MMA FINANCIARÁ 136 PROYECTOS CIUDADANOS A TRAVÉS DEL FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

mma-fondos-proteccion-ambiental-768x512

MMA FINANCIARÁ 136 PROYECTOS CIUDADANOS A TRAVÉS DEL FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL
En el marco del Día de la Educación Ambiental, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) dio a conocer los resultados del XXVII Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA), que este año permitirá financiar 136 proyectos e iniciativas desarrolladas por juntas de vecinos, centros de padres y apoderados, comunidades y asociaciones indígenas, fundaciones y otras organizaciones de la sociedad civil.

El anuncio, que se hizo a través del portal fondos.mma.gob.cl, fue valorado por la ministra de la cartera, Maisa Rojas, quien destacó que «el cambio climático, la pérdida creciente de biodiversidad y la contaminación originada en múltiples causas, demandan de todos nosotros un mayor esfuerzo, un cambio de actitud, un compromiso más serio y real, y es en esta línea en la que van los proyectos que se ejecutan gracias al FPA».

La autoridad agregó que “miramos con esperanza el compromiso que demuestran las personas cuando trabajan en pos del medioambiente, ya que el FPA se nutre, en su esencia, del trabajo con las comunidades. Habita ese espíritu colaborativo, que es tan necesario para buscar soluciones a los problemas ambientales que nos afectan».

«Gracias a este fondo, este año, 136 organizaciones de la sociedad civil podrán ejecutar sus proyectos ambientales y darle un respiro al planeta. De esta totalidad, 30 iniciativas serán desarrolladas por comunidades indígenas en distintas regiones del país, gracias a un acuerdo estratégico que tiene el MMA con Conadi. Asimismo, 25 de estos proyectos están asociados a la realización de ecotecnias hídricas», sostuvo Rojas.

Con los recursos que entrega el FPA, que ascienden a $6 millones para cada organización, se podrán ejecutar proyectos de recuperación o preservación de la biodiversidad, huertos escolares o comunitarios, iniciativas de gestión y manejo de residuos, cambio climático o relacionadas con ahorro de energía o eficiencia hídrica.

Del total de proyectos aprobados, 25 se ejecutarán en la región de La Araucanía, 10 en la RM, 9 en Los Ríos y Los Lagos, respectivamente. Asimismo, hay 35 que serán desarrollados por comunidades y asociaciones indígenas en varias regiones del país.

Cabe precisar que los 136 proyectos para 2024 representan una distribución de $816 millones, lo que significa un 11% de aumento con relación al año 2023.

Durante la historia del FPA se han financiado cerca de 3.800 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los $21.000 millones.

Yasmin Delgado

Otras Noticias