NO FUE UN MILAGRO: LA INICIATIVA QUE SALVÓ A 70 CASAS DEL FUEGO EN QUILPUÉ

Quilpue06-02-2024

NO FUE UN MILAGRO: LA INICIATIVA QUE SALVÓ A 70 CASAS DEL FUEGO EN QUILPUÉ

El trabajo preventivo fue clave para evitar que el fuego consumiera las casas del condominio Villa Botania en Quilpué, una de las comunas arrasadas por los incendios forestales del pasado fin de semana.

Se trata de una iniciativa en conjunto entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Caritas Chile, denominada “Gestión Territorial y participativa para la reducción del riesgo de incendios forestales en la interfaz urbano forestal de Chile”.

El proyecto, financiada por USAID BHA, se ejecutó en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, de la región de Valparaíso; y las comunas de Pinto, San Fabián y Coihueco, de la región de Ñuble; beneficiando a un total de 14 comunidades, con una duración de 2 años, según destaca su sitio web.

Los representantes de las organizaciones señalaron que el objetivo del proyecto es que las comunidades en riesgo y las autoridades en las zonas de interfaz urbano-forestal desarrollen medidas conjuntas efectivas para reducir el riesgo de incendios.

En este sentido, se espera entregar herramientas que permitan convivir de forma más segura con el fuego, reducir las vulnerabilidades y fortalecer capacidades de autoprotección, por medio de un trabajo de prevención participativa.

Pablo Lobos, gerente de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, sostuvo que “cada vez los incendios son más agresivos y complejos, por ello es un tema de todos, donde es fundamental contar con comunidades preparadas. La prevención es crucial y estamos convencidos de que se debe fortalecer, abordándola desde diferentes ámbitos, con una mirada multidimensional”.

Mariela Chavarriga, representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), agradeció a Caritas Chile el interés por continuar trabajando este tipo de proyectos con la comunidad.

“Los incendios forestales pasaron a ser un tema de suma importancia, donde el factor humano es esencial a la hora de frenarlos y prevenir su ocurrencia”, señaló.

Desde Caritas Chile, Pedro Contreras, coordinador del proyecto, en entrevista con ADN, detalló la iniciativa, que contempló la capacitación para la comunidad que integran 70 casas.

Para ello, instalaron estanques de agua para mantener húmedo el suelo y abastecer a los camiones aljibes, así como también desmalezar el entorno, buscando establecer una distancia prudente de la cobertura vegetal, así como también limpiar la basura y la poda del follaje de los árboles.

“Botania fue un sector que intervino el grupo que acompaña Cáritas Chile en el desarrollo de actividades de prevención de incendios forestales. Lo que implica gestión territorial y medidas para reducir el riesgo”, señaló Pedro Contreras.

En ese sentido, resaltó que “lo clave acá que, frente al riesgo de incendios de interfaz urbano forestal, realizar medidas de control vegetal, poda, y reducción de material combustible como la habilitación de puntos de aguas”.

“Cuando comienza la emergencia, las ocho comunidades de las comunas de Villa Alemana, Viña del Mar, Quilpué y Valpo se activaron y comenzaron a habilitar las bombas de espalda y a organizar a la gente frente a la situación de emergencia”, detalló.

“El grupo de Canal Chacao se activó ayudando a la evacuación; ellos adquirieron radios de comunicación que les permitió coordinarse frente a la emergencia. Y antes habían realizado extenuantes jornadas de limpiezas y desmalezado en distintos sectores”, resaltó Contreras.

Por último, el coordinador resaltó la articulación con el municipio local para potenciar este tipo de iniciativas. “Es un actor clave para promover estas acciones que salvan vidas”, concluyó.

No obstante, según acusaron vecinos fuera de micrófono, tras difundirse lo sucedido, durante la vigilancia que hacen durante la noche, han visto a personas sospechosas merodeando el lugar, supuestamente con la intención de iniciar un incendio.

De hecho, al lugar habría llegado personal de Carabineros y Personal de Seguridad Pública de Quilpué.

 

PUEDEN HACER LLEGAR SUS COMUNICADOS Y DENUNCIAS A PRENSACONTRAPLANO@GMAIL.COM

 

Yasmin Delgado

Otras Noticias