ZONAS DAMNIFICADAS ACUSAN “ABANDONO” DE AUTORIDADES PARA PREVENIR INCENDIOS

incendio

ZONAS DAMNIFICADAS ACUSAN “ABANDONO” DE AUTORIDADES PARA PREVENIR INCENDIOS

A diez días de los incendios forestales que afectó a las comunas de Viña el Mar, Quilpué y Villa Alemana, en la Región de Valparaíso, vecinos han reclamado sobre la falta de planes de prevención contra los siniestros y que hubieran ayudado a evitar la emergencia.

Dirigentes sociales de las zonas más afectadas indicaron que solicitaron en su momento la realización de cortafuegos y la limpieza de las quebradas, para enfrentar de mejor manera la época de incendios forestales que ya se proyectaba desde el año pasado.

Zaira Antiquera, dirigenta de Reñaca Alto, contó a Cooperativa que “nosotros tuvimos que desmalezar un cerro, que es la entrada de nuestro comité, y se pidió desmalezamiento y quedó ahí. Corta fuego y esas cosas no existe para arriba, no hay nada. Hay un abandono porque le dan prioridad al centro, si nosotros si tuviéramos un apoyo del municipio esto hubiera sido menor“.

Jessica de Laire, dirigente de Villa Dulce y miembro de UNCO Viña Oriente, apuntó que ahora el enfoque está puesto en el proceso de reconstrucción con principal atención en personas mayores.

“Estamos con el tema de la remoción de escombros y también queremos ver la reconstrucción. Realmente el sector Viña Oriente son todos adultos mayores. Uno como joven puede ponerse de pie, pero yo pienso en mis vecinos que son adultos mayores, un esfuerzo de 60, 70 años, ¿cómo esos esos vecinos van a poder ponerse de pie? Lo veo casi imposible”, declaró De Laire.

Por otro lado, Carolina Díaz, presidenta del Comité Villa Los Aromos en Miraflores alto, dijo que la ayuda ha llegado lenta a su barrio, mientras se encuentran “tratando de reconstruir todo y ayudar lo que más se pueda a las familias afectadas. Hay harto trabajo y poca ayuda, porque somos los menos, somos 31 familias afectadas en sector de nosotros. Ha llegado ayuda, pero ha sido un poquito más lenta“.

No obstante, reparó en que en su territorio hay siete adultos mayores, los que han sido atendidos, “vinieron a verlos, ha venido salud, van a mandar sicólogos. Es segunda que están en esta situación”, agregó.

Este lunes comenzó a sesionar el Comité para la Reconstrucción en las zonas devastadas por las llamas, con la intención de darle celeridad en la respuesta para los vecinos que requieren al menos una vivienda de emergencia.

Yasmin Delgado

Otras Noticias