CONTRAPLANO-B

CONCÓN RECIBIRÁ 5TO TALLER CIUDADANO PARA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN REGIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO (PARCC)

MicrosoftTeams-image-1-1-1500x936
🔊 Escuchar La Noticia >

CONCÓN RECIBIRÁ 5TO TALLER CIUDADANO PARA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN REGIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO (PARCC)
La actividad contará con la presencia de representantes regionales y provinciales; servicios públicos y diferentes actores de las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil de las comunas que conforman la Provincia de Valparaíso con el objetivo de construir este instrumento con una amplia mirada local. 

El Plan de Acción Regional de Cambio Climático es uno de los instrumentos contemplados en la Ley Marco de Cambio Climático la cual busca abordar los desafíos en esta materia para la Región de Valparaíso. Este documento servirá como hoja de ruta para la adopción de medidas concretas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, promuevan la adaptación al cambio climático y fomenten prácticas más sostenibles en la región. 

El proceso de elaboración de este plan implica la participación activa de diversos actores, incluyendo expertos técnicos, funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil y la comunidad en general. Estos actores participarán en talleres técnicos y ciudadanos, donde se recopila información valiosa, se generan ideas y se establecen estrategias concretas para abordar los desafíos del cambio climático en la región.

El SEREMI de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, destaca la gran participación de las comunidades en los talleres que se han desarrollado a la fecha “debo destacar la alta participación de las diferentes comunas que componen las provincias de San Antonio, San Felipe, Quillota y Los Andes que han sido parte de estos encuentros. Existe un gran interés por parte de las autoridades locales y de organizaciones de la sociedad civil de participar en este proceso y ser parte de la construcción de este instrumento. Creemos que han sido excelentes instancias para de poder compartir, de conocer las preocupaciones de los habitantes que integran estas tres provincias y esperamos que en este nuevo encuentro que se realizará en Concón concite el mismo interés de participación”.

Las jornadas tienen como objetivo recoger el conocimiento, la experiencia y percepciones de los participantes acerca sobre las amenazas, vulnerabilidad y exposición ante el cambio climático en la Región de Valparaíso.

Las observaciones y propuestas que se levanten en estas instancias ciudadanas y técnicas, serán incorporadas en el anteproyecto, el cual se presentará a consulta pública a la ciudadanía.

Cabe recordar que Chile y en particular la región de Valparaiso cumple con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad asociados al cambio climático. Ellos son: áreas costeras a baja altura; zonas áridas y semi áridas, con cobertura forestal y expuestas al deterioro forestal; territorio susceptible a desastres naturales; áreas urbanas con problemas de contaminación atmosférica; ecosistemas montañosos, y zonas propensas a la sequía y la desertificación. 

Compartir en tus redes sociales:
Yasmin Delgado

Otras Noticias