INCENDIO EN VALPARAÍSO SE CONVIERTE EN LA TRAGEDIA CON MAYOR VÍCTIMAS DE LA DÉCADA

Tragedia 06/02/2024

Incendio en Valparaíso se convierte en la tragedia con mayor número de víctimas de la década

“Esta es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero del año 2010″ Con esas palabras, el presidente Gabriel Boric expresaba la gravedad de la catástrofe el pasado domingo, cuando actualizó la cifra de fallecidos a 64 personas y decretó duelo nacional. Poco después del mediodía de hoy, el Servicio Médico Legal informó que esa cifra subió a 123 víctimas fatales y al cierre de esta edición se esperaba una nueva actualización.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, coincide con Boric sobre la gravedad de la catástrofe, expresando que cree que será la situación de emergencia “que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo”, también comparándolo con la tragedia del 27F.

A continuación de esas cifras, se detalló que, del total de personas fallecidas, se han realizado 79 autopsias, 33 cuerpos han sido identificados y 27 de ellos se encuentran en las condiciones necesarias para ser entregados a sus familias. Este lunes la directora del SML, Marisol Prado, aseguró que se estaban realizando los trámites para que los cuerpos fueran entregados durante la jornada.

Este lunes la alcaldesa de Viña Del Mar, Macarena Ripamonti, dijo que hay más de 372 personas que aún se encuentran desaparecidas. Desde el Ministerio de Justicia, en tanto, advirtieron que es posible que esa cifra siga en aumento.

Conscientes de lo delicado que será el tratamiento de información respecto a los fallecidos, el presidente Gabriel Boric advirtió que la única autorizada para entregar información es la directora del SML. Añadió que se trata de información prioritaria y que se está abordando con sentido de urgencia.

Los procedimientos de levantamiento y reconocimiento de los cuerpos de las víctimas fatales del incendio han sido arduos, y han requerido de la coordinación de diversas instituciones para abarcar la magnitud de la tragedia. Entre las instituciones que están trabajando en conjunto se encuentran el Servicio Médico Legal, la Brigada de Homicidios de la PDI, el Laboratorio de Carabineros (Labocar) y la fiscalía regional de Valparaíso.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, comenta a La Tercera que desde los primeros días ha habido una “coordinación con la fiscal regional, que se hizo más intensa con el trabajo de la Subsecretaría de Justicia el día sábado y se está teniendo al menos dos reuniones de coordinación con la fiscal regional y su equipo”.

Sobre el proceso completo del reconocimiento de cuerpos, Gajardo explica que, en primera instancia, se hace un trabajo coordinado con el Laboratorio de Carabineros, y la Brigada de Homicidios de la PDI, para tomar las muestras que se requieren del lugar del hallazgo. Posterior a eso, se procede con la identificación de huellas dactilográficas o ADN, dependiendo del estado de la persona fallecida. Finalmente, se decreta la realización de la autopsia, para así poder identificar a las víctimas y poder proceder con los trámites para entregar los cuerpos a sus familiares.

Esteban Contreras

Otras Noticias