EL MATRIMONIO NEERLANDÉS QUE MURIÓ TOMADO DE LAS MANOS DESPUÉS DE 70 AÑOS DE VIDA EN COMÚN

internacional 14-02-2024

EL MATRIMONIO NEERLANDÉS QUE MURIÓ TOMADO DE LAS MANOS DESPUÉS DE 70 AÑOS DE VIDA EN COMÚN.

Intrépido e inspirador.

Así fue como la organización The Rights Forum anunció la muerte de su fundador y ex primer ministro neerlandés Dries van Agt, ocurrida por eutanasia al mismo tiempo que la de su esposa, Eugenie.

La pareja, ambos de 93 años, murió “junta y de la mano” el pasado 5 de febrero , según The Rights Forum, tras optar por la llamada “dúo-eutanasia” debido al deterioro progresivo del estado de salud de ambos.

Van Agt, un influyente político con largos años de servicio. sufrió un derrame cerebral en 2019 del cual nunca se pudo recuperar completamente, mientras que la salud de su esposa, Eugenie, también se deterioró.

La eutanasia y el suicidio asistido están permitidos en los Países Bajos desde 2002. La dúo-eutanasia es una reciente y creciente tendencia en ese país noreuropeo, donde un número limitado de parejas han podido cumplir el deseo de morir unidas, generalmente a través de una dosis letal de un fármaco.

 

Siete décadas juntos.

Andreas (Dries) van Agt y Eugenie Krekelberg llevaban más de 70 años juntos, desde que se conocieron como estudiantes de arte en Nimega, en el este de los Países Bajos. Se casaron unos años después y fueron inseparables desde entonces.

Nacido en 1931, Dries van Agt se crio en un ambiente católico y, tras graduarse en Derecho y trabajar como abogado en los Ministerios de Agricultura y Pesca y de Justicia, inició una carrera política.

Fue ministro de Justicia (1971-1977) y de Relaciones Exteriores (1982). Fungió como primer ministro en tres gabinetes del gobierno neerlandés entre 1977 y 1982. Luego fue designado embajador de la Unión Europea ante Japón y ante Estados Unidos.

Eugenie lo acompañó y aconsejó a lo largo de su extensa carrera política y siempre aparecía a su lado en los eventos locales y extranjeros en los que ambos participaban como figuras públicas.

En fotos aparecen saludando a la muchedumbre, votando juntos en elecciones o mostrando abiertamente su cariño mutuo.

Eugenie también estuvo a su lado cuando fundó The Rights Forum en 2009, una organización comprometida con la búsqueda de una solución pacífica entre Israel y los palestinos.

Van Agt escribió numerosos artículos y dos libros sobre lo que él consideraba la “injusticia” en la que vive el pueblo palestino.

En 2019, el ex primer ministro sufrió un derrame cerebral del cual tuvo una parcial recuperación.

Aunque continuó ocupándose de la cuestión palestina, según escribe The Rights Forum, se sintió frustrado porque “su creatividad, concentración y capacidad para pronunciar discursos se habían visto afectadas”.

La salud de su amada y eterno apoyo Eugenie también había decaído y, al tener claro que no querían vivir sin el otro, ambos con 93 años, tomaron la decisión de someterse juntos a una eutanasia el 5 de febrero.

El actual primer ministro en funciones de los Países Bajos, Mark Rutte, rindió un conmovedor tributo a quien llamó su “tatarabuelo político” y la familia real holandesa resaltó su “impactante personalidad y estilo florido”.

La pareja deja tres hijos y fue enterrada en Nimega, la ciudad donde se conocieron.

 

La eutanasia en los Países Bajos.

El sitio oficial de los Comités de Revisión de Eutanasia explica que, cuando un médico cumple con la solicitud de un paciente para poner fin a su vida, se llama eutanasia.

Si el médico ayuda al paciente a finalizar su propia vida, se conoce como suicidio asistido.

Ambas prácticas son permitidas en los Países Bajos desde 2002, pero están estrictamente controladas por regulaciones inscritas en la ley.

Las solicitudes de eutanasia frecuentemente provienen de pacientes que experimentan un sufrimiento insoportable sin perspectiva de mejora.

La solicitud debe hacerse con toda seriedad y convicción. Los pacientes no tienen el derecho absoluto a la eutanasia ni los médicos el absoluto deber de practicarla.

La dúo-eutanasia es una modalidad reciente, pero que se está volviendo más común.

De las casi 9.000 eutanasias individuales practicadas en los Países Bajos en 2022, 29 parejas se sometieron a ese proceso el mismo año.

Yasmin Delgado

Otras Noticias