CONTRAPLANO-B

INCENDIOS EN VALPARAÍSO: FISCALÍA AFIANZA HIPÓTESIS DE LA INTENCIONALIDAD

IncendiosVa 07-02
🔊 Escuchar La Noticia >

Incendios en Valparaíso: Fiscalía afianza hipótesis de la intencionalidad 

Intensas son las labores que se realizan en la Región de Valparaíso producto de los incendios forestales que azotan la zona. Como se ha indicado hasta ahora, ya son más de un centenar las personas fallecidas, y los damnificados superan los 40 mil entre Viña del Mar y Quilpué.

Pese a ello, y aunque autoridades han insistido en que detrás de los siniestros habría intencionalidad, no hay personas detenidas ni asociadas al delito de incendio. Sólo, de acuerdo con cifras reportadas por el Ministerio Público, hay cinco sujetos detenidos por vulnerar el toque de queda.

Entre los primeros en atribuir los hechos a terceros estuvo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien indicó: “La intencionalidad es una hipótesis que cobra cada vez más fuerza al pasar las horas”. A él se sumó el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, que sostuvo que “evidentemente hay intencionalidad” en lo ocurrido en la zona.

Con el correr de las horas, además, se sumó a esa postura el jefe de la Defensa Nacional, Daniel Muñoz, que en conversación con Radio ADN manifestó que “en los orígenes (del fuego) hay indicios, hasta lo que sabemos, de un patrón de comportamiento que indica que hubo una planificación, algo orquestado y organizado”.

Pero eso no fue todo, ya que, durante la jornada de este lunes, junto con confirmar que no había detenidos, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, aseveró que existen indicios potentes sobre la intervención de terceros.

“Tenemos indicios que son potentes para nosotros respecto de que pudo haber tenido lugar un inicio intencional del fuego, fundado en que hay cuatro focos simultáneos en este origen. Son indicios potentes, no todavía una convicción formada en nosotros, pero vamos avanzando en la investigación”, sostuvo la profesional en conversación con Radio Cooperativa.

Posteriormente, en un punto de prensa, aseguró que durante la jornada del domingo la Fiscalía Local de Viña recibió antecedentes vinculados a presuntos responsables, pero que una vez constituido Carabineros, “no se logró recoger indicio, señal, o dar con el paradero de alguien que según la denuncia habría estado en condición riesgosa o vinculada al inicio del fuego”.

De todas maneras, como confirmó el fiscal Osvaldo Ossandón, especializado en incendios en la Región de Valparaíso, ya se han fijado cuatro sitios como zonas en que se habrían iniciado las llamas -que afectaron tanto a Viña como a Quilpué-, en el sector de Las Tablas, en el lago Peñuelas.

Compartir en tus redes sociales:
Esteba Contreras

Otras Noticias