CHILE SUFRE LOS PEORES INCENDIOS REGISTRADOS

IMG_2478

CHILE SUFRE LOS PEORES INCENDIOS REGISTRADOS 

Chile declaró, el 2 de febrero, la alerta roja en varias zonas del país por la intensidad de los incendios forestales. Primero fue en la provincia de Valparaíso donde se declaró esta alerta, tras detectar un foco de más de cinco hectáreas. Horas más tarde, fue en la provincia de Marga Marga.  Allí otro foco superó las ocho hectáreas y horas después, se extendió hasta las ochenta 80.

A las 21:00 h, ya se declaró la alerta roja en cinco provincias más: Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio y San Felipe. Una hora más tarde,  los medios oficiales  informaron de que las llamas ya habían afectado 6200 hectáreas.

Chile declaró la alerta roja en varias zonas del país

El Servicio Médico Legal de Chile confirmó que el número de personas fallecidas por los incendios asciende a 132 personas, según la publicación en su cuenta de X. La ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, ha afirmado que Chile está sufriendo la tragedia humana más grande desde el terremoto que devastó al país en 27 de febrero de 2010.

Desde el día que los incendios comenzaron a asolar a la población chilena, las autoridades y cuerpos del Estado barajan varias causas para esta catástrofe. En primer lugar, las condiciones meteorológicas de este verano. Se superaron con creces las temperaturas medias de años atrás. Esto ha sido una de las razones por las que el clima es tan seco y caluroso, además, el calor en Chile ha condicionado la vida de todos sus habitantes. Asimismo, se consideró la posibilidad de que los incendios fueran intencionados.

El país está sufriendo la tragedia humana más grande 

El diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, ha defendido la urgencia del avance en la Ley de Incendios del país. La especulación inmobiliaria en Chile es una realidad que los políticos abogan por eliminar. Esta especulación se basa en el objetivo que tienen algunas inmobiliarias por comprar y ocupar terrenos que han sido siniestrados, en este caso quemados, para construir viviendas.

Recuperación de las zonas más afectadas

La recuperación de las zonas afectadas por los devastadores incendios será un proceso largo y que supondrá el coste de más de 1.000 millones de dólares, lo ha afirmado Mario Marcel, ministro de Hacienda, y Javiera Toro, ministra de Desarrollo Social, tras el primer cálculo realizado. Además diversas iniciativas solidarias y varios artistas se han puesto en conjunto para sacar adelante el evento: Juntos, Chile se levanta. Su objetivo es la recaudación de beneficios para poder brindar toda la ayuda posible para más de 10.000 personas.

Sebastian Alvarez

Otras Noticias