CONTRAPLANO-B

PRINCIPALES TENDENCIAS EN RR.HH. PARA LA INDUSTRA PORTUARIA EN 2024

felix-warmuth-IeCI-eZ5tIM-unsplash
🔊 PRINCIPALES TENDENCIAS EN RR.HH. PARA LA INDUSTRA PORTUARIA EN 2024 >

PRINCIPALES TENDENCIAS EN RR.HH. PARA LA INDUSTRA PORTUARIA EN 2024

Los profesionales deben comprender cómo la búsqueda de flexibilidad y las herramientas digitales han transformado los escenarios de esta industria, donde el empleo entre 2021 y 2022 se incrementó 3,6%, pasando de 11.106 personas el 2021 a 11.502 en 2022.

En un mundo empresarial dinámico y en constante evolución, las tendencias en Recursos Humanos (RRHH) se convierten en factores determinantes para el éxito organizacional. “En el actual panorama empresarial uno de los focos más importantes es el contar con líderes que consigan resultados, sepan organizar, motivar e inspirar a sus equipos. Sin embargo, un gran liderazgo no es algo que ocurra por casualidad. Es un viaje continuo que requiere el perfeccionamiento constante de las habilidades únicas necesarias para tener éxito de verdad”, explica Rodrigo Garay, country manager de Gi Group Holding Chile, del que es parte Tack TMI, compañía experta en capacitación y desarrollo organizacional y de personas.

Según una reciente encuesta realizada por Gartner a líderes de RRHH en 40 países, se han identificado prioridades y desafíos cruciales que perfilan el panorama laboral para este 2024:

Desarrollo de líderes y directivos: El 75% de los líderes de RRHH indican que los directivos se sienten abrumados por el crecimiento de sus responsabilidades. En este sentido, la mayoría de las organizaciones intentan ayudarlos ofreciéndoles mejores programas de desarrollo de habilidades, nuevas herramientas y tecnologías para impulsar la productividad y programas de bienestar más sólidos.

Cultura organizacional: El 41% de los encuestados afirman que la conexión de los empleados con la cultura se ve comprometida por el trabajo híbrido. Menos interacciones en persona, menos tiempo en las oficinas y ecosistemas de equipos cada vez más reducidos han sacudido la experiencia cultural tradicional. Para que la cultura tenga éxito, los líderes deben trabajar en alinear y conectar a los empleados con ella. Al dar prioridad a esto, las organizaciones pueden crear un entorno sólido, que impulse el compromiso de los colaboradores, mejore la productividad y fomente un sentido de pertenencia y propósito.

Tecnología de RRHH: El 60% de los participantes desconoce el impacto de las tendencias tecnológicas. Los líderes deben gestionar una cartera de tecnología cada vez más compleja en medio de una necesidad continua por una mayor agilidad y flexibilidad para hacer frente a un entorno en constante cambio. Es por esta razón que los responsables deben incorporarlas y responder a preguntas clave para guiar la estrategia de adopción y la hoja de ruta.

Gestión del cambio: El 77% de los líderes afirman que los colaboradores se sienten fatigados. El volumen y el ritmo del cambio resultan abrumadores, ya que los cambios son a la vez apilados y continuos. Es por esto que las organizaciones deben incorporar la gestión de la fatiga en su plan para impulsar una transformación exitosa.

Gestión de carreras y movilidad interna: El 89% cree que las trayectorias profesionales no son claras debido a la rápida evolución de las necesidades de las empresas y los equipos. En este sentido, las organizaciones dinámicas enfocan la carrera profesional de forma adaptativa, dividiendo el trabajo en ciclos cortos, permitiendo a los empleados ganar más confianza en sus opciones profesionales, lo que conduce a mejores resultados de talento.

Los expertos de Tack TMI aseguran que es crucial contar con estrategias efectivas para abordar áreas críticas como el desarrollo de líderes, la cultura organizacional y la gestión del cambio. “La experiencia y conocimientos especializados en estas áreas pueden ser recursos valiosos para los líderes de RRHH en la creación y ejecución de estrategias que impulsen el éxito empresarial a largo plazo. La colaboración con consultores especializados se presenta como una oportunidad estratégica para construir organizaciones resilientes y preparadas para el futuro”, comenta Garay.

Compartir en tus redes sociales:
Yasmin Delgado

Otras Noticias