LA ADVERTENCIA DEL HOTEL PUNTA PIQUEROS: EVALÚAN RECURRIR A INSTANCIAS INTERNACIONALES PARA EVITAR DEMOLICIÓN EN CONCÓN

30-174405_982r_A_UNO_1008232-880x500

LA ADVERTENCIA DEL HOTEL PUNTA PIQUEROS: EVALÚAN RECURRIR A INSTANCIAS INTERNACIONALES PARA EVITAR DEMOLICIÓN EN CONCÓN
Fue el jueves de la semana pasada cuando el Seremi de Vivienda de Valparaíso definió su postura sobre el Hotel Punta Piqueros. Ubicado en la costa que une a Concón con Viña del Mar, el órgano dependiente del Ministerio de Vivienda (Minvu) señaló que el hotel debía ser demolido.

Ello vino luego de que la Corte Suprema instruyera a la Seremi para pronunciarse sobre la petición de derrumbar el hotel derivada de la solicitud de la Corporación de Defensa del Patrimonio Histórico de Valparaíso. Pero, la resolución del órgano no dejó contento al hotel.

“Insistir en una demolición total es solo voluntarismo”, relató el abogado de Punta Piqueros, Juan Carlos Manríquez, de acuerdo a lo que recoge El Mercurio. A ello sumó que “si no obtuviéramos un remedio efectivo en un plazo razonable, vamos a recurrir a instancias internacionales para hacer efectiva la responsabilidad del Estado por vulnerar los derechos de acceso a la justicia de una persona jurídica”.

Asimismo, el también defensor de Karina Oliva sostuvo que ven con buenos ojos acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Para el representante de Punta Piqueros, tal organismo es favorable para los dueños del hotel, puesto que garantizaría el acceso pleno a los derechos fundamentales de las personas jurídicas.

Eso sí, señala el medio citado, trabajan en paralelo para recurrir a la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Su finalidad allí sería reanudar la tramitación del permiso de obras, relativo al plan regulador de Concón vigente en 2011. Por otro lado, una alternativa a ello sería redestinar el hotel a un edificio de uso mixto.

No obstante, para ello debería acogerse al plan que rige desde 2017, lo que implicaría una demolición parcial del recinto.

Visitas al post:
1741
Yasmin Delgado

Otras Noticias