CONTRAPLANO-B

“EXCELENTE INICIATIVA”: BRIONES APOYÓ REFORMA DEL GOBIERNO PARA MODERNIZAR LEY AMBIENTAL

Santiago, 10 de enero de 2024
En el marco del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, el Presidente Gabriel Boric encabeza la presentacion de los proyectos de ley Sistema Inteligente de Permisos y Evaluacion Ambiental 2.0.  Dragomir Yankovic/Aton Chile
🔊 Escuchar La Noticia >

“EXCELENTE INICIATIVA”: BRIONES APOYÓ REFORMA DEL GOBIERNO PARA MODERNIZAR LEY AMBIENTAL
El exministro de Hacienda Ignacio Briones (Evópoli) valoró este miércoles las reformas que impulsa el Gobierno en materia de inversión con el cuidado del medio ambiente, que se focaliza en lo denominado como “permisología” y en la eliminación de instancias para la evaluación ambiental de proyectos. 

A través de su cuenta de X (ex Twitter), el otrora jefe de la billetera fiscal aseguró que se trata de “una excelente iniciativa que solo vale apoyar”. 

“Acortados los plazos, es clave asegurar que los funcionarios los cumplan. Hoy no ocurre. Un mal sistema de permisos es un impuesto indirecto a la inversión y es un impuesto alto”, analizó el también exprecandiato presidencial. 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, sostuvo que “valoramos esta iniciativa, ya que creemos que es un aporte a la agenda procrecimiento. Creemos que estas medidas permitirán reducir los tiempos y los costos asociados a la materialización de nuevos proyectos y así reactivar la inversión, junto con poner foco en resolver un problema que se ha constituido en un dolor de cabeza para las pymes que buscan concretar nuevas iniciativas”.

“Esta es una tremenda oportunidad que tenemos para avanzar, pero entendemos que la discusión debe darse en el Parlamento”, añadió.

En concreto, son dos proyectos de ley impulsado por el Ejecutivo: el primero consiste en un Sistema Inteligente de Permisos, a cargo del ministro de Economía, Nicolás Grau; y el segundo en una “Evaluación Ambiental 2.0“, de la mano de la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Estas iniciativas apuntan a agilizar los permisos sectoriales requeridos para la materialización de diversos proyectos de inversión en nuestro país, que tiene como objetivo avanzar en la velocidad de tramitación para dar certeza jurídica y no descuidar el medio ambiente.

“SERÍA UN CONTRASENTIDO QUE LA LEGISLACIÓN SE DEMORE AÑOS EN APROBARSE”

La presentación de estos proyectos fue destacada también por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien detalló que el objetivo es “racionalizar los procedimientos para otorgar los permisos, de tal manera de que éstos se otorguen con la agilidad que corresponde a un proyecto de inversión y con la rigurosidad que corresponde a los estándares que ese proyecto tiene que cumplir”.

“Los proyectos qbuscan reducir en plazos de un año, dos años, hasta cuatro años, la tramitación de un proyecto de inversión, (por lo que) sería un contrasentido que esa legislación se demorara años en aprobarse“, alertó el jefe de la billetera fiscal.

Marcel también abordó la contribución que los proyectos puedan aportar al crecimiento, adelantando que se estima -con datos entregados por la Comisión del Comité de Expertos- que “se podría incrementar el nivel del PIB en un 2,4 por ciento al cabo de 10 años“.

“Y en la medida que aumente el nivel de producto, también aumenta el nivel de ingresos fiscales en alrededor de un 0,3 por ciento del PIB también dentro de ese horizonte temporal. Esa es la escala y lo que puede generar acumulativamente la implementación de estos proyectos“, puntualizó.

Tras la presentación, las críticas llegaron desde la ONG ambientalista Greenpeace, que expresó su preocupación por anuncios que se hacen “justo después de las reuniones que seis ministros de gobierno tuvieron con representantes de la industria como es el caso de la industria salmonera, a espaldas de la ciudadanía, y esto no hace más que levantar dudas y sospechas”.

“Estas reformas fueron hechas a la medida de la industria para facilitarles la inversión en desmedro del cuidado medioambiental. También nos hace preguntarnos si esta reforma en vez de destrabar trámite lo que busca es reducir la protección del medioambiente y la sospecha tiene asidero en estas negociaciones que el gobierno realizó al margen de la ley, buscando beneficiar a los privados en desmedro de las comunidades y el medioambiente y cuyo contenido es desconocido para la mayoría de las y los chilenos”, lamentó.

MARCEL SE REUNIÓ CON LA CPC

Con la presencia de todas las ramas de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), y liderada por el ministro de Hacienda se realizó la primera reunión del año en el marco del Pacto por el Crecimiento, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal.

En la cita se abordaron las propuestas realizadas por el gremio a principios de año en materia tributaria, de reforma al Estado y de crecimiento, con énfasis en los puntos en común entre sus planteamientos y los contenidos del Pacto presentado por Marcel a fines de año.

“Hemos constatado coincidencias importantes. Estas propuestas se enmarcan en un clima, en un momento en el cual empezamos a ver muchas señales más positivas en la economía y donde también vamos mostrando los pasos que expresan la prioridad que el gobierno le ha asignado al crecimiento sostenible”, señaló Marcel luego del encuentro.

Asimismo, el secretario de Estado detalló que respecto de los planteamientos de la CPC relacionados con tributos se efectuó una distinción entre las medidas de cumplimiento tributario y las de impuesto a la renta; por el lado del crecimiento, se abordaron las propuestas adicionales que incluyó la CPC en su texto, las que podrían ser analizadas en las sesiones del Gabinete Pro-Crecimiento; y por último se clarificó el contenido de las medidas relacionadas con reforma del Estado.

El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, enfatizó que “tenemos muchos puntos de coincidencia, particularmente aquellas medidas que tienen que ver con los permisos sectoriales, con la modificación al sistema de impacto ambiental. Tenemos algunas diferencias respecto del tema de evasión, que las vamos a trabajar también en conjunto, y en nuestra propuesta tributaria también vamos a verificar algunos números”.

Compartir en tus redes sociales:
Yasmin Delgado

Otras Noticias