CONTRAPLANO-B

TECNOLOGÍA, EFICIENCIA Y CAMBIO CULTURAL: LAS CLAVES PARA LA AGRICULTURA CHILENA EN MEDIO DE LA CRISIS HÍDRICA

SEMINARIO PTI 24-01-24
🔊 Escuchar La Noticia >

TECNOLOGÍA, EFICIENCIA Y CAMBIO CULTURAL: LAS CLAVES PARA LA AGRICULTURA CHILENA EN MEDIO DE LA CRISIS HÍDRICA

 

Productores, consultores y expertos del rubro agrícola de la región, se reunieron en el seminario “actualización de tecnologías para eficiencia hídrica en zonas semiáridas” realizado por el programa territorial integrado (pti) por la gestión de los recursos hídricos de petorca.

 

Representantes del instituto de investigaciones agropecuarias (inia), del instituto de desarrollo agropecuario (indap), de red fortalece pyme aconcagua – quillota, de la universidad de viña del mar, consultores, productores y expertos del rubro agrícola de la región de valparaíso, se dieron cita en el seminario llamado “actualización de tecnologías para eficiencia hídrica en zonas semiáridas” impulsado por el programa territorial integrado (pti) por la gestión de los recursos hídricos de la provincia de petorca con el apoyo de corfo.

El evento realizado en el teatro municipal de cabildo convocó a más de 75 asistentes para profundizar sobre los principales desafíos que debe enfrentar la agricultura regional para mitigar los efectos del cambio climático, la mega sequía y el complejo escenario que atraviesa el rubro, con las consecuencias sociales que ello implica.

Al respecto, carolina leiva, gestora del pti de petorca, señaló que “sin duda, la región de valparaíso y particularmente los valles de petorca y la ligua, han debido enfrentar la cara más dura de la sequía que desde hace más de una década afecta al país. es por ello que debemos hacer todo lo posible por promover la eficiencia en el uso del recurso hídrico y la formación del capital humano con el fin de concientizar y favorecer el uso sustentable del agua”.

“Conocer y aprender de experiencias sobre nuevas tecnologías aplicadas en agricultura como estrategia de desarrollo y adaptación al cambio climático desde una mirada territorial, resulta clave para el programa, así como articular alianzas con otras instituciones y programas que puedan aportar aprendizajes, hallazgos y soluciones que se ajusten a los actuales desafíos de la gobernanza y el contexto social, económico y ambiental de la provincia de petorca”, señaló leiva.

Por su parte, josé nunes, agrónomo y académico de la universidad viña del mar, recalcó que “el principal camino para resolver el problema de la situación hídrica es mejorar la gestión. debemos sistematizar la gestión del agua, identificar cómo se está gastando y para dónde vamos. asimismo, debemos mejorar la eficiencia de los sistemas de riego para mitigar el impacto que se está generando”.

“Hay una necesidad también de generar un cambio y concientizar respecto del uso del agua. culturalmente debemos entender que tenemos poca agua y aceptar que estamos ocupando demasiada agua. no se trata de mirar al lado y porque el vecino ocupa mucha agua, yo voy a hacer lo mismo. no se trata de ocupar agua sólo por ocupar, debemos generar un cambio cultural, no sólo en el sector rural, sino también en el urbano, en el día a día”, acotó.

 

Llamado a innovar

Junto con la necesidad de promover la eficiencia en el uso de los recursos e incentivar un cambio cultural al respecto, la tecnología es otro de los grandes desafíos que debe enfrentar la agricultura en el corto plazo, incentivando la innovación en los pequeños, medianos y grandes productores para avanzar hacia sistemas que permitan una mayor eficiencia y un mayor control de los recursos utilizados, a la vez que se garantiza la seguridad alimentaria del país.

Así lo afirmó marcela carrillo, gerente de la red fortalece pyme aconcagua – quillota: “estamos en un entorno muy cambiante. junto con el cambio climático, enfrentamos un avance acelerado de la tecnología, y si no nos subimos a esto nos vamos a quedar fuera. esto nos exige quitarnos las incomodidades frente a la tecnología si queremos avanzar en materia de sustentabilidad”.

“La agricultura había quedado rezagada en materia tecnológica frente a otras industrias, pero estamos demostrando que podemos subirnos al carro. sin duda que el cambio cuesta, es tedioso y doloroso, pero hay que hacerlo para poder seguir alimentando al mundo”, sostuvo carrillo.

Confirmando lo anterior, carlos zúñiga, investigador del inia, enfatizó que atreverse a innovar “es esencial considerando la situación en que se encuentra la agricultura medioambientalmente. estamos en una condición crítica que nos obliga a ser lo más eficiente posible. y la única manera de hacerlo eficiente es a través del uso de tecnología y otros métodos que permitan hacer un control mucho más eficiente del agua”.

Finalmente, kurt neuling, gerente del programa transforma fruticultura sustentable (perfruts), subrayó que “la escasez hídrica en la zona es un tema que debe ser tratado de forma conjunta y que requerirá los esfuerzos de todos los actores, públicos y privados, para aliviar este problema que hace más de una década afecta a productores y a la sociedad civil”.

“La mejor manera de hacer de la región de valparaíso un agente relevante en materia alimentaria es convocar a los productores a atreverse a innovar, a implementar tecnología en sus campos y que ello se traduzca en resultados rentables, por un lado, y eficientes respecto del uso de nuestros recursos. sólo así podremos cambiar el paradigma de la forma en que desarrollamos nuestra agricultura y avanzar hacia un rubro responsable, competitivo y eficiente. la sustentabilidad como forma de vida será el resultado de todo este esfuerzo”, remató.

 

Valparaíso, 12 de enero de 2024

Compartir en tus redes sociales:
Yasmin Delgado

Otras Noticias