PUERTO DE VALPARAÍSO OPERA CON LENTITUD DEBIDO A LA GRAN CANTIDAD DE PORTURARIOS DAMNIFICADOS

Puerto-de-Valparaiso 06/02/2024

Puerto de Valparaíso opera con lentitud debido a gran cantidad de portuarios damnificados en mega incendio

A un ritmo menor al habitual se mantiene operando el Puerto de Valparaíso debido a la falta de trabajadores portuarios disponibles. La situación es otro de los efectos provocados por el mega incendio que afectó a cuatro comunas del área metropolitana porteña, dejando a muchos estibadores y a sus familiares entre los cerca de 38 mil damnificados.

El hecho fue advertido por Iván Mateluna, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso, quien -además- sostuvo que su gremio está a disposición colaborar con sus clientes ante esta repercusión en la logística acarreada por la tragedia.

El líder gremial también comentó que están ayudando en el traslado de baños químicos y otros implementos solicitados por la Municipalidad de Viña del Mar, la comuna más afectada por la tragedia que dejó -hasta ahora- un saldo de 122 muertos, 400 desaparecidos, unas 15 mil vividas destruidas, unos 38 mil damnificados y más de 10 mil hectáreas consumidas por el fuego.

La emergencia también destruyó 137 antenas e inhabilitó el trazado ferroviario que es compartido por el Metro de Valparaíso y el tren de carga que, eventualmente, ocupa la ventana horaria nocturna para llegar al Puerto de Valparaíso.

“Nosotros entendemos que la logística está lenta en el Puerto de Valparaíso por el incendio. Por lo tanto, tampoco estamos en una situación de exigencia, sino de voluntad entendiendo la situación y poder realizar la labor que nos piden nuestros clientes”, señaló Mateluna.

De momento, el toque de queda no ha sido impedimento en el ingreso de carga al puerto para los transportistas de la región, ya que no hay restricción para los camioneros que se desplazan durante el horario estipulado por el gobierno, por lo que pueden realizar sus rutas con normalidad, según comentó el representante gremial.

“Acá por la ruta 68 no hay toque de queda, le complica solamente a la gente que viene del norte que tienen que pasar por Viña. Los camiones de Viña tienen el acceso libre, no tienen restricción, así que no tendríamos problemas con el toque de queda”, añadió.

“Esta sitacion que pasó es muy compleja. Nosotros como Federación de Dueños de Camiones de la V Región (Fedequinta) hemos estado colaborando con los conductores cuando faltan camiones aljibes, también estamos transportando baños químicos para los lugares donde se necesita. Hemos puesto todo nuestro apoyo a la Municipalidad de Viña del Mar a través del Ministerio del Interior que nos solicitó la ayuda”, concluyó Ivan Mateluna.

Por su parte, las empresas concesionarias Terminal Pacífico Sur y Terminal Portuario Valparaíso han entregado ayuda a bomberos y a sus trabajadores en el contexto de esta emergencia.

Esteban Contreras

Otras Noticias