecedentes en detalles de las obras al alcalde de El Carmen, José San Martín, quien le expresó su preocupación por el atraso de los trabajos en un punto que advirtió “es de alta importancia por la conectividad que posee, y nuestras comunidades seguían arriesgándose pasando por este viaducto”, sostuvo el edil. La autoridad del MOP informó que se realizó un llamado en que participaron 5 empresas, y finalmente se adjudicó a Remfisc que tiene un plazo de 210 días corridos.

Puente Mecano

El puente Zapallar es una estructura de 60,2 metros de largo conformada por 3 tramos de 20 metros con un ancho de calzada de 5,7 metros. Con las lluvias de junio, julio y agosto pasado, se produjo la deformación longitudinal y desplazamiento excesivo del tablero más un asentamiento diferencial de la cepa lado norte en sentido hacia aguas arribas, situación por la cual fue declarado como un puente colapsado con riesgo de caída, siendo prioridad su desarme.

Para generar la conectividad, se instalará en el mismo lugar, una estructura metálica modular, puente mecano, con apoyos de hormigón armado más sus accesos de concreto asfáltico, con un ancho de 3,15 metros. “Esperamos que en un plazo de 2 a 3 meses tener el puente nuevo en funcionamiento, y además a la par, este primer semestre ingresaremos a mideso para obtener el RS de la obra definitiva del nuevo puente Zapallar que se construirá 300 metros aguas abajo del actual viaducto”, confirmó el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente.

Nicolas lopez

Otras Noticias