FISCALÍA INVESTIGA EVENTUAL FALLA EN PLAN DE EMERGENCIA EN VIÑA DEL MAR

omcemdop

𝙁𝙞𝙨𝙘𝙖𝙡𝙞́𝙖 𝙞𝙣𝙫𝙚𝙨𝙩𝙞𝙜𝙖 𝙚𝙫𝙚𝙣𝙩𝙪𝙖𝙡 𝙛𝙖𝙡𝙡𝙖 𝙚𝙣 𝙋𝙡𝙖𝙣 𝙙𝙚 𝙀𝙢𝙚𝙧𝙜𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖 𝙥𝙤𝙧 𝙞𝙣𝙘𝙚𝙣𝙙𝙞𝙤𝙨 𝙚𝙣 𝙑𝙞𝙣̃𝙖 𝙙𝙚𝙡 𝙈𝙖𝙧

En una nueva arista que aborda la Fiscalía Regional de Valparaíso en la causa de la investigación por la catástrofe ocurrida a inicios de este mes en la zona, y que dejó más de un centenar de muertos, además de miles de hogares damnificados, se confirmó la apertura de una indagatoria por una eventual falla en el Plan de Emergencias en Viña del Mar.

Este martes, el Ministerio Público abrió una investigación por una eventual falla en el Plan de Emergencia en zonas afectadas por los incendios forestales en Viña del Mar, en la región de Valparaíso.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío, y se trata de una nueva arista de la causa que ya existe por la catástrofe registradas a inicios de este mes, aunque desformalizada por ahora.

Recordemos que la investigación busca establecer eventuales responsabilidades por las 131 víctimas fatales y miles de familias damnificadas que dejaron estos siniestros. Esto, además de al menos 8.500 hectáreas destruidas.

De esta manera, la Fiscalía Regional de Valparaíso busca recabar toda la información sobre si se pudo haber prevenido la tragedia, así como la correcta puesta en marcha podría haber salvado vidas.

Cabe mencionar que en este caso, el ente persecutor también indaga el posible origen intencional de los diversos focos registrados no sólo en la ciudad jardín, sino que en comunas como Quilpué, Villa Alemana y Limache.

Viña del Mar no tenía Plan de Emergencia ni de Evacuación de Incendios vigente

Esta investigación confirmada por el Ministerio Público, se da luego que hace unos días, un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper) sacó a la luz que la Municipalidad de Viña del Mar, la comuna que fue el epicentro de los mortales siniestros forestales que asolaron la zona, no tenía un Plan de Emergencia vigente, ni tampoco un Plan de Evacuación de Incendios.

Según Ciper, el origen de esta situación se remonta a octubre de 2022, cuando el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) solicitó a todas las municipalidades del país que elaboraran planes comunales de emergencia. Así, la Municipalidad de Viña del Mar presentó una primera versión de su plan en noviembre de 2023, pero fue rechazada por la propia institución al descubrir que estaba plagiada.

Antes, a finales de 2021, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) había recomendado específicamente a la Municipalidad que elaborara un Plan de Evacuación de Incendios. Sin embargo, este consejo no fue seguido.

Tras esto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aclaró que restaba únicamente solucionar observaciones, remitidas a la alcaldía tres días antes de la catástrofe. Sin embargo, estas no serían de fondo.

“Nosotros, cabe decir, ya lo enviamos, ya está observado completamente el plan. Queda resolver algunas cuestiones de forma, de formato, el color ocupado y algunas líneas de formato“, sostuvo el pasado viernes.

Yasmin Delgado

Otras Noticias