CONTRAPLANO-B

SENADO DESIGNA A SU REPRESENTANTE EN EL COMITÉ CALIFICADOR DE DONACIONES PRIVADAS

representante comite 12 1 24
🔊 Escuchar La Noticia >

SENADO DESIGNA A SU REPRESENTANTE EN EL COMITÉ CALIFICADOR DE DONACIONES PRIVADAS

El titular de la Comisión de Cultura, Artes, Patrimonio, Deporte y Recreación recibió el apoyo de sus colegas. En la jornada, se relevó la importancia de esta institucionalidad y su influencia en el desarrollo artístico.

Con 38 votos a favor, el senador Alfonso De Urresti fue designado como representante de le Cámara Alta ante el Comité Calificador de Donaciones Privadas en virtud de la ley que Sobre Donaciones con Fines Culturales.

En la última sesión ordinaria, los legisladores debieron someter a votación el oficio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que solicitaba llenar la vacante.

Al respecto, el integrante de la Comisión de Cultura, Artes, Patrimonio, Deporte y Recreación, el senador Rodrigo Galilea informó el texto explicando que “existe un Comité Calificador de Donaciones Privadas que tiene dentro de sus integrantes, a un representante del Senado. Éste cargo dura 4 años. Algunos de sus deberes son los de asistir a las sesiones. En junio de 2023, supimos que se requería dicha representación, por lo que la Comisión acordó postular al senador De Urresti”, dijo.

En tanto, el senador Luciano Cruz Coke manifestó que “el Comité debe revisar los proyectos culturales, muchos de los cuales tienen el beneficio de exenciones tributarias (…) Hablamos de una institucionalidad antigua porque data de la ley Valdés (…) Pero tradicionalmente el cupo del Senado ha estado vacío y ahora que se conformó la Comisión de Cultura, optamos por postular al presidente de ésta”.

COMITÉ

El Comité de Donaciones Culturales es el órgano encargado de conocer y evaluar los proyectos culturales presentados por los beneficiarios de la ley de donaciones con fines culturales. Éste puede aprobar, condicionar o rechazar un proyecto. El condicionar se aplica en aquellos casos en que el Comité tiene observaciones sobre algún ítem del proyecto evaluado, ya sea sobre la retribución cultural, sobre la falta de algún documento u otro caso, solicitando al beneficiario que corrija ese ítem para una mejor comprensión de la iniciativa y su posterior calificación.

Además, supervisa la ejecución de los proyectos aprobados, solicitando a los beneficiarios cada año, un informe con el estado de las fuentes y uso detallado de los recursos recibidos en cada proyecto. En base a esta revisión, el Comité ha establecido criterios, tanto para la presentación de proyectos, como para la ejecución y rendición de los mismos, todos ellos formalizados en Actas y/o Resoluciones de sesión Extraordinaria u Ordinaria respectiva.

La instancia está conformada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; el representante del Ministro de Hacienda, José Alvarado O´nell; un representante del Senado designado por los dos tercios de los senadores en ejercicio (pendiente); un representante de la Cámara de Diputados designado por los dos tercios de los diputados en ejercicio (pendiente); la representante de la Confederación de la Producción y del Comercio, Carolina Agüero; los representantes de las Organizaciones Culturales, Macarena Ruiz y Juan Lund Plantat; y la Premio Nacional de Artes Musicales, Carmen Luisa Letelier.

Compartir en tus redes sociales:
Yasmin Delgado

Otras Noticias