CONTRAPLANO-B

ALCALDE MAURICIO CARRASCO CONVOCA AL COGRID PARA IR EN AYUDA DE COMUNAS AFECTADAS POR INCENDIOS

IMG_9907-1024x683
🔊 Escuchar La Noticia >


alcalde mauricio carrasco convoca al cogrid para ir en ayuda de comunas afectadas por incendios

El alcalde Mauricio Carrasco Pardo convocó el sábado 03 de febrero al Comité de Gestión de Riesgos de Desastre de la comuna de Quintero, para coordinar la ayuda que se entregará a los vecinos de las comunas vecinas afectadas por los incendios.

El jefe comunal, acompañado de su equipo técnico, recibió las últimas informaciones respecto de las principales necesidades, y pondrá a disposición diversos recursos materiales y humanos para apoyar en esta emergencia que afecta a la provincia de Valparaíso.

“Es una situación por la que yo recogí de nuestro personal, que están trabajando desde anoche en en la región, mandamos algunos camiones algibe, bomberos va a dar su cuenta de lo que mandaron también, pero tampoco podemos mandar todo. No podemos dejar desprotegida la comuna, no estamos lejos y con el viento nos tiene muy preocupados”, señaló el alcalde.

Mauricio Carrasco, también anunció la instalación de un centro de acopio para la ayuda, “tenemos muchas personas familiares de la comuna de Quintero, funcionarios municipales, familiares de pescadores que están comprometidos delicadamente en este incendio. Desde mañana, probablemente o si alcanzamos a hacerlo desde hoy día vamos a abrir el el Francisco Coloane para que Dideco, que también está representado acá, va a organizar todo lo que se requiere en ayuda”.

“Vamos a tener disponible en la clínica veterinaria, que también ha sido requerida muchas veces porque también sufren los animalitos o muchos de ellos con quemaduras graves, y así que también va a quedar a disposición a contar del día de hoy, si lo requiere la Delegación y lo requiere el Gobernador, que son los que están coordinando esto”, anunció el alcalde Mauricio Carrasco.

En tanto Patricia Lucarelli, jefa (s) del Departamento de Gestión de Riesgos de Desastre de la Municipalidad de Quintero, informó que,“hoy día a contar de las 15:00 horas se habilita el centro de acopio acá en el Salón Francisco Coloane, ubicado en Estrella de Chile, frente a la municipalidad, a un costado de la plaza del Deportista. Y lo que vamos a requerir en estos momentos, esto puede ir cambiando, pero hoy día y mañana vamos a estar enfocados en acopio de agua, barras de cereal, bebidas isotónicas, todo esto en apoyo a los bomberos que están trabajando en el sector. Alimento para perros y gatos, útiles de aseo para hombres y mujeres.

Pañales para niños y adultos, alimentos no perecibles, artículos de aseo domiciliario, ropa y zapatos se van a recibir solamente en estado nuevo y clasificado. No vamos a recibir ropa usada ni zapatos tampoco, porque generalmente llega mucha ropa que no puede ser reutilizada por nadie más. Por lo tanto se transforma en un problema más que en una ayuda. Así que esperamos a todos los vecinos vecinas, a los veraneantes de nuestra comuna, estamos aquí dispuestos a contar de las 15:00 horas de la tarde, ya empieza a operar este centro de acopio”.

A su vez, el concejal Alejandro Sepúlveda, señaló que “como Concejo Municipal en este caso estamos muy preocupados y también vamos a disponer todos los recursos necesarios para en este caso que ejecuta el Alcalde Mauricio Carrasco Pardo, para disposición de los vecinos y vecinas que están sufriendo. Tenemos muchos vecinos también de la comuna de Quintero, que tanto familiares como también ellos han sufrido esa afectación, muy preocupados y que esperemos que Dios pueda disponer en el futuro que se esto se detenga y pueda actuar en la reconstrucción de ese espacio, así que más que nada eso como municipio, como Concejo Municipal, estamos activamente trabajando para los vecinos y vecinas, y la acción que se van a ejecutar en Valparaíso y Viña del Mar”.

Bomberos de Quintero en apoyo permanente

El Cuerpo de Bomberos de Quintero, ha estado apoyando desde el inicio de la emergencia, las labores en los diferentes focos de incendio que se han declarado; Andrés Burgos, Teniente Primero de la Segunda Compañía de Bomberos de Quintero, indicó que, “desde ayer aproximadamente las 14:00 Horas se activó el el centro operacional regional cierto y fueron solicitados recursos de nuestra comuna, de nuestro cuerpo de bomberos para poder atender la emergencia forestal que se registró en el sector de Valparaíso inicialmente; concurrieron inicialmente 3 unidades nuestras, un camión aljibe, un carro forestal y un carro estructural. Y posteriormente, cuando el incendio fue alcanzando el sector de Viña del Mar, se despacharon dos unidades adicionales, completando un total de 5 y aproximadamente 25 personas de nuestro personal que asistieron a la emergencia”.

“Trabajaron hasta cercar a las 09:00 horas de la mañana del día de hoy. El el reporte que que envió el el comandante, fue que era un incendio que escapa a todas a todo lo que se conocía antiguamente, que fuiste muy, muy dantesco unas imágenes fuertes que sin duda van a marcar al voluntariado que participó en esta actividad. Nosotros nos mantenemos desde el día de ayer con alerta roja, estamos acuartelados. Nuestros recursos están disponibles, están operativos en caso de que se vuelvan a requerir para salir nuevamente en apoyo a la comuna de Viña del Mar o cierto alguna de las otras comunas que está afectada y que pueda necesitar” informó el Teniente Primero de la Segunda Compañía de Bomberos de Quintero.

Finalmente, Andrés Burgos dijo que, “hacemos un llamado a los vecinos, nos encontramos en esta oportunidad a esta hora en nuestro comuna estamos con un índice de peligro de ocurrencia de incendios forestales, extremo, por las condiciones climáticas que se viven en este minuto, evitar cualquier tipo de de llamas abiertas en cualquier sector cercano a donde haya posibilidades de propagación, ya sea pastizales o viviendas de material ligero. Ya las condiciones extremas para la ocurrencia de incendios forestales, sin duda tiene que tomarse con una seriedad que corresponda y es importante que mantengan los resguardos y eviten cualquier tipo de condición de llama abierta en la vía pública, o en terreno que donde haya posibilidad de propagación”.

Compartir en tus redes sociales:
Yasmin Delgado

Otras Noticias