CONDOLENCIAS Y PESAR TRAS MUERTE DEL EX PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA

pinera

CONDOLENCIAS Y PESAR TRAS MUERTE DEL EX PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA

Tras sufrir un trágico accidente aéreo esta tarde, se confirmó el fallecimiento del ex senador y jefe de Estado de Chile en dos periodos. Diversos senadores y senadoras hicieron presente su pesar y conmoción por este accidente.

Con expresiones de pesar y solidaridad diversos senadores y senadoras hicieron presente sus condolencias tras el trágico fallecimiento del ex presidente de la República y ex senador, Sebastián Piñera Echenique, a los 74 años.

Luego que se confirmara su deceso en el marco de un accidente aéreo ocurrido en el Lago Ranco, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, adhirió a la consternación por esta tragedia que enluta al país y confirmó que se realizarán todos los protocolos para los funerales de Estado del exmandatario y las respectivas honras fúnebres, en el Salón de Honor del Congreso en la capital, a partir de este miércoles 7 de febrero, cuando los restos del ex senador y ex presidente de la República arriben a Santiago.

Sebastián Piñera Echenique, doctor en Economía, nació en Santiago, el 1 de diciembre de 1949. Casado con Cecilia Morel Montes, directora de la fundación Mujer Emprende fue padre de cuatro hijos: Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal.

Fue electo presidente de la República, en dos periodos, entre el 11 de marzo de 2010 al 11 de marzo de 2014, y entre el 11 de marzo de 2018 al 11 de marzo de 2022.

Asimismo, se desempeñó como senador por la 8ª Circunscripción Santiago Oriente, en el periodo 1990-1998.

El senador Rodrigo Galilea, de RN manifestó su conmoción y pesar tras la muerte accidental del ex presidente Piñera y destacó que “es una figura emblemática desde el retorno de la democracia y le correspondió liderar al país en momentos complejos, por ejemplo: en su primer periodo enfrentó la reconstrucción post terremoto de 2010 y, en el segundo mandato, el denominado estallido social donde abrió procesos políticos que enfrentaran este clima de malestar en el país”.

Por su parte, el senador Fidel Espinoza, del Partido Socialista señaló que “la muerte del ex presidente Piñera golpea a un país ya abatido por la tragedia de los incendios”. Asimismo, expresó sus condolencias a la familia Piñera Morel y recalcó que ninguna diferencia política puede impedirnos expresar nuestro pesar por su deceso”.

El senador Esteban Velásquez (FRVS) manifestó que “como ex alcalde y ex diputado de Calama -en varias ocasiones- tuvimos la oportunidad de conversar con Sebastián Piñera y enfrentar dos visiones muy distintas de desarrollo, de hecho encabezamos diversas manifestaciones para impulsar temas como el royalty minero, pero pese a las visiones políticas distintas igualmente este lamentable y dramático hecho golpea fuerte a nuestro país. Desde la mirada democrática hacemos llegar las condolencias a su familia, a sus adherentes y amigos, porque entendemos que en la diferencia se construye la diversidad de un país”.

A su turno, el senador Francisco Chahuán (RN) se mostró consternado y precisó que “como amigo, como ex presidente de su partido, como compañero de ruta, estamos convencidos de que el tiempo va a madurar la tremenda gestión que hubo durante su gobierno. Un hombre con convicciones y con liderazgo; me tocó compartir con él el proceso de decisión del salvataje los 33 mineros y que supo enfrentar una crisis sanitaria de gran envergadura, entre otros desafíos. No me cabe la menor duda que, con el tiempo, el país va a ir valorando profundamente lo que fue su gestión de gobierno”.

El senador Iván Flores (DC) lamentó el fallecimiento del expresidente Piñera “nos conocimos trabajamos juntos en momentos difíciles muy difíciles en el marco del estallido social cuando me desempeñaba como presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados. Tuvimos diferencias, pero políticas, trabajamos juntos y discrepamos muchas veces, pero siempre en un marco de respeto a la institucionalidad y amistad cívica”.

En tanto, la senadora Luz Ebensperger (UDI) afirmó que “en este difícil momento, recordamos su liderazgo innato, su dedicación incansable y su firme compromiso con los principios democráticos que estamos seguros han dejado una huella indeleble en la historia de nuestro país”. “El presidente Piñera fue un ejemplo de carácter y determinación. Su legado perdurará en nuestros corazones y en la memoria de todos aquellos que tuvimos la oportunidad de trabajar junto a él”.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) manifestó que el ex presidente Piñera “a lo largo de su vida política fue un demócrata que tuvo el privilegio y la oportunidad de ejercer la presidencia en dos ocasiones. Fue convocante a los acuerdos, en su segunda presidencia forjó un espíritu importante para reconstruir Chile después del terremoto y logró llevar adelante importantes proyectos. Todos tenemos nuestros bemoles, pero el ex presidente Piñera fue un aporte a Chile”.

La senadora María José Gatica (RN) afirmó que “Chile vive una nueva tragedia que se suma a los devastadores incendios en Valparaíso. Nuestro país vuelve a estar de luto tras perder a un gran presidente y líder que valoró la democracia y potenció el desarrollo y crecimiento. Su legado y aporte será valorado por siempre, como defensor de la democracia y ejemplo del servicio público. Mis condolencias a su familia”.

La senadora Loreto Carvajal (PPD) señaló que “sin duda se trata de una muerte sorpresiva y trágica que enluta a Chile. Con las legítimas diferencias el expresidente Piñera fue elegido en democracia en dos oportunidades…fue un demócrata que valoró la política y me correspondió conocerlo en mi rol de diputada y senadora y su profundo amor a Chile hace que quienes le conocimos nos sumemos con nuestros respetos y condolencias a su familia”.

Por su parte, en el nombre de la corporación el secretario general, Raúl Guzmán entregó las sentidas condolencias a la esposa del ex presidente Sebastián Piñera (Q.E.P.D), Cecilia Morel Montes y a la familia del ex senador.

Yasmin Delgado

Otras Noticias