BORIC TRAS COSENA: “NO VAMOS A PERMITIR QUE EL CRIMEN ORGANIZADO SE NORMALICE, NI SE CONSOLIDE”

social-boric-cosena-1

0:00

BORIC TRAS COSENA: “NO VAMOS A PERMITIR QUE EL CRIMEN ORGANIZADO SE NORMALICE, NI SE CONSOLIDE”

No vamos a permitir que el crimen organizado se normalice, se asiente, ni se consolide en nuestro país, y ese es un objetivo de Estado, más allá del Gobierno”, subrayó el presidente Boric.

El presidente Gabriel Boric se refirió a la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) que se desarrolló este lunes en el Palacio de La Moneda.

La idea principal era discutir el proyecto de ley de Infraestructura Crítica, en medio de la crisis de seguridad que se vive en nuestro país.

“Chile y su pueblo sabe que los grandes desafíos que enfrentamos en materia de seguridad solo los vamos a sacar adelante con unidad, unidad de propósito y unidad de acción”, indicó el mandatario.

“Si actuamos juntos vamos a poder hacer frente a cualquier adversidad”, agregó, destacando la labor de los distintos organismos de emergencia en los incendios forestales en la región de Valparaíso.

Boric: “Ocuparé sin ningún tipo de complejo todas las instancias que me facultan la Constitución y las leyes”
En ese sentido, el presidente Boric justificó su decisión de convocar al Cosena, ante la crisis de seguridad que se vive en el país.

“La semana pasada decidí convocar al Consejo de Seguridad Nacional para abordar la amenaza a la seguridad nacional que, en nuestra opinión, representa la delincuencia y en particular el crimen organizado”, acotó.

“Quiero que sepan que ocuparé sin ningún tipo de complejo todas las instancias que me facultan la Constitución y las leyes para hacer frente a este tremendo desafío que es prioridad de ustedes, los chilenos y chilenas”, enfatizó el presidente Boric.

Así también, el mandatario dijo que “mi interés como Presidente de la República ha sido que este órgano asesor, cumpla su papel y sea un aporte para enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado, que amenazan la tranquilidad de las familias chilenas como órgano consultivo”.

“Y es que esta es una tarea que no es exclusiva del Gobierno, sino de todo el Estado en particular”, puntualizó.

Asimismo, comentó que “le he requerido al Consejo su opinión experta sobre la mejor forma de implementación de la reforma constitucional para la protección de la infraestructura crítica de nuestro país, que se aprobó hace un año”.

“Y es que así como han venido cuidando nuestras fronteras, con esta ley las Fuerzas Armadas podrán, en circunstancias excepcionales, proteger aquellas instalaciones que presten servicios esenciales a nuestra sociedad, así como los perímetros alrededor de estas y el resguardo de las personas que diariamente circulan por ellas”, valoró.

Boric por Cosena: “No vamos a permitir que el crimen organizado se normalice”

Por otro lado, resaltó que “Chile cuenta con el profesionalismo y compromiso de las Fuerzas Armadas y las de Orden y Seguridad para poder llevar adelante estas labores”.

“Durante la reunión, quienes integran el Cosena me han compartido opiniones y propuestas en torno a esta materia específica y estas opiniones resultan muy importantes para poder dotar a nuestro Gobierno de la información necesaria y precisa para poder otorgar mayor seguridad a nuestros ciudadanos”, detalló Boric.

“No vamos a permitir que el crimen organizado se normalice, se asiente, ni se consolide en nuestro país, y ese es un objetivo de Estado, más allá del Gobierno”, subrayó el Presidente de la República.

“No vamos a ceder jamás ante quienes pretenden arrebatar la tranquilidad, la libertad y la paz de nuestras familias en nuestro país”, sentenció.

Recordemos que el Cosena es un organismo encargado de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y de ejercer las demás funciones que esta Constitución le encomienda, según destaca la página web del Senado.

Está presidido por el Jefe del Estado y estará integrado por los Presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, por el General Director de Carabineros y por el Contralor General de la República.

No obstante, también estuvieron presentes el director de la Policía de Investigaciones, además de las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de Defensa, Maya Fernández, por invitación del presidente Boric.

Yasmin Delgado

Otras Noticias