CONGRESO FUTURO 2024: DESTACAN AMPLIA DIFUSIÓN QUE TUVO FORMATO HÍBRIDO

53465237302_5694f0682e_k

CONGRESO FUTURO 2024: DESTACAN AMPLIA DIFUSIÓN QUE TUVO FORMATO HÍBRIDO

Más de 60 mil personas participaron de charlas, talleres y actividades de divulgación científica, escuchando a 115 expositores de 20 países en todas las regiones del país.

El pasado sábado 20 de enero, se desarrolló el cierre de jornada de Congreso Futuro 2024 “¿IAhora qué hacemos?”. La décima tercera versión concluyó con un balance histórico: según estadísticas preliminares, más de 60 mil personas participaron de charlas, talleres y actividades de divulgación científica durante los seis días que duró el encuentro en el Centro Cultural CEINA en Santiago y en las distintas regiones del país.

 

Más de 115 expositores de 20 países del mundo fueron protagonistas en un nuevo formato híbrido, impactando en ciento de miles de personas a lo largo de Chile que se involucraron de forma presencial o a través de streaming.

BALANCE

El presidente (s) de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, el senador Francisco Chahuán agradeció la gran concurrencia de público al evento. “Esta versión 2024 superó toda asistencia prevista. Valoramos el entusiasmo, el clima y el lugar, el CEINA llegó para quedarse. Efectivamente, tenemos la posibilidad cierta que Congreso Futuro se transforme en una experiencia que nos permita replicarla en otros países”.

 

“La instancia legislativa que represento ha logrado justamente realizar de manera consecutiva, esta verdadera fiesta de la ciencia que ha permitido incorporar a la sociedad civil en la discusión de los temas de frontera. Este año, nosotros tenemos mucho material para comenzar a trabajar en la primera Ley de Inteligencia Artificial de las Américas”, agregó el paralementario.

 

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi destacó que “es muy importante que el Congreso Futuro sea algo colaborativo y gratuito, en un mundo de guerras, de confrontación, de pandemias, de narcotráfico, en un mundo de desesperanza. En ese mundo, que pueda haber algo de esto, que es un espacio de encuentro que une, Francisco es de derecha, yo no soy de derecha, pero trabajamos juntos”.

 

Francisca Las Heras, directora ejecutiva del Centro Cultural CEINA, entregó sus agradecimientos a la organización por elegir al CEINA como casa de Congreso Futuro 2024 y señaló que “tengo la impresión de que esta ha sido una instancia que ha demostrado que los públicos existen, que está el interés y que la ciencia no es solamente para algunos, sino que es de interés de toda la ciudadanía”.

CONGRESO EN REGIONES

Además de la región Metropolitana, Congreso Futuro 2024 se realizó en las 15 restantes. Gracias al trabajo conjunto con las universidades del país, más de 8 mil personas ubicadas en las distintas localidades, disfrutaron de esta décimo tercera versión, en la que la Inteligencia Artificial -junto a otras temáticas- fueron abordadas por más de 36 expositores internacionales y 97 locales, de acuerdo a las necesidades de cada territorio.

 

El presidente(s) de la comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán expresó que la instancia legislativa integrada por las senadoras Ximena Rincón (presidenta de la Comisión) y Ximena Órdenes, junto a los senadores Alfonso De Urresti y Felipe Kast, agradeció a las universidades privadas y públicas por el esfuerzo de llevar Congreso Futuro 2024 a los territorios.

 

“En la comisión estamos muy satisfechos, muy contentos, porque en esta versión de Congreso Futuro logramos congregar a líderes del pensamiento crítico en materia de inteligencia artificial, desplegada por segundo año consecutivo por todo nuestro país”, declaró.

Yasmin Delgado

Otras Noticias