COSENA: SENADO EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON AFECTADOS POR LOS INCENDIOS

sena

COSENA: SENADO EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON AFECTADOS POR LOS INCENDIOS

A su ingreso a la reunión del Cosena de este lunes, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma manifestó que “pocas veces ha habido un momento más claro donde está en riesgo la seguridad nacional”. Posteriormente, señaló que “hay un acuerdo bien sustancial en que hoy tenemos que generar una estrategia de seguridad integral en Chile”.

“Lo relevante es que hay un acuerdo bien sustancial en que hoy tenemos que generar una estrategia de seguridad integral en Chile. No es sólo una ley la que puede faltar” con estas palabras el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, se refirió a la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) realizado en La Moneda y se que inició con un minuto de silencio en memoria del más de centenar de víctimas de los incendios en la Región de Valparaíso.

 

El senador Coloma, manifestó su solidaridad con los afectados tras los incendios en la Región de Valparaíso y también otras, como El Maule. “Uno se impacta con las pérdidas de vidas y con centenares de familias que han perdido sus seres queridos y los damnificados. Esto también tiene que ver con temas de seguridad”, dijo el senador Coloma.

 

Respecto al trabajo desarrollado en La Moneda puntualizó que “hemos hecho una agenda bien robusta, pero obviamente van faltando más cosas, tales como infraestructura crítica, Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), Ministerio de Seguridad, se agrega la Ley Antiterrorista y otras que van apareciendo”, agregó.

 

Además, dijo el presidente del Senado, esto “tiene que ver con cómo combatir el crimen organizado en las cárceles, en los puertos, en los pasos fronterizos, en todos aquellos lugares que se han mostrado vulnerables”.

 

“Lo importante es que más allá de las discrepancias políticas que obviamente existen, hay una voluntad común de juntar fuerzas como Estado y enfrentar a ese enemigo poderoso que es el narcotráfico y el crimen organizado”(…) “Esta es la gran tarea de Chile, hoy estamos viviendo tiempos complejos con los incendios pero también tenemos que trabajar para revertir el actual escenario de inseguridad”.

 

Cabe precisar que el Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), fue convocado por el presidente Gabriel Boric y participaron además, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes; la contralora General de la República (S), Dorothy Pérez.

 

Asimismo, asistieron la ministra del Interior, Carolina Tohá, de Defensa Nacional, Maya Fernández; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero. El comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército, Javier Iturriaga; el comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza; el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General Hugo Rodríguez; el General Director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez y el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Director General Sergio Muñoz.

Yasmin Delgado

Otras Noticias