CONTRAPLANO-B

MACROZONA SUR: 7 DETENIDOS POR HECHOS DE VIOLENCIA Y DOS ATAQUES INCENDIARIOS EN LA ÚLTIMA SEMANA

17-01-24 Macrozona Sur
🔊 Escuchar La Noticia >

MACROZONA SUR: 7 DETENIDOS POR HECHOS DE VIOLENCIA Y DOS ATAQUES INCENDIARIOS EN LA ÚLTIMA SEMANA

Un total de siete personas detenidas fueron detenidas la última semana en la Macrozona Sur. Cuatro de ellos fueron capturados por las policías en medio de un allanamiento desarrollado en zonas rurales de Cañete y que estarían involucradas con la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), grupo que opera en la zona para cometer ataques incendiarios.

Entre los detenidos se encuentra a quien tienen sindicado como el principal financista de la organización y que se dedicaba al robo de la madera en Cañete, provincia de Arauco. También un sujeto que estaría involucrado en un ataque incendiario ocurrido en Curanilahue, Región de Los Ríos. Y una mujer que habría participado en un ataque contra una maquinaria forestal.

Los cuatro detenidos fueron dispuestos ante la justicia de Cañete, quienes determinaron que estas personas eran consideradas un peligro para la sociedad, por tanto, quedaron en prisión preventiva.

En La Araucanía, tres personas fueron detenidas en Traiguén tras un operativo realizado por la Policía de Investigaciones en medio de una investigación por hechos de violencia registrados en ese lugar durante el 2023.

Este allanamiento se realizó en domicilios particulares que se encontraban al interior de la comunidad mapuche Añiñir de Traiguén.

Fue ahí donde además de detener a estas personas, se incautó una motocicleta con encargo por robo en La Pintana, ropa de camuflaje y también un arma a fogueo.

Dos ataques incendiarios en La Araucanía

Entre el lunes 8 de enero y el domingo 14 se registraron dos ataques incendiarios que quedaron constatados en el Indicador de Violencia e Impunidad. Uno de ellos ocurrió el e4n Victoria, donde desconocidos incendiaron una vivienda. Tres días después, en Pidima, encapuchados intimidaron a conductores de camiones municipales que transitaban por el lugar, a quienes obligaron a descender de las máquinas para luego incendiarlas. En ambos casos no hubo detenidos, ni heridos.

Tras este hecho, la delegada presidencial de Malleco, Andrea Parra, indicó que “alrededor de las 11:15 se recibe un llamado denunciando que en el sector Pidima, que es una localidad aledaña a Ercilla, se produce la quema de dos camiones municipales”, y posterior se generó “un bloqueo de las rutas (…) Ercilla es una comuna pequeña y, en este minuto, los camiones municipales estaban destinados a hacer una limpieza del sector y lamentablemente fueron atacados de manera flagrante y condenable, puesto que prestan un servicio a la comunidad”

Compartir en tus redes sociales:
Felipe G.

Otras Noticias