MUNICIPALIDAD DE VI脩A DEL MAR NO TENIA VIGENTE EL PLAN DE EMERGENCIA COMUNAL NI UN PLAN DE EVACUACI脫N ANTE INCENDIOS

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En octubre de 2022 la direcci贸n del Senapred ofici贸 a los municipios para que elaboraran planes comunales de emergencia. Pero, 15 meses despu茅s la Municipalidad de Vi帽a del Mar no lo ten铆a vigente. En noviembre del a帽o pasado entreg贸 una primera versi贸n, pero fue desechada porque estaba plagiada. Se inici贸 un sumario contra el funcionario responsable y comenzaron el trabajo de nuevo. Tampoco estaba vigente el plan de evacuaci贸n ante incendios. El no saber hacia d贸nde escapar, ha sido uno de los principales reclamos de los afectados. A fines de 2021 la Conaf le recomend贸 al municipio elaborar ese plan. Pero no estuvo listo cuando se necesit贸.

 

Viernes 2 de febrero, 18:30, Avenida Gabriela Mistral, Villa Independencia. El fuego lo consum铆a todo y decenas de vecinos intentaban huir de las llamas. No ten铆an claro c贸mo hacerlo. Algunos lo lograron, pero no todos. El dram谩tico testimonio gr谩fico de esa desesperaci贸n es una imagen que pasar谩 a la historia: decenas de veh铆culos calcinados, atrapados en un taco infernal. Se encontraron personas fallecidas entre los fierros chamuscados.

Los testimonios de los vecinos se repiten en otros sectores. Todos dicen lo mismo. No sab铆an hacia d贸nde escapar. La legislaci贸n vigente desde 2021 -cuando la Onemi fue reemplazada por el Senapred- contempl贸 este escenario dram谩tico. Por ello, el mismo Servicio Nacional de Prevenci贸n y Respuesta ante Desastres ofici贸 a los municipios para que contaran con planes de emergencia, y eso inclu铆a un Plan de Evacuaci贸n. Seg煤n la comuna, ese dise帽o debe adecuarse a las amenazas que acechan: incendios forestales, maremotos, terremotos, erupciones, inundaciones o emergencias qu铆micas.

Cuando el viernes 2 de febrero pasado se desat贸 el incendio, la Municipalidad de Vi帽a del Mar no ten铆a vigente ni su Plan de Emergencia Comunal ni su Plan de Evacuaci贸n ante incendios forestales. Seg煤n le dijo Senapred a CIPER, el 13 de octubre de 2022 su direcci贸n nacional envi贸 oficios a todos los municipios del pa铆s para que elaboraran los planes de emergencia. Y el 10 de abril de 2023, la direcci贸n de Senapred en Valpara铆so ofici贸 en el mismo sentido a las municipalidades de la regi贸n.

De acuerdo con la reconstituci贸n de los hechos que pudo hacer CIPER, a inicios de noviembre del a帽o pasado la Municipalidad de Vi帽a del Mar hab铆a entregado su Plan Comunal de Emergencia a la oficina regional de Senapred. Pero el mismo municipio lo dej贸 sin efecto. El correo electr贸nico con esa decisi贸n se envi贸 el 8 de noviembre: 鈥Por razones de buen servicio deje sin efecto las versiones del plan comunal de emergencias emitidas por el Dpto de GRD鈥 (Departamento de Gesti贸n de Riesgo de Desastres), dice esa comunicaci贸n. La raz贸n era que ese informe hab铆a sido plagiado por un funcionario municipal.

Entonces, la municipalidad abri贸 un sumario, el que a煤n est谩 en curso. La informaci贸n se la confirm贸 a CIPER el Municipio de Vi帽a del Mar, que entreg贸 una versi贸n por escrito en la que se refiere al documento como 鈥un informe mal realizado por un trabajador de planta, al que inmediatamente se decidi贸 iniciar un sumario, debido a la injustificable presentaci贸n ante sus superiores de un escrito deficiente y que no hac铆a referencia a lo que se le hab铆a instruido como labor鈥.

A fines de noviembre, la Municipalidad comenz贸 a trabajar de nuevo en su Plan de Emergencia Comunal. El 12 de diciembre le entregaron una nueva versi贸n a Senapred de Valpara铆so. El 30 de enero pasado ese servicio se lo devolvi贸 a las autoridades comunales con algunas sugerencias. Estaban en esa labor cuando se desat贸 uno de los incendios m谩s letales en la historia de Chile. Hasta ahora, los fallecidos suman 131 personas, debido a las llamas que afectaron a las comunas de Vi帽a del Mar, Quilpu茅, Limache y Villa Alemana.

Lo que la municipalidad s铆 tiene activo es un 鈥淧lan Municipal de Emergencias 2022-2025鈥, el que fue aprobado en junio de 2022. En todo caso, se trata de un plan previo que no se ha ajustado al formato exigido por Senapred (ver aqu铆).

Otro documento revisado por CIPER, el 鈥淧lan de Protecci贸n contra incendios forestales鈥, entregado por Conaf a la Municipalidad de Vi帽a del Mar a fines de 2021, solicitaba la creaci贸n de un plan de evacuaci贸n. Lo plantea en su p谩gina 33. All铆 dice que se hace necesario elaborar un 鈥diagn贸stico para determinar 谩reas de seguridad鈥, 鈥determinar puntos de concentraci贸n鈥 y 鈥rutas de evacuaci贸n por sectores鈥.

En todo caso, la Municipalidad solicit贸 apoyo.

Un oficio enviado en 2023 por la alcaldesa Macarena Ripamonti al director regional de Senapred -cargo que ocupa como subrogante Felipe Estay-, da cuenta de una petici贸n realizada por el municipio al servicio, pidiendo apoyo en personal o maquinaria para poder dar cumplimiento al cronograma de prevenci贸n de incendios: 鈥En virtud a la falta de personal, m谩quinas e insumos necesarios para llevar a cabo un plan adecuado de prevenci贸n, distraigo su atenci贸n con la finalidad de solicitar a usted tenga a bien prestar apoyo o bien gestionarlo, en cuanto a maquinarias y personal.聽

Seg煤n fuentes del municipio, esa solicitud de ayuda fue rechazada por Senapred. Pero hasta el cierre de este reportaje, la municipalidad no envi贸 el oficio de respuesta que confirmara esa versi贸n. Desde Senapred regional no respondieron a CIPER sobre qu茅 ocurri贸 con esa petici贸n de la alcaldesa.

EL BORRADOR DEL PLAN DE EVACUACI脫N

Luego de que se oficializara el Plan Comunal de Emergencia, el municipio vi帽amarino deb铆a avanzar en sus planes espec铆ficos para enfrentar distintas amenazas. En el caso de Vi帽a del Mar: incendios forestales, terremotos y maremotos. Cada una de esas planificaciones deb铆a incluir el respectivo plan de evacuaci贸n. CIPER accedi贸 a un borrador que estaba trabajando la municipalidad.

En esa versi贸n inicial se plantea que 鈥el Sistema de Evacuaci贸n corresponde a la estructura, componentes y sus relaciones que permiten la evacuaci贸n de las personas por el riesgo directo o potencial que implica la exposici贸n a la amenaza espec铆fica abordada en este plan. Est谩 compuesto por 谩rea de evacuaci贸n, v铆as de evacuaci贸n, puntos de encuentro, puntos de encuentro transitorios, 谩rea de seguridad, 谩rea de restricci贸n, se帽alizaci贸n, procedimientos, procesos, recursos humanos y materiales鈥.

聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 Toma Naciones Unidas, martes por la ma帽ana.

Luego se describen los 鈥recursos y capacidades para la evacuaci贸n鈥, que incluyen un listado de la cantidad de funcionarios municipales dispuesta para esa tarea, adem谩s de recursos log铆sticos de Carabineros, Bomberos, PDI, Defensa Civil y funcionarios de la salud. Se agrega que la alerta a la ciudadan铆a se dar谩 a trav茅s del sistema SAE (ah铆 se menciona que se alertara sobre un 鈥渆vento s铆smico鈥 y no sobre un incendio) y se menciona que el municipio estaba desarrollando planes pilotos junto a la comunidad.

En el ac谩pite 鈥淧lano de Evacuaci贸n鈥, se dice que 鈥el plano de evacuaci贸n y zonas seguras ante amenazas de incendio forestal se encuentra, por el Departamento de Gesti贸n de Riesgos de Desastres, en proceso de verificaci贸n de pertinencia t茅cnica鈥. Y luego, en el 鈥淧roceso de Evacuaci贸n鈥, solo se incluy贸 lo siguiente:

Una vez recibida la alerta SAE聽(Sistema de Alerta para Emergencias), la poblaci贸n deber谩 seguir las instrucciones, bajo el control del orden materializado de parte de Carabineros de Chile y Polic铆a de Investigaciones 鈥 PDI, siendo estas instituciones apoyadas por funcionarios y funcionarias municipales de aquellas Direcciones que conforman el COGRID聽(Comit茅 de Gesti贸n de Riesgos de Desastres)聽y tambi茅n por instituciones de la Protecci贸n Civil, esto para guiar el desplazamiento y evacuaci贸n de la comunidad hacia las zonas seguras seleccionadas por el COGRID鈥 .

No hab铆a m谩s avance.

En la Municipalidad de Vi帽a del Mar dijeron a CIPER que estaban avanzando en los distintos planes acorde a la nueva normativa del pa铆s ante los desastres: 鈥(La municipalidad) fue una de las primeras instituciones a nivel pa铆s en cumplir con la reciente ley 21.364 , creando el Departamento de Gesti贸n de Riesgo del Desastre. Desde ese momento, se han trabajado de manera profesional y rigurosa diversos planes estrat茅gicos comunales de emergencia, planes por amenaza junto a su evacuaci贸n, entre otras herramientas primordiales para la ciudad鈥.

La versi贸n del municipio agreg贸 que luego de detectar que un funcionario de planta hab铆a entregado un informe plagiado, siguieron trabajando: 鈥Sin perjuicio de este contratiempo, luego se logr贸 seguir trabajando para materializar cada uno de los planes que exige la normativa. Estos instrumentos son elaborados con levantamiento de experiencia comparada, trabajo comunitario junto a los vecinos quienes conocen de mejor forma sus barrios y territorios, adem谩s de datos hist贸ricos de los sectores seg煤n la amenaza correspondiente鈥.

EL INFORME DE CONAF

En los 煤ltimos 10 a帽os, al menos el 23% de los incendios que tuvieron lugar en Vi帽a del Mar han sido intencionales. As铆 lo se帽ala el 鈥淧lan de protecci贸n contra incendios forestales鈥 elaborado y despachado por la Conaf en 2021 para la Municipalidad de Vi帽a del Mar. Esos informes son realizados por el organismo para cada uno de los municipios del pa铆s.

CIPER tuvo a la vista el documento enviado al municipio de Vi帽a del Mar. Seg煤n ese informe, en el 煤ltimo decenio hubo un total de 584 incendios forestales en la comuna, siendo el periodo de 2012-2013, el que tuvo mayor cantidad de incendios, concentrando el 16%.

Lo m谩s revelador de ese informe es que ya en 2021 advirti贸 sobre los sectores de la comuna que tienen un 鈥渁lto riesgo鈥 en caso de incendio. Casi todas las zonas mencionadas en esa n贸mina fueron arrasadas por las llamas entre el viernes y s谩bado pasados: Achupallas, Chorrillos, Forestal, G贸mez Carre帽o, Nueva Aurora, Re帽aca Alto, Vi帽a Oriente, Recreo y Miraflores Alto.

Ese documento tambi茅n establece una serie de ejes pensados para prevenir la ocurrencia y propagaci贸n de incendios forestales. Entre ellos la realizaci贸n de patrullajes preventivos permanentes para fiscalizaci贸n forestal, uso de fuego y otras situaciones de alteraci贸n ambiental; difusi贸n en medios de comunicaci贸n de medidas preventivas contra incendios forestales; erradicaci贸n de microbasurales, limpieza de pastizales, poda de ramas cercanas a viviendas y continuaci贸n con cortafuegos por parte de empresas subcontratadas por distribuidoras de electricidad. Se agreg贸 una mesa t茅cnica de incendios forestales y orientaciones a la comunidad para postular proyectos de prevenci贸n de incendios .

CIPER consult贸 a la Municipalidad de Vi帽a del Mar por la ejecuci贸n de cada una de estas recomendaciones. El municipio respondi贸 enviando su propio informe, en el que se detalla un cronograma de trabajo que contempl贸 la instalaci贸n de cortafuegos y desmalezamientos de ciertas zonas de la comuna entre octubre y enero del a帽o pasado. Pero en ese archivo no hay registros de patrullajes preventivos o de la realizaci贸n de una mesa t茅cnica o referencias a la subcontrataci贸n de una empresa por parte de las distribuidoras de electricidad para la instalaci贸n de cortafuegos. El municipio no respondi贸 esas consultas.

Para este art铆culo tambi茅n se le pregunt贸 a Conaf por la ejecuci贸n de estas recomendaciones, pues en el informe elaborado por esa instituci贸n, aparece junto a la municipalidad como uno de los organismos responsables de la implementaci贸n de las medidas recomendadas. Pero hasta el cierre de este reportaje, Conaf no respondi贸 preguntas.

VECINOS ACUSAN ABANDONO

Jessica Astudillo聽(41) es madre de dos hijos. En 2015 lleg贸 a vivir a la toma El Sauce 2, ubicada en el sector de Villa Hermosa, y desde marzo del a帽o pasado ocupa el cargo de secretaria en la directiva del comit茅 de vivienda. La dirigente recuerda que la alerta SAE lleg贸 a eso de las 17:30 del viernes, pr谩cticamente junto con el fuego: 鈥淟leg贸 la alerta de 鈥楨vac煤e Villa Hermosa鈥, me doy la vuelta y mi casa ya estaba en llamas, no sab铆a hacia donde correr鈥.

Cuando CIPER le consult贸 por las acciones que el municipio tom贸 para prevenir incendios en esa zona de Vi帽a del Mar, la respuesta de Jessica Astudillo es clara: ninguna. 鈥淒e la municipalidad jam谩s han venido a limpiar (maleza y material combustible). Cada uno se preocupa de mantener su casita limpia. Yo, por ejemplo, le pago cuando puedo a un se帽or para que me limpie鈥. Otros dirigentes sociales comentaron lo mismo a CIPER.

聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽Terreno donde hab铆a una vivienda ubicada en Comit茅 El Sauce 2.

Al otro lado de la quebrada que delimita el sector de Villa Hermosa, vive聽Pedro Noveroy聽(73), presidente de la Junta Vecinal La Cantera desde 2006. Noveroy fue de los pocos vecinos que no perdi贸 su casa, por milagro, dice 茅l. Cuenta que de las 34 viviendas que hab铆a en ese sector m谩s de 20 fueron consumidas por las llamas. Al igual que Jessica Astudillo, el dirigente asegura que, por esos lados, el municipio no se ha acercado a implementar medidas de seguridad ante incendios: ni cortafuegos ni desmalezamiento o retiro de pastizales. Tampoco, sostiene, los han orientado con charlas educativas o planes de evacuaci贸n.

Cuando CIPER recorri贸 Villa Hermosa, no se divis贸 ning煤n cortafuego en el sector. No es extra帽o. En el cronograma de trabajos establecido en el informe 鈥淧revenci贸n de Incendios Forestales Urbanos鈥, elaborado por la Municipalidad de Vi帽a del Mar en octubre de 2023, no se contempla la construcci贸n de cortafuegos por esas calles.

Incluso, en ese documento, tampoco se incluyen trabajos de desmalezamiento en la toma El Sauce 2, donde vive Astudillo, o por calle Holanda, donde vive Noveroy.

Entre los vecinos y dirigentes sociales que accedieron a conversar con CIPER, los recuerdos sobre la alerta de evacuaci贸n y la hora de inicio de los incendios, var铆an. Noveroy dice que a 茅l le lleg贸 la notificaci贸n a eso de las 16:30, en pleno incendio. Tambi茅n recuerda que el grifo que se encuentra justo frente a su casa no ten铆a agua. 鈥淓n la noche hubo un rebrote, pero los j贸venes del sector ya se hab铆an preparado y lograron contenerlo鈥, comenta. Y agrega que, para evitar que el fuego se propagara, ocuparon una noria que se encuentra frente a la sede de la junta vecinal.

M谩s al oeste, al otro lado del Jard铆n Bot谩nico, las llamas tambi茅n ardieron en el Monte Sina铆.聽Lilibeth Sasso聽(36) es presidenta de Alto Sina铆, uno de los tres comit茅s de ese cerro. La dirigenta le dijo a CIPER que de las 130 viviendas que comprende su comit茅, m谩s de 110 se vieron afectadas. Sasso comenta que, en su rol de presidenta, ya hab铆a solicitado a la municipalidad la construcci贸n de cortafuegos: 鈥淧ero no se ha hecho tampoco planes de evacuaci贸n o poda de pastizales (鈥). En 10 a帽os no recuerdo un operativo de la municipalidad鈥.

En Alto Sina铆 la cat谩strofe los azot贸 el d铆a s谩bado, a eso de las 13:00. La madrugada anterior, cuenta Sasso, los vecinos la pasaron en vigilia, preocupados de que el incendio iniciado el viernes los alcanzara. 鈥淟o m谩s grave, es que nos cortaron el agua la noche del viernes, cuando comenzaron los incendios. Cuando se inici贸 por ac谩, no ten铆amos c贸mo apagarlo. Es como que dejaron que nos quememos鈥. En tres horas, el fuego arras贸 con casi todo el monte y cobr贸 la vida de un vecino, relata Sasso.

聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽Sector ubicado en Monte Sina铆, arrasado por el fuego.

La Villa El Dorado se encuentra entre el sector de Limonares y el Monte Sina铆. All铆, hay cerca de 30 familias afectadas por las llamas.聽Carolina D铆az聽(54) es presidenta de la junta vecinal y es la 煤nica dirigente que dijo a CIPER que la municipalidad s铆 ha realizado operativos de desmalezamiento y remoci贸n de pastizales en su sector. Lo hizo, seg煤n recuerda, a finales de 2023.

Nindrod Sandoval聽(60) es presidente de la junta de vecinos de la Villa Rogers, en el sector de Achupallas, a los pies del campamento Manuel Bustos y a un lado de Villa Independencia. Sandoval comenta que, semanas antes de los incendios, los mismos vecinos hab铆an desmalezado: 鈥淒esde agosto que ven铆a solicitando al municipio ayuda con el desmalezamiento (鈥). Despu茅s de urgirles muchas veces, la municipalidad se acerc贸 a retirar el pasto seco que nosotros mismos cortamos鈥. El dirigente dice que eso ocurri贸 apenas dos semanas antes de los incendios y cuenta que ni ellos ni el municipio han instalado cortafuegos. Como muchos de sus vecinos en la villa, 茅l tambi茅n perdi贸 su casa.

RESPUESTA MUNICIPAL

La Municipalidad de Vi帽a del Mar le entreg贸 a CIPER un informe de avances del 鈥淧rograma de Desmalezado periodo 2023-2024鈥. Ese documento est谩 fechado el d铆a de ayer: 8 de febrero de 2024. Seg煤n las recomendaciones de Conaf, el desmalezado y la construcci贸n de cortafuegos constituyen una medida relevante para combatir la ocurrencia de incendios forestales.

De acuerdo a la informaci贸n contenida en ese informe, la municipalidad ejecut贸 un programa de desmalezamiento entre los meses de octubre de 2023 y enero de 2024, en atenci贸n a las distintas solicitudes realizadas por la comunidad. El documento tambi茅n menciona otro programa de construcci贸n de cortafuegos realizado, en el mismo periodo, en distintos sectores de la comuna.

聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽Un sector de Villa Hermosa.

Seg煤n el informe de avance del cronograma elaborado por el municipio, de las 134 calles contempladas en el programa, en 94 logr贸 realizarse el desmalezado, 34 se mantienen pendientes y en 4 se cancel贸 la actividad. Mientras que de los 21 sectores considerados para construir cortafuegos, en 20 se avanz贸 al menos un d铆a en su implementaci贸n y en cuatro no se realiz贸 ning煤n avance .

Otro documento compartido con CIPER por el municipio, resume la situaci贸n de todas las comunas de la Regi贸n de Valpara铆so en relaci贸n a sus planes de emergencia comunal. Seg煤n ese registro, 26 comunas cuentan con planes de emergencia y otras 11, no. Pero, seg煤n el mismo documento, solo Zapallar, Quillota, San Antonio, El Tabo, Santo Domingo y Catemu, tienen sus planes actualizados al formato de Senapred vigente desde 2021.

Fuentes de la Municipalidad de Vi帽a del Mar dijeron a CIPER que el proceso de elaboraci贸n de los planes comunales de emergencia es lento, porque Senapred tambi茅n se demora en su revisi贸n. Insisten en que su concejo municipal aprob贸 el plan respectivo y que solo resta la aprobaci贸n de Senapred para que pueda formalizarse.

COMPRAS CONTRA INCENDIOS

A nombre de vecinos de Canal Beagle, sector feria (donde se ubica la feria libre), y ante el reciente incendio del Jard铆n Bot谩nico, solicitamos se realicen una limpieza, poda de 谩rboles, y sobre todo reposici贸n de panderetas ya que ser铆an un excelente cortafuegos en caso de incendio, ya que nuestras casas est谩n a 5 metros del Jard铆n Bot谩nico. Hace m谩s de 6 meses enviamos una carta en conjunto con la junta de vecinos para que realizaran lo antes expuesto, pero no obtuvimos respuesta鈥. As铆 qued贸 registrada la solicitud de un vecino vi帽amarino -una de las tantas- en un acta del concejo municipal fechada en diciembre de 2022.

No era una petici贸n antojadiza. Tanto el Jard铆n Bot谩nico como el Canal Beagle figuran entre las zonas de alto riesgo en el Plan de protecci贸n contra incendios forestales elaborado por Conaf y despachado a la Municipalidad de Vi帽a del Mar en 2021. Poco m谩s de un a帽o despu茅s de la solicitud de este vecino, el fuego asol贸 398 hect谩reas -de 400- del Jard铆n Bot谩nico y viviendas completas en poblaciones del Canal Beagle.

En septiembre del mismo 2022, el concejal Carlos Williams solicit贸 un desmalezado en el mismo lugar. Pero esa no es la 煤nica petici贸n de ese tipo presentada por Williams frente al concejo municipal. Son varios los registros que dan cuenta de sus solicitudes; por ejemplo, en diciembre de 2022 requiri贸 que se llevar谩n a cabo estos trabajos en un condominio de El Olivar聽(vea esa acta).

CIPER revis贸 las compras de la Municipalidad de Vi帽a del Mar, entre 2022 y 2023, destinadas a prevenir la propagaci贸n de incendios forestales. Seg煤n los registros de Mercado Publico, en ese periodo solo se realizaron cinco contrataciones que pod铆an estar destinadas a cumplir con las recomendaciones entregadas por Conaf al municipio en 2021. Una de ellas, es una licitaci贸n p煤blica adjudicada a la empresa 鈥淐onstructora Rocco E.I.R.L鈥 por poco m谩s de $76 millones, el 12 de enero de 2022. Seg煤n los registros de Mercado P煤blico esa contrataci贸n buscaba 鈥mejorar los accesos del campamento Re帽aca Alto鈥.

D铆as despu茅s, el 17 de enero, la municipalidad compr贸, v铆a trato directo, 25 art铆culos para ser usados en la extinci贸n de incendios forestales, entre ellos, mochilas extintoras de incendios, rastrillos y rozones. En esa ocasi贸n, la empresa 鈥淚nnovaci贸n e Ingenier铆a de Abastecimiento SpA鈥 factur贸 casi $4 millones al municipio.

Otra de las contrataciones que CIPER tuvo a la vista, es la licitaci贸n de un proyecto denominado 鈥淪omos los Guardianes de la Naturaleza鈥, destinado a vecinos del barrio Glorias Navales. En la instancia, dos grupos de pobladores aprender铆an acerca de temas relacionados con el medioambiente, como el reconocimiento de riesgos y desastres naturales. Ese servicio fue adjudicado a Mikaella Gallegos Gauding por $5,6 millones el 23 de enero de 2022.

M谩s tarde, el 30 de marzo, se solicit贸 la construcci贸n de un muro cortafuegos en la caseta de guardias ubicada en el acceso 鈥淨uinta鈥, dentro de la Quinta Vergara. Ese servicio cost贸 al municipio $2,5 millones. Adem谩s, el 10 de mayo de 2023 tambi茅n se abri贸 una licitaci贸n para adquirir diversos art铆culos para desmalezar por poco m谩s de $9,5 millones.

En agosto de 2022, la Municipalidad de Vi帽a del Mar adjudic贸 una licitaci贸n por $80 millones a Regeneraci贸n Arquitectos SpA, para que se encargara del 鈥proceso de participaci贸n ciudadana de la evaluaci贸n ambiental estrat茅gica para la actualizaci贸n del Plan Regulador Comunal de Vi帽a del Mar鈥. En un decreto alcaldicio, de mayo de 2022, se menciona que si bien el Plan Regulador de la comuna ha cambiado desde el 2002, 茅ste necesita una revisi贸n completa, 鈥incorporando adem谩s la dimensi贸n ambiental en la planificaci贸n urbana鈥, siendo uno de los objetivos ambientales disminuir o evitar las condiciones de vulnerabilidad ante riesgos como incendios forestales.

Yasmin Delgado

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