CONTRAPLANO-B

SALA VOTARÁ EL LUNES 29 LEY CORTA DE ISAPRES

_161408_1_65983542058c6
🔊 Escuchar La Noticia >

SALA VOTARÁ EL LUNES 29 LEY CORTA DE ISAPRES

Durante esta jornada, los parlamentarios iniciaron el debate argumentando a favor o en contra de la idea de legislar. También se adelantaron las indicaciones que se someterán a votación.

El principio de seguridad social fue uno de los conceptos que más se repitieron en el inicio del debate en Sala del proyecto conocido como ley corta de Isapres, el que cursa primer trámite en el Senado.

Por acuerdo de Comités, el próximo lunes 29 de enero, se reanudará la discusión para proceder a la votación en general. Luego se procederá a votar el articulado con las indicaciones repuestas por el Ejecutivo y los legisladores. La idea es que la Cámara Baja comience su tramitación a la vuelta del receso legislativo.

La norma –iniciada en mensaje- que fue conocida previamente por las comisiones de Salud y Hacienda, tiene como objetivo dar viabilidad al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que obliga a las Isapres a aplicar la tabla única de factores de riesgo y devolver los cobros en exceso. Asimismo, se entregan nuevas facultades a la Superintendencia de Salud y se fortalece el Fondo Nacional de Salud (FONASA) con la creación de la nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC).

ESTUDIO EN COMISIONES

En la sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro relató el trabajo de la instancia desarrollado por 8 meses. “Recibimos a más de 30 actores del mundo de la salud pública, de las Isapres, del Ejecutivo, representantes de Espacio Público, y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Incluso se formó un Comité Asesor que trabajó por 4 meses en una tarea no fácil que es compatibilizar el cumplimiento de sentencias con el equilibrio financiero de la industria”, detalló.

“Con todo, el proyecto plantea que las aseguradoras deberán presentar un plan de devolución, determinar las cantidades cobradas en exceso que no serán parte de sus índices, y establecer condiciones para el retiro de utilidades y sanciones penales por las conductas antieconómicas”, hizo ver recordando las materias más debatidas en la Comisión como la determinación del pasivo y la garantía de continuidad de los tratamientos.

Luego, el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Ricardo Lagos se refirió a los cambios introducidos por esta instancia que revisó las materias de su competencia. “Nosotros repusimos algo rechazado por la Comisión de Salud que se refiere a la propuesta fundada que deberán presentar las Isapres de los precios base, a la Superintendencia y a su vez, ella derivará aquello al Consejo Consultivo. Se nos dijo que habrá una metodología para elaborar dicho plan”, aclaró.

“También aprobamos otra indicación que detalla cómo se calcula el precio final y otra, que deja clara la obligación de FONASA de continuar los tratamientos de los afiliados que lleguen a este seguro provenientes de una Isapre en insolvencia”, complementó abordando el informe financiero que “tendría un costo menor que solo se refiere a la contratación de funcionarios de la MCC y del Consejo Consultivo”.

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera aseguró que “este proyecto busca dar certezas a las personas con la MCC, a los prestadores de salud que se han visto afectados por esta incertidumbre, y las mismas Isapres que tendrán reglas claras para operar sin los niveles actuales de judicialización (…) Aparte, nos comprometimos a presentar antes de octubre, un proyecto de reforma que termine con las preexistencias (…) Nuestro objetivo nunca ha sido terminar con la industria sino cumplir con las sentencias asegurando el derecho a la salud”.

DEBATE

Durante el debate hicieron uso de la palabra, los senadores Francisco Chahuán, Rojo Edwards, Daniel Nuñez, Carmen Gloria Aravena, Pedro Araya, José Miguel Durana, Juan Ignacio Latorre, Ximena Órdenes, Matías Walker, Claudia Pascual, Alejandra Sepúlveda, Ximena Rincón y Juan Luis Castro.

En las primeras intervenciones, se contextualizó el trasfondo del proyecto explicándose que “la Comisión de Salud acordó hacerse cargo de tres temas: primero, cumplir el fallo que ordenó rebajar las primas GES, luego legislar la ley corta Isapres para responder a los otros fallos, y finalmente, avanzar en la reforma a la salud”.

Luego los senadores que anunciaron su voto a favor insistieron en que el proyecto “no representa un salvataje a la industria de las Isapres porque de lo contrario, las personas quedarían en un corralito, no tendrían certeza de recibir su atención de salud”.

En esa línea se analizaron fenómenos como la lista de espera de FONASA, el alza unilateral de los planes de las Isapres que llevó a la judicialización, el “descreme de la cartera ante la incertidumbre”, el pago de prestaciones, el incumplimiento de las garantías GES, la prórroga del plazo para aplicar la sentencia, y el efecto dominó que tendría una quiebra del sistema privado en el público.

En tanto, el senador Edwards cuestionó la propuesta asegurando que “los fallos de la Corte son ilegales (…) Aparte esto una quiebra programada de las Isapres (…) Estamos frente a un impuesto al trabajo encubierto (…) El informe financiero es gasto cero porque se admite que FONASA no cubrirá los tratamientos de los enfermos que llegan de las Isapres”.

Asimismo, congresistas opositores adelantaron que pondrán en votación indicaciones declaradas inadmisibles en la Comisión de Salud. Éstas hacen referencia a la mutualización del riesgo retrospectivo para el cálculo de la deuda y la necesidad que los planes tengan un componente mixto. Éstos argumentaron “la incertidumbre que genera aún más la iniciativa considerando el cumplimiento del fallo y la nueva institucionalidad que se propone”.

Con todo, en el debate quedó en evidencia la coincidencia que existe entre los parlamentarios a la hora de responsabilizar a las propias Isapres de esta situación. También todos expresaron el riesgo de una mayor judicialización y la incertidumbre que viven los pacientes tanto del sistema público como del privado que está ocasionando una fuga de afiliados.

Compartir en tus redes sociales:
Yasmin Delgado

Otras Noticias