CÓMO VIVEN LOS PELIGROSOS DELINCUENTES ENCERRADOS EN “ALCATRAZ” DE BUKELE

bukelores-compressed (1)

CÓMO VIVEN LOS PELIGROSOS DELINCUENTES ENCERRADOS EN “ALCATRAZ” DE BUKELE

“Estos psicópatas van a pasar la vida entera entre estas rejas”, aseguró el director de la cárcel donde peligrosos delincuentes que han asesinado a cientos de personas cumplen hasta 700 años de condena.

Dentro de sus imponentes paredes, los criminales más peligrosos cumplen condena. Se trata del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) que ideó Nayib Bukele para justamente eso: encerrar a delincuentes que pertenecen a organizaciones peligrosas, como los Mara Salvatrucha y el Barrio 18.

Pero, ¿cómo es la vida de estas personas tras las rejas del también llamado “Alcatraz” de Bukele?

Un periodista del diario español El País visitó el Cecot, la megacárcel donde no se perdonan los graves delitos que sus reclusos han cometido en las calles de El Salvador y el resto del continente. La mayoría cumple 700 años de prisión.

La seguridad no perdona. Los vigilan cámaras las 24 horas del día y ni siquiera pueden utilizar tenedores o cuchillos para comer: deben utilizar sus manos, porque no se les da la mínima opción de tener algo que pueda convertirse en un arma.

Y tampoco tienen privacidad para ir al baño. En el fondo de un pasillo, hay dos inodoros que están a la vista de todos.

Practican calistenia durante la semana, lo que los mantiene en buena forma. Pero en sus celdas, no se mueven ni hablan. Les afeitan las cabezas cada cinco días. “Afuera eran temibles, producían terror. Ahora irradian tristeza”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias