CONTRAPLANO-B

CIENTÍFICA LOGRA QUE DOOM CORRA A TRAVÉS DE BACTERIAS INTESTINALES

DOOM 31/01/2024
🔊 Escuchar La Noticia >

Científica logra que DOOM corra a través de bacterias intestinales

  • Lauren Ramlam, doctorante del MIT, llevó empujó los límites del FPS de id Software

DOOM no solo es uno de los videojuegos más importantes e influyentes de la historia; también está tan bien logrado que una legión de fans ha hecho que corra en diferentes dispositivos creando una escena de entusiastas que lo toma como reto. Sin embargo, alguien está subiendo las apuestas pues ha logrado que el juego se despliegue en bacterias intestinales.

La doctorante del programa de biotecnología del MIT, Lauren “Ren” Ramlan, dejó boquiabierta a la escena de entusiastas de DOOM con su proyecto Píxeles de 1 bit codificados en E. Coli para la visualización de medios digitales interactivos. En términos generales, la investigadora logró que el FPS de id Software corriera a través de un grupo de bacterias intestinales E. Coli gracias a una técnica que permitió el despliegue visual del FPS, aunque no esperes que sea como en el juego original.

De acuerdo con el proyecto de investigación, la idea partió de una técnica probada en 2020 para el análisis celular que permite observar cada célula como si fuera un pixel, esto gracias a una técnica de iluminación microscópica. Tomando eso como base, Lauren Ralman ocupó una pantalla de 32×48 en blanco y negro donde colocó las bacterias E. Coli cuyas células sirvieron como pixeles encendidos y apagados.

Luego, comprimió los fotogramas de la pantalla inicial de DOOM para representarlos en este entorno de bacterias que se usó como pantalla. El resultado habla por sí solo pues el logo y fondo de inicio del FPS clásico se mostraron tal cual, gracias a la actividad de las bacterias en estado fluorescente, aunque respetando los límites del experimento.

Esto no significa que DOOM vaya por ahí corriendo en bacterias, lo que pasa es que la actividad celular necesaria para reproducir un fotograma de la pantalla de inicio tardó 70 minutos durante ese proceso. Sin embargo, la parte complicada es que una vez que la técnica de iluminación de células como pixeles se lleva a cabo, las bacterias tardan mucho tiempo en regresar a su estado normal. En el caso de DOOM, tardaron 8 horas y 20 minutos, así que tardarías cientos de años en terminarlo.

Compartir en tus redes sociales:
Esteba Contreras

Otras Noticias