RECONSTRUCCIÓN TRAS INCENDIOS: REBATEN CIFRA DE HASTA US$ 1.500 MILLONES SÓLO PARA VIÑA DEL MAR DADA POR SU ALCALDESA

icnendio

RECONSTRUCCIÓN TRAS INCENDIOS: REBATEN CIFRA DE HASTA US$ 1.500 MILLONES SÓLO PARA VIÑA DEL MAR DADA POR SU ALCALDESA
Mucha controversia están causando las cifras que se manejan como costo de la reconstrucción por los recientes incendios en la Región de Valparaíso.

Es que la semana pasada, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, lanzó al ruedo un guarismo sólo para su ciudad que ha sido cuestionado.

“Viña del Mar requiere de entre mil cien millones de dólares a mil 500 millones de dólares para la reconstrucción”, señaló la edil viñamarina.

Pero este martes tanto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, como la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro (dos que integran el Comité de Reconstrucción gubernamental creado por esta catástrofe) dieron cuenta de una cifra global para todo la Región de Valparaíso que se acerca a la que la edil viñamarina precisó sólo para su urbe.

alcaldesa ripamonti

“Para esta reconstrucción hablamos quizá de más de mil veces la donación que nos hace (ayer) Walmart”, dijo Mario Marcel en referencia al aporte de un millón de dólares de esa empresa.

“La reconstrucción será por más de mil millones de dólares. El trabajo del Comité permitirá ponerle un número exacto, planificación y metas a la reconstrucción”, indicó la ministra Javiera Toro.

Claudio Cáceres, del Observatorio Económico de la Universidad Bolivariana, precisó que “es más ajustado a la realidad lo calculado por Clapes UC, 724,5 millones de dólares, que se basa en estimaciones de valor de construcciones de viviendas en DS 49 y DS 19 separadamente, así como en la estratificaciones de los daños, todo proyectado entre 3.100 y 6.100 viviendas con diferentes tipos de daños. Pero hay que esperar el catastro final de viviendas y agregar el costo de la infraestructura pública a reponer de la urbanización de los sectores a reconstruir”.

Tomás Flores, exsubsecretario de Economia, declaró ayer en CNN Chile que “mirando los últimos tres o cuatro eventos de reconstrucción, más de mil cien millones de dólares millones sólo para Viña del Mar es algo sobreestimado. Es un número exagerado solo para esa ciudad. Ese monto más bien es cercano para toda la Región de Valparaíso”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias