CONTRAPLANO-B

TRAS 100 AÑOS, LA FACULTAD DE MEDICINA RECIBE EL CONGRESO INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD ORGANIZADO POR UDEC

medicina
🔊 Escuchar La Noticia >

Tras 100 años: Facultad de Medicina recibe Congreso Internacional de Promoción de la Salud organizado por UdeC

 

Organizado por el Programa Universidad Promotora de la Salud (PromoSalud UdeC), este evento surge como un espacio crucial para actualizarse, compartir experiencias y buenas prácticas, tanto a nivel nacional como internacional.

Con el propósito de revisar las nuevas tendencias y desafíos en salud del abordaje de las estrategias de promoción de la salud desde una perspectiva salutogénica y del modelo de activos, desde el 17 al 19 de enero se desarrollará la segunda versión del Congreso Internacional de Promoción de la Salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

Con ocho conferencias de alto nivel de profesionales provenientes de España, Colombia y nuestro entorno, se abordarán temas como los desafíos de atención de la promoción de la salud en la salud primaria, cómo lograr un envejecimiento saludable, promoción de la salud desde el enfoque género, entre otros. Además, se realizarán seis talleres prácticos donde se identificarán los activos para la salud en salud sexual y reproductiva, en el medio ambiente, en la alimentación y nutrición, en el desarrollo comunitario, en las habilidades para la vida entre otros.

Organizado por el Programa Universidad Promotora de la Salud (PromoSalud UdeC), este evento surge como un espacio crucial para actualizarse, compartir experiencias y buenas prácticas, tanto a nivel nacional como internacional, ya que han confirmado asistentes de todo el país, Costa Rica, y México.

“El trabajo que estamos llevando a cabo en el PromoSalud UdeC quisimos ampliarlo en un congreso internacional, para el cual contamos con el patrocinio de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud, de la Red Nacional de Universidades Promotoras de la Salud y del Ministerio de Salud del Gobierno de Chile. Este congreso es financiado principalmente por la Vicerrectoría de la UdeC, por el Magister en Salud Sexual y Reproductiva y el Magister de Enfermería, y con el apoyo de la Facultad de Odontología, la Facultad de Farmacia, la Facultad de Ingeniería Agrícola y la Dirección de Personal”, señaló la Dra. Mercedes Carrasco-Portiño, Académica del Departamento de Obstetricia y Puericultura de la UdeC y presidenta del Comité Organizador.

En cuanto al modelo de activos para la salud, éste permite reconocer herramientas internas y externas para mantener o fortalecer su bienestar. Estos activos, que serán abordados a lo largo de los tres días de este evento internacional van más allá de lograr la ausencia de enfermedad, incluye identificar habilidades para la vida, aspectos asociados a las relaciones sociales, recursos comunitarios y factores que contribuyen a una vida plena y saludable.

“Este congreso es una tremenda oportunidad para todos y todas las funcionarias que pertenecen a la red pública de salud, tanto en atención primaria como en los espacios de gestión. Se podrán observar buenas prácticas de promoción de salud, algunas estrategias metodológicas que se están implementando por profesionales líderes, enfocados en los activos de salud”, explica Raúl Flores, Integrante del comité organizador y académico de la Facultad de Odontología.

La primera jornada del congreso, el 17 de enero, estará dedicada a talleres prácticos, y en los días siguientes, expertas y expertos nacionales e internacionales compartirán resultados de investigaciones empíricas, de experiencias de implementación de estrategias de promoción de la salud en ciudades españolas, una propuesta de un modelo sinérgico, entre otras.

La última jornada incluirá conferencias sobre intervenciones en promoción de la salud desde una perspectiva de género y experiencias educativas interdisciplinarias. Además, se entregarán reconocimientos a la excelencia, se exhibirán trabajos científicos nacionales e internacionales. Cabe destacar que el viernes se cerrará este evento con un concierto de guitarra del artista penquista Alex Panes Martínez.

 

Compartir en tus redes sociales:
Felipe G.

Otras Noticias