SENADORES REVISAN EN TERRENO MEDIDAS EN EL MARCO DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN LA MACROZONA SUR

WhatsApp_Image_2024-01-25_at_18.24.16

SENADORES REVISAN EN TERRENO MEDIDAS EN EL MARCO DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN LA MACROZONA SUR

La ministra del Interior explicó que las cifras son positivas en el útimo año “porque disminuyeron los homicidios, ataques incendiarios, usurpaciones y cortes de ruta, mientras que los detenidos se han triplicado”. Los senadores apuntaron a revisar otros delitos asociados.

Por primera vez, los integrantes de las comisiones de Defensa Nacional y Seguridad Pública se trasladaron hasta la región de La Araucanía para sesionar, de manera de escuchar in situ el avance de las medidas que ha adoptado el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para contener la violencia en la macrozona sur.

 

El senador Kenneth Pugh, en su calidad de presidente de la Comisión de Defensa junto al senador Felipe Kast, como titular de la instancia de Seguridad, se hicieron presentes en el Pabellón Araucanía del Gobierno Regional de la Araucanía en Temuco. En la jornada de trabajo también tomaron parte, los legisladores Iván Flores, Javier Macaya, Carmen Gloria Aravena, Francisco Chahuán, Gastón Saavedra y José García Ruminot.

La sesión conjunta fue encabezada por la Ministra del Interior, Carolina Tohá; la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; y representantes de Carabineros, la PDI, la Armada, el Ejército, el Ministerio Público, y autoridades locales de las delegaciones presidenciales, gobernaciones y municipios, así como representantes de la sociedad civil.

 

Dada la materia, el trabajo se desarrolló en dos etapas: una sesión pública donde intervinieron las citadas ministras y los senadores hicieron sus preguntas respecto a dichas intervenciones; y una sesión reservada donde los actores analizaron diversos aspectos con los asistentes relacionados con la soberanía nacional.

 

BALANCE EN LA MACROZONA

A la hora de hacer un balance de las acciones realizadas por el Gobierno, la ministra Tohá explicó que están en marco de tres pilares: la Comisión para la Paz y la Reconciliación que es una política de Estado para dar solución a problemas territoriales; el Plan Buen Vivir que apela a prevenir situaciones de conflicto; y la Estrategia Nacional de Seguridad.

 

La secretaria de Estado detalló que una de las acciones como es el estado de excepción en la macrozona sur que abarca las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, ha significado en el último año, una inversión de 15 mil millones de pesos.

 

En resumen, la autoridad reconoció que “en este lapso, las estadísticas son positivas porque disminuyeron los homicidios, ataques incendiarios, usurpaciones y cortes de ruta. Los detenidos se han triplicado y es una buena noticia, pero el detalle es variable por zona y eso hay que recoger en las estrategias regionales. Ahora hay que admitir que se viene un momento complejo que es la época de verano”.

 

En tanto, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández recordó que “el estado de excepción ya lleva 609 días. Ha habido un tremendo avance en los despliegue militar porque hay 26 bases entre las adelantadas y puntos de control, dismuyendo los tiempos de reacción”.

TAREAS PENDIENTES

Tras las exposiciones, el senador Flores cuestionó la baja presencia de la policía de Investigaciones en relación a Carabineros en las distintas acciones despegadas. En tanto, el senador Chahuán destacó la labor de la Fiscalía y la necesidad de sacar adelante la ley de inteligencia. En paralelo, analizó nuevos tipos penales como el robo de manera y el crimen extorsivo en la zona.

 

En tanto, la senadora Aravena valoró la rebaja de los distintos delitos en su calidad de habitante de la región de La Araucanía junto con mencionar una iniciativa que presentó que debe estudiarse, como es la huega de hambre y el rol de Gendarmería.

 

Por su parte, el senador Kast aplaudió que “hoy se trabaje con una lógica común y se empodere a las policías para que realicen su labor. Hemos ido construyendo consenso. Reconozco la labor del Fiscal Nacional (…) También vamos a escuchar a las víctimas porque para ellos trabajamos (…) La tarea pendiente está en la recuperación territorial”.

 

El senador Macaya hizo presente la situción que han hecho ver los alcaldes de que “pese a las cifras positivas del último año, siguen habiendo delitos muy presentes en la zona que se han acrecentado a comienzos de este año”. En temas penales aseguró que “me parece grave la injerencia política en acciones judiciales y en esto hay responsabilidad de otros poderes del Estado”.

 

Finalmente, el senador Saavedra consultó si se ha investigado el lavado de dinero asociado al robo de madera de empresas privadas, el robo de salmones en la carretera, el uso de armas ilegales y la venta de drogas. Respecto del Plan Buen Vivir, pidió evaluar los proyectos dado los retrasos en la inversión.

Yasmin Delgado

Otras Noticias