BALANCE LEGISLATIVO: MÁS DE 230 INICIATIVAS DESPACHADAS POR EL SENADO

homologacion-motos-patente-cero

BALANCE LEGISLATIVO: MÁS DE 230 INICIATIVAS DESPACHADAS POR EL SENADO

Con unas 130 sesiones de sala y más de 1225 sesiones de comisiones, la Cámara Alta abordó en profundidad diversas leyes y escuchó centenares de audiencias públicas.

Unos 230 proyectos fueron despachados por el Senado entre marzo de 2023 y enero de 2024, muchos de los cuales ya son ley de la República y abordan materias en seguridad, salud, derechos de las mujeres, pensiones de alimentos, biodiversidad y ciberseguridad.

Con casi 130 sesiones de sala y más de 1225 sesiones de comisiones, la Cámara Alta abordó en profundidad diversas leyes y escuchó centenares de audiencias públicas, en el mencionado periodo.

Entre las iniciativas que ya son ley se cuentan: la que establece una jornada laboral de 40 horas, la que crea un nuevo marco legal de Ciberseguridad, Ley Karin, Ley TEA, royalty minero, pensión de alimentos, norma que prohíbe celulares en cárceles, la que protege a víctimas de femicidio y suicidio femicida; la ley que endurece las sanciones para el sicariato y la que establece los delitos de ocupación ilegal de inmuebles.

 

Asimismo, en estos últimos meses, el Senado estuvo enfocado especialmente, en sacar adelante la agenda de seguridad impulsada por el Congreso y el Ejecutivo. En esa línea se avanzó en un total de 23 proyectos, quedando pendientes 8 iniciativas, entre las que se cuentan la Defensoría de las Víctimas y la que moderniza el sistema de Inteligencia.

 

LEYES PROMULGADAS

El 10 de marzo de 2023 entró en vigencia la Ley N° 21.545 que establece la promoción de la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y de educación.

 

El 17 de marzo del año pasado se promulgó la Ley 21.541 que autoriza a los prestadores de salud a efectuar atenciones mediante telemedicina en condiciones de seguridad y con respeto a los derechos de la salud de las personas.

 

El 10 de abril de 2023 entró en vigor la Ley 21.556 que aumenta la pena por el delito de porte de armas en lugares altamente concurridos tales como vía pública, establecimientos educacionales, centros comerciales y/o recreativos y medios de transporte de carga o personas, entre otros.

 

El 26 de abril entró en vigencia la Ley N° 21.561 que modifica el Código del Trabajo y reduce la extensión de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, lo que será aplicado gradualmente en un plazo de 5 años.

 

El 9 de mayo de 2023 entró en vigencia la Ley N° 21.565 que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de víctimas de femicidio y suicidio femicida, y sus familias, que incluye acceso preferente a prestaciones de protección social, derecho a pensiones y protección en materia laboral.

 

El 23 de mayo se promulgó la Ley N° 21.575 que mejora la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regula el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

 

 

El 6 de septiembre entró en vigor la Ley N° 21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas para promover la conservación de la diversidad biológica y la protección del patrimonio natural del país.

 

El 8 de septiembre se promulgó la Ley N° 21.594, que modifica el Código Penal, para tipificar el delito de tenencia de elementos tecnológicos que permitan a las personas privadas de libertad comunicarse con el exterior.

 

El 11 de septiembre entró en vigor la Ley N°21.601 que establece medidas para impedir el robo de vehículos motorizados y sus accesorios, y posterior comercialización.

 

El 19 de octubre entró en vigor la Ley N° 21.606 que incorpora a la etnia Selk´nam entre los principales colectivos indígenas reconocidos por el Estado.

 

El 21 de octubre de 2023 se promulgó la Ley N° 21.592 que protege a los denunciantes que reporten infracciones en el sector público, proporcionando un canal de denuncia, medidas de protección y mecanismos para abordar posibles represalias.

 

El 24 de noviembre se promulgó la Ley N° 21.633, que regula los delitos de ocupación ilegal de inmuebles, fija nuevas penas e incorpora mecanismos eficientes de restitución.

 

Desde el 27 de diciembre de 2023 rige la Ley N° 21.639, que promueve el desarrollo de proyectos de infraestructura hídrica y de desalinización, con el fin de destinar el agua que se obtenga para el cumplimiento de la función de subsistencia y de riego.

 

El 29 de diciembre entró en vigor la Ley N° 21.645 que establece el derecho al teletrabajo para todos los trabajadores y trabajadoras que tengan a su cuidado menores de catorce años, a una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada.

 

El 4 de enero de 2024 se promulgó la Ley N° 21.642 que regula de manera más estricta la comercialización y uso de productos vinculados con el tabaco, particularmente cigarrillos electrónicos. Entre las medidas destaca la prohibición de vender este tipo de productos a menores de 18 años.

 

El 12 de enero de 2024 entró en vigencia la Ley N° 21.527 que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que desarrolla programas que contribuyen a la modificación de la conducta delictiva y la integración social de jóvenes sujetos de su atención y la implementación de políticas de carácter intersectorial en la materia.

Yasmin Delgado

Otras Noticias