CONTRAPLANO-B

OTRO MEGA INCENDIO EN LA QUINTA REGIÓN

VINA_incendio-03-02-24
🔊 Escuchar La Noticia >

Incendios: Boric decreta estado de excepción por catástrofe en dos provincias de Valparaíso, mientras Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar quedan con toque de queda
La medida entre las 08:00 y las 12:00 horas apunta a facilitar los desplazamientos de los equipos de emergencia y potenciales evacuaciones debido a los devastadores incendios forestales que afectan principalmente a la Región de Valparaíso.El gobierno decretó el Estado de Excepción por Catástrofe por los devastadores incendios que desde la tarde del viernes afectan principalmente a la Región de Valparaíso y en la madrugada dispuso la instauración de toque de queda entre las 08:00 y las 12:00 horas de este sábado en las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar, con el objetivo de entregar facilidades en los desplazamientos de los equipos de emergencia y potenciales evacuaciones; así como también, la creación de un perímetro de seguridad.
En un punto de prensa en las primeras horas de este sábado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que las medidas apuntan a apoyar las tareas para controlar la emergencia y rehabilitar las zonas afectadas. El Presidente Gabriel Boric anunció en la noche del viernes la declaración de Estado de Catástrofe.


Tohá llamó a población a estar atentos a las instrucciones de la autoridad y los equipos de respuesta, destacando la importancia de evacuar inmediatamente en caso de recibir un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).
La delegada presidencial de la Región Valparaíso, Sofía González, entregó detalles sobre el Estado de Excepción Constitucional decretado para las provincias de Marga Marga y Valparaíso y sobre el toque de queda entre las 08:00 y las 12:00 para las comunas de Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué y Limache.
Tohá, junto al director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, encabezaron un COGRID realizado en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, en el contexto de los incendios que afectan a la zona centro-sur, especialmente, a la Región de Valparaíso, en donde se registran las principales afectaciones hasta el momento.


Casi una decena de incendios forestales se han desatado en la región de Valparaíso durante la tarde de este viernes. Frente a ello, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, decretó alerta roja en varios sectores de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
En las últimas horas pidió la evacuación de Villa Hermosa, Villa Dulce, Canal Beagle, El Olivar, Achupallas, Villa Independencia, Jardín Botánico, Villa Rukán y Reñaca Alto, en Viña. Mientras solicitó la evacuación los sectores de Los Pinos, Colinas de Oro, Teniente Serrano, Calichero, Pompeya, Canal Chacao, Los Lunes, Villa Olímpica y Población Argentina en la comuna de Quilpué. Lo mismo para los sectores de Quebrada Escobares y Fundo El Rincón en la comuna de Villa Alemana.


Primeros balances
En un primer balance, las autoridades locales informaron de más de mil viviendas destruidas y diez personas desaparecidas.
Respecto de la extensión de los incendios que se intensificaron la jornada de ayer y durante la madrugada de este sábado, hasta el momento Senapred contabiliza cerca de 7.000 hectáreas afectadas entre las regiones de Valparaíso y O´Higgins.
Por su parte, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que las empresas de telecomunicaciones han reportado 137 antenas caídas en la región de Valparaíso por incendios forestales (afectación del 3,3%).
En la región de O’Higgins de manera preliminar se informan 50 estaciones caídas (2,6% de afectación), en la región de Maule 34 antenas caídas (1,5% de afectación), en la región de Biobío 22 antenas caídas (0,7% de afectación) y en la Araucanía 15 antenas fuera de servicio (0,7% de afectación).
Subtel activó el roaming de emergencia en las zonas más afectadas para que los usuarios no pierdan conectividad. Además llama a las personas a que, en caso de recibir un mensaje SAE, sigan de manera íntegra las indicaciones de la autoridad. También hace un llamado a realizar un uso razonable de las redes durante la emergencia.

 

Compartir en tus redes sociales:
Yasmin Delgado

Otras Noticias