CONTRAPLANO-B

AGUAS PACÍFICO Y FEDERACIÓN DE PESCADORES TOMAN MUESTRAS DE SALINIDAD EN LA BAHÍA DE QUINTERO

quintero
🔊 Escuchar La Noticia >

Aguas Pacífico Y Federación De Pescadores Toman Muestras De Salinidad En La Bahía De Quintero

Junto a un experto del Laboratorio de Oceanografía Química de la Universidad de Concepción, pescadores artesanales y miembros de Aguas Pacifico, se analizaron 6 puntos de agua en Quintero y Puchuncaví.

Desde el Sindicato S24 de pescadores se inició el innovador programa de monitoreo participativo junto a representantes locales, el cual tiene por objetivo velar por el cuidado de los recursos hídricos y ecosistemas marinos, prestando especial atención a los niveles de salinidad en el agua. Lo anterior en el contexto de la construcción de la primera planta Desalinizadora de la Región de Valparaíso, la cual captará agua desde un inmisario submarino, para luego tratarla y llevarla a localidades como Quillota, Limache, Olmué y Quilapilún.

Jorge Sanhueza, director de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos, recuerda el compromiso de Aguas Pacífico con los vecinos. “Esto tiene que ver con lo que hemos comprometido desde el primer momento, que vamos a hacer un monitoreo participativo con la comunidad, y que de esa manera el objetivo es despejar cualquier duda y asegurar que nuestro proyecto no va a impactar de manera negativa en la calidad del agua, y al revés, nosotros vamos a estar supervigilando que la calidad del agua en la bahía sea la mejor posible, porque esta agua es la que nosotros después vendemos, por lo cual vamos a estar junto a los pescadores y a la comunidad, atentos a que no haya ninguna situación anómala en la bahía”.

La instancia fue encabezada por Luis Bermedo, profesional de terreno del Laboratorio de Oceanografía Química de la Universidad de Concepción, institución acreditada por el Instituto Nacional de Normalización como laboratorio de ensayo. Al respecto, el profesional detalla cómo se llevó a cabo el procedimiento: “Por solicitud de Aguas Pacífico realizamos una medición de salinidad dentro de la bahía de Quintero. La finalidad de este estudio es comparar a priori cuáles son las condiciones del perfil vertical del agua en 6 puntos dentro de la bahía. Para realizar estas mediciones utilizamos un perfilador de salinidad, temperatura, profundidad, oxígeno y temperatura. El objetivo principal es caracterizar la columna de agua y tener una línea base para establecer cuáles son las condiciones naturales”, agregó el oceanógrafo.

Asimismo, Hugo Poblete, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Bahía Narau, participó de la jornada, señalando que “hoy ha sido una actividad súper importante para nosotros en cuanto al resguardo del ecosistema de la bahía, conforme al convenio que firmamos con Aguas Pacífico, ya que comenzamos a hacer un seguimiento en conjunto de los parámetros y de la vida marina. Esto es un hecho inédito, ya que nunca habíamos tenido la posibilidad de efectuar mediciones en conjunto con las empresas y eso le da mayor transparencia al proceso”.

Los análisis de las muestras serán compartidos en un comité técnico que integran otras 2 universidades, esto a modo de ampliar el análisis e interpretación de los datos. Una vez que la planta comience a operar, se harán mediciones comparativas con el agua de estos 6 puntos, proceso que se realizará 2 veces al año (campaña de verano y de invierno) y se extenderá hasta por 5 años, una vez puesta en funcionamiento la planta de  Aguas Pacífico.

Compartir en tus redes sociales:
Yasmin Delgado

Otras Noticias