CONTRAPLANO-B

Con gran cartelera San Joaquín celebra 14° versión del Festival Internacional de las Artes

WhatsApp-Image-2024-01-08-at-5.32.13-PM
🔊 Escuchar La Noticia >

Con gran cartelera San Joaquín celebra 14° versión del Festival Internacional de las Artes

A través del teatro, la música, la danza y shows para las infancias, San Joaquín celebra una vez más uno de sus festivales más importantes del año.

 

Con presentaciones de teatro, cine, música y show para las infancias, se dará comienzo a la vigésima cuarta versión del Festival Internacional de las Artes que cada año, desde el 2003, se celebra en San Joaquín, organizado por el Centro Cultural y la Municipalidad de la comuna.

Las muestras artísticas, dirigidas para todas las edades, se estarán presentando tanto en el Teatro Municipal como en calles de la comuna, con el fin de acercar la cultura a los vecinos y vecinas en sus propios territorios.

Una de las presentaciones más destacadas de este  2024 son las que trae la Fundación Teatro a Mil con las muestras “Pachakuna” y “Tinkunakama”. “Pachakuna” es un show de esculturas de tres animales andinos -puma, cóndor y serpiente-  de la compañía teatral La Patogallina que estará desfilando por las calles de San Joaquín el martes 9 de enero desde las 20:00 horas, específicamente desde Avenida las Industrias con Carmen Mena, la cual nos acercará a la naturaleza, su historia e importancia. En tanto, “Tinkunakama” es una obra teatral de la compañía boliviana Tabla Roja Teatro, que se estará presentando el sábado 20 de enero en el Teatro Municipal desde las 20:00 horas. Esta obra, desde la comedia y las máscaras, se desarrolla en una fiesta en la que vivos y muertos celebran juntos, invitándonos a reflexionar respecto a la vida y la muerte.

Por otra parte, “Encuentros por Palestina” serán dos fechas que estarán dedicadas a acercarnos a través del arte y el cine a la cultura Palestina. El jueves 11 de enero se estará proyectando en el Teatro Municipal de la comuna la película “5 Cámaras Rotas” (2011) de los directores Emad Burnat y Guy Davidi, la cual aborda un importante aspecto del conflicto palestino-israelí: la construcción de nuevos asentamientos de colonos israelíes en territorio palestino, premiada y galardonada a mejor director en documental internacional en el Festival Sundance 2012 y el premio Emmy 2013 al mejor documental. Mientras que el viernes 12 se realizará la conferencia-pieza-paisaje “Palestina irreversible. Palestina in-existente. Sonidos para la resistencia y la re-existencia”, por parte de la artista nacional Ana Harcha, quien de forma interdisciplinaria nos narrará un viaje a Palestina, con el que pretende hacer reflexionar respecto a temas como la diáspora, la migración y la identidad de un pueblo.

Festival Músicas del mundo

La música no podía faltar en este festival, y en esta ocasión, se estarán presentando músicos tanto nacionales como internacionales que nos traerán toda su cultura a través de sus melodías.

Desde su Concepción natal, llega al Teatro Municipal el viernes 19 de enero a las 19:30 horas el destacado músico y baterista de jazz Alejandro Espinosa junto a su “Quinteto Jazz Espinosa”. Alejandro Espinosa es un referente obligatorio en el jazz chileno desde la década del 70 y ha participado de diversos festivales nacionales e internacionales. Esta vez se presenta en formato quinteto para inundarnos de toda la atmósfera del jazz junto a grandes instrumentistas.

Y el viernes 26 de enero, desde las 20:00 horas, la XXIII versión del Festival Músicas del Mundo organizado por Mundovivo trae hasta el Teatro Municipal a grandes bandas internacionales. Desde Eslovenia, llega el Wild Strings Trío, grupo que nos sorprenderán con su música de los Balcanes, además de Ahmed Moneka Arabic Jazz, artista de Iraq/Canadá, que mezcla el jazz con la música árabe.

Festival para todas las edades

Los más pequeños de la casa también podrán disfrutar de este gran festival comunal en las plazas de San Joaquín con shows de teatro itinerante. El sábado 13 de enero a las 18:00 horas se estará presentando el grupo Guaypes Club en Plaza El Pinar, quienes presentarán su divertido show de marionetas con Mr. Guay-P, Traperita y Mopita, que cantan trap y reggaetón consciente adaptado a instrumentos folclóricos; los jueves 18 y 25 desde las 18:30 horas el grupo payasístico La Brigada Clown estarán llevando las risas a Plaza Mussa y Plaza Av. Estadio, respectivamente. Y para finalizar, el sábado 27 la gran Murga Urdemales proveniente de Uruguay se estará presentando en la Plaza Debussy desde las 19:30 horas con un imperdible show lleno de música e historias a través del canto. Todas las actividades son completamente gratuitas y para toda la familia.

Compartir en tus redes sociales:
Felipe G.

Otras Noticias