CONTRAPLANO-B

STEAM ESTÁ PERMITIENDO DEMASIADO PRONTO Y A LA LIGERA EL USO DE LA IA EN SU TIENDA, Y NO SON CONSCIENTES DEL PROBLEMA QUE GENERA

Gaming 12-01(Noticia 2)
🔊 Escuchar La Noticia >

Steam está permitiendo demasiado pronto y a la ligera el uso de la IA en su tienda, y no son conscientes del problema que genera

  • Primero necesitamos más regulación y establecer unos principios éticos básicos en el uso de la IA generativa en videojuegos

No soy, en absoluto, un detractor de la inteligencia artificial. De hecho, tengo ChatGPT4 desde hace meses y he podido ver lo útil que puede llegar a ser estos modelos de lenguaje a la hora de buscar información muy específica en su base de datos, a través de una imagen e incluso en PDFs. Me ha ayudado en muchas cosas y hasta puede hacerlo, por ejemplo, para aprender un idioma con su nueva interacción por voz.

Ahora bien, en el uso de la IA generativa para el arte, tengo todavía muchos reparos. No solo en el uso que hace de contenido protegido para entrenarse (hace poco, OpenAI ha dicho que es la única forma, de hecho), sino por la forma burda en que se quiere implementar en videojuegos y otros productos. Pero voy a centrarme en videojuegos aquí: Steam ha desvelado que “[los cambios] nos permitirán lanzar la gran mayoría de juegos que utilizan IA”.

Veréis, hay muchas formas de usar IA, y hay algunas que creo que poca gente tendría problemas. Es bastante útil para crear código o repasarlo (aunque puede meter la pata mucho) y creo que también puede ser interesante para buscar referencias o encuadres específicos. También se está utilizando para generar algunas texturas. Ninguna de estas prácticas es demasiado agresiva, aunque ya se están viendo peligrar algunos trabajos de preproducción. Los concept artists, por ejemplo, son los primeros damnificados y sustituidos por una máquina capaz de generar entornos y personajes con menos alma, sí, pero a una velocidad endiablada.

Lo que más me preocupa a corto plazo es la implementación de gráficos. En juegos complejos, todavía es difícil, pero en el mundo del 2D son cada vez más los ejemplos que están apareciendo y que te hacen arquear una ceja. En el mundo de las aventuras gráficas donde me muevo, es increíble la cantidad de “obras” que salieron el año pasado cuyos fondos estaban hechos completamente por IA. Una vez vi un título donde una escena en un baño colocaba el WC alejado de la pared y el rollo de papel higiénico en la pared contraria. Vamos, un diseño perfecto. Y, por mucho que te molestes en ocultarlo o retocarlo, a un ojo entrenado es difícil que le engañes con una imagen generada por IA.

Hay opiniones para todos los gustos. Duele leer a artistas preocupados por su futuro, aunque también hay otros que están seguros de que estas imágenes, aunque disponen de una gran técnica y cada vez se depurarán más, dejan de forma muy evidente su carencia de alma e intención en la imagen generada. Y aunque no lo parezca, el jugador lo nota.

Creo que hay usos legítimos en la IA generativa de arte gráfico. Por ejemplo, Revolution quería remasterizar Broken Sword 1 en HD, pero era una tarea imposible debido a la cantidad de sprites de animaciones que debían ser redibujados de cero, lo que hacía el costo imposible para lo que es hoy día un estudio humilde. Experimentó con una IA personal, entrenada con su propio material gráfico, para poder crear la interpolación de animaciones para sus personajes y, gracias a ello, veremos esta nueva versión del clásico point-and-click. Me parece un uso inteligente de la IA. Ahora bien, generar 30 fondos en una jornada y copiar y pegarlos en un nuevo juego no creo que lo sea.

Y Steam debería quizá esperar a que las leyes sobre la IA se regulen a nivel gubernamental y también tener una política más férrea sobre este tipo de juegos. Valve pide que se desglose todo lo que se ha hecho con IA cuando subes tu juego a Steam, una cosa, por cierto, que no les gusta revelar a estos creadores (no suelen indicar de primeras que está hecho por IA si no se les pregunta). Pero creo que se está cubriendo las espaldas para no vulnerar derechos de autor más que cualquier otra cosa. Creo que todavía no es consciente de que su tienda, en la que ya entran miles y miles de juegos cada año, puede llenarse de obras genéricas y poco interesantes; el llamado shovelware, que haga difícil la navegación.

Por ello, creo que los límites de la IA deberían ser, por el momento, más férreos. Quizá estableciendo un porcentaje de uso en la obra final, o algo por el estilo. Más adelante, cuando las leyes de los organismos reguladores sean más claras; cuando se establezca mejor la autoría en la que se ha basado la IA para generar sus imágenes, etc., ya podría tener una política más laxa. Si no, será el jugador el que tendrá que perder el tiempo en navegar entre páginas y páginas de juegos que a priori en una miniatura parecen interesantes, pero luego están muy descuidados artísticamente. ¿Queréis una demostración? Id a Google Imágenes y buscad cualquier cosa. El buscador se ha llenado de imágenes genéricas creadas por IA que ha indexado en los últimos años y cada vez cuesta más encontrar algo auténtico. ¿Es eso lo que queremos para nuestros videojuegos?

Compartir en tus redes sociales:
Esteba Contreras

Otras Noticias