CONTRAPLANO-B

PROYECTO DEL FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL PROMOVIÓ CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DEL BORDE COSTERO DE CUREPTO

WhatsApp-Image-2024-01-22-at-10.23.55

La iniciativa ambiental estuvo orientada a sensibilizar y entrega de información a la comunidad sobre los animales de compañía y el impacto que genera el abandono y asilvestramiento de las mascotas sobre la biodiversidad en el borde costero de la comuna de Curepto.

Nuestra Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, encabeza la ceremonia de cierre del Fondo de Protección Ambiental, FPA 2023, del Ministerio de Medio Ambiente (MMA): “Incentivando la conservación de la biodiversidad del borde costero de Curepto”, ejecutado por la Agrupación por el Respeto Cuidado Animal Curepto, y contó con el financiamiento de seis millones de pesos por parte del MMA.

En la ceremonia participó el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Curepto, René Concha, ediles de la comuna, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y representantes de organismos asociados a la iniciativa.

Cabe destacar que el proyecto tuvo como objetivo: sensibilizar y entregar información a la comunidad sobre los animales domésticos y el inadecuado manejo de las mascotas o animales de compañía, lo que provoca diversos problemas, siendo el impacto sobre la biodiversidad en el borde costero de la comuna de Curepto, uno de ellos, sobre todo cuando su desplazamiento es libre y sin supervisión de sus tenedores, pues son un peligro para la fauna nativa de la comuna y de nuestro país.

La portavoz de la cartera ambiental sostuvo que “este proyecto coloca el acento en la tenencia responsable de mascotas, porque la tenencia no responsable de animales genera impactos a la biodiversidad. Nuestro ministerio, ya tiene identificada esta zona como un área de interés a nivel nacional. En la playa de la Trinchera tenemos una biodiversidad privilegiada y que también está en riesgo, por lo que debemos trabajar mancomunadamente con las organizaciones, el municipio, el ministerio y la sociedad civil; y el Fondo de Protección Ambiental genera lazos, vínculos estratégicos y un financiamiento que permite generar acciones”, declaró la seremi Daniela de La Jara.

Tenencia responsable de mascotas

La iniciativa ambiental contó con el apoyo de la Red de Observadores de Aves y Vidas Silvestres (ROC), como organismos asociados, y en la instancia, Patricio Guerrero, manifestó que “les damos los agradecimientos y desde la ROC tenemos todas las intenciones en seguir apoyando y colaborando para que el borde costero del Maule, del Mataquito, Huenchullamí, siga siendo protegido, pero a la vez siga siendo un foco de preocupación y ocupación en torno a los problemas de biodiversidad, escasez hídrica y la tenencia responsable de animales y mascotas”, expresó el miembro de la organización naturalista.

Cabe destacar que tener un animal de compañía es un compromiso y abandonarlo, un delito. Sin una adecuada tenencia responsable de mascotas: atención primaria, alimentación, paseos supervisados, entre otros, puede provocar depredación y ataques a fauna silvestre, transmisión de enfermedades, competencia por el alimento y cambios conductuales en las especies nativas, afectando su tranquilidad, alimentación y reproducción.

Compartir en tus redes sociales:
Yasmin Delgado

Otras Noticias