CRECE LA PRESENCIA DE CHILE EN HYVOLUTION PARIS, LA PRINCIPAL FERIA DE HIDRÓGENO VERDE EN EUROPA

Crece-la-presencia-de-Chile-en-Hyvolution-Paris-la-principal-feria-de-hidrogeno-verde-en-Europa-696x464

CRECE LA PRESENCIA DE CHILE EN HYVOLUTION PARIS, LA PRINCIPAL FERIA DE HIDRÓGENO VERDE EN EUROPA

Cerca de 20 empresas e instituciones nacionales participan de la instancia que reúne a grandes actores públicos y privados del sector. Es la mayor delegación que ha enviado el país a dicho evento, tras una exitosa versión realizada el año pasado en Santiago.

Un grupo relevante de empresas chilenas y europeas con oficinas en Chile asistirá a Hyvolution Paris 2024, una de las mayores ferias dedicadas al hidrógeno verde en Europa, que se desarrollará entre el 30 de enero y 1 de febrero. Se trata de una delegación de cerca de 20 entidades que participarán del evento, considerado un punto de encuentro clave entre empresas de todo el mundo y actores políticos.

En su séptima versión, Hyvolution Paris incluye más de 550 exhibiciones y un centenar de conferencias, que apuntan a acelerar el desarrollo de soluciones basadas en hidrógeno para asegurar el éxito de la transición energética. Chile está presente por tercera vez en la feria, que el año pasado desarrolló una exitosa versión en Santiago. En esta oportunidad, con la coordinación de ProChile, el país contará con un meeting point para mostrar la posición aventajada de nuestro país como productor y facilitar el encuentro entre grandes actores de la industria.

«Es notable el crecimiento de la presencia y el dinamismo de Chile en esta feria, que es el mayor evento dedicado al hidrógeno verde en Europa y que permite conectar a los principales actores de toda la cadena de producción”, señaló el director de ProChile en Francia, Óscar Troncoso. Agregó que “es primera vez que asiste una delegación tan relevante de nuestro país, lo que nos ayuda en la consolidación de la imagen y estrategia de Chile como país proveedor de hidrógeno. Actores públicos y privados chilenos marcarán presencia en este evento, participando por primera vez como expositores en los foros, además de tener la posibilidad de concretar negocios con sus contrapartes de toda Europa, donde está el futuro de la transición energética».

El grupo de empresas chilenas también podrá participar de instancias de networking y visitas técnicas a contrapartes francesas, coordinadas por Business France, Invest Chile, el Ministerio de Energía y ProChile. El viernes 2 de febrero, tendrán la posibilidad de conocer el hub de innovación en energía y movilidad Paris-Sarclay, incluyendo las instalaciones de Renault, Air Liquide y EDF; y un tour organizado con la colaboración de la Global Hydrogen Industry Association Alliance y la Hydrogen Task Force, que considera visitar la mayor estación de recarga de hidrógeno del continente, una línea de ensamblaje que utiliza hidrógeno y un hub regional que incluye firmas de industrias como movilidad, marítima, química y otras. Además, la agenda considera una reunión en la Embajada de Chile en Francia, donde las y los miembros de la delegación podrán compartir y concretar negocios con actores relevantes de la industria.

Crece la relevancia de Chile

Hyvolution Paris 2024 también será la primera vez que miembros de la delegación chilena participen como expositores en las conferencias de la actividad. El martes 31 de enero, el director ejecutivo de H2 Chile, Marcos Kulka, y el CEO de EDF Chile, Joan Leal, participarán de un foro titulado «El estado de la industria del hidrógeno en Chile» (17.30 horas de Francia). Luego, el miércoles 1 de febrero, la presidenta del Directorio de ENAP, Gloria Maldonado, expondrá en un foro titulado «Impulsando el desarrollo de la industria del hidrógeno en la Región de Magallanes».

“Participar de Hyvolution Paris 2024, uno de los eventos mundiales de mayor relevancia sobre el hidrógeno verde, que reúne anualmente la oferta y demanda del sector, es un hecho significativo para nosotros como empresa del Estado, porque está alineado con nuestro rol fundacional de aportar al desarrollo estratégico del país y su seguridad energética”, manifestó Maldonado. Añadió que “en ENAP estamos convencidos del rol habilitante que debemos jugar en el desarrollo de esta nueva industria en Chile, considerando las ventajas que tenemos como empresa y país en la región de Magallanes. Por lo mismo, hemos puesto foco en asegurar el fortalecimiento de la sustentabilidad ambiental de los proyectos en cartera, a través del uso consolidado de nuestra infraestructura existente, aunando esfuerzos públicos y privados que aseguren un avance efectivo y ambientalmente responsable”.

Por su parte, Kulka, director ejecutivo de H2 Chile, comentó que «Hyvolution Paris nos ofrece un espacio para presentar lo que se está haciendo en Chile, desde el desarrollo de demanda local y como proveedor de combustibles e insumos verdes”. También se refirió al alcance que tendrá la segunda versión de Hyvolution Chile, que se realizará en septiembre en Santiago, que según indicó, será «uno de los eventos más importantes de América Latina». En esa línea añadió que “nuestro gremio junto a FISA y GL Events tenemos el desafío de generar un congreso que actualice los avances reales, proyectos aprobados, con decisiones finales de inversión y propuestas de valor para los territorios”.

Finalmente, el CEO de EDF Chile, Joan Leal, manifestó que «eventos como este resaltan el rol crucial del hidrógeno verde en acelerar la transición energética, tanto en Chile como en el mundo. Como grupo EDF nuestro propósito es colaborar a mitigar los impactos del cambio climático y nuestro compromiso es ser carbonos neutrales antes del 2050». El ejecutivo agregó que «en ese contexto, contamos con una estrategia de hidrógeno verde que tiene a Chile, y en particular a Magallanes, como foco prioritario, región en la que estamos impulsando el desarrollo de la industria dentro de un marco de estrecha colaboración público-privada».

Yasmin Delgado

Otras Noticias