CONTRAPLANO-B

MOP ENTREGÓ ANTECEDENTES POR SOCAVONES EN CAMPO DUNAR DE CONCÓN

socavon-2-
🔊 Escuchar La Noticia >

MOP ENTREGÓ ANTECEDENTES POR SOCAVONES EN CAMPO DUNAR DE CONCÓN
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, y su equipo expusieron acerca del trabajo realizado, los tiempos considerados y lo ocurrido con los socavones, además de lo que actualmente se está reparando y la reposición del colector.

La comisión investigadora sobre los actos de organismos gubernamentales relacionados a la conservación y protección del campo dunar de la Punta de Concón recibió a la ministra de Obras Públicas, Jessica López. La autoridad expuso acerca del trabajo realizado, los tiempos considerados y lo ocurrido con los socavones.

Explicó los eventos meteorológicos durante el invierno del año 2023. Mencionó que en los días 9 y 10 de agosto hubo precipitaciones breves, pero de alta intensidad. Estos episodio salieron de la lógica a la que el país estaba acostumbrado. En general, se esperaban lluvias prolongadas, pero de menor intensidad. Así, la infraestructura estaba diseñada para enfrentar tal realidad, comentó.

Dijo que, a raíz del primer episodio, del 9 y 10 de agosto, se detectaron las primeras filtraciones del colector. Argumentó que, para ello, se inició un proceso de inspección y se emitió un decreto de emergencia el 21 de agosto con el objeto de abordar inmediatamente la emergencia que se produjo.

A continuación, siguieron dos episodios más (22 y 23 de agosto). En el primero hubo precipitaciones por 70 milímetros en 24 horas. En dicha ocasión se presentó un colapso en la calle Montemar y se generó el primero de los socavones.

De la misma forma, entre los días 10 y 11 de septiembre se generó el tercer evento con precipitaciones intensas durante media hora. Aquel episodio provocó nuevos daños y el segundo de los socavones, que afectó una instalación provisoria.

En relación a los episodios climáticos, puntualizó que la gestión del ministerio tiene que ver con las aguas lluvias, regular los planes maestros, evacuación y drenaje y la gestión de las redes primarias de recolección de colectores de aguas lluvias.

Informó que, actualmente, se encuentran en la rehabilitación y reconstrucción del colector de Reñaca Norte.

Junto a la ministra estuvieron presentes María Loreto Mery, directora general de Obras Hidráulicas. Ella se refirió a las obras del socavon 1 y socavon 2, así como sus avances (ver detalles).

Acciones tras socavones

Según se informó, la propuesta de diseño hidráulico y estructural definida para la reposición del colector considera una estructura en cajón de hormigón armado, con gradas disipadoras de energía hidráulica. En tanto, la propuesta de relleno definida por la Consultora de geotecnia para el socavón 1, es principalmente con roca, conglomerado de roca, membrana de geotextil y arenas de duna.

Ahora, para complementar la estructura del colector Reñaca Norte se requiere efectuar entibaciones y poner micropilotes en cámaras disipadoras.

Para la ejecución, se deberá instalar grúas torre y mantener ocupada a lo menos ½ calzada de calle Costa Montemar y Av. Borgoño, durante toda la ejecución de las obras.

Colector provisorio

Se estima que la reposición del colector definitivo concluya en el segundo semestre del 2024. Por ello, se requiere un colector provisorio para la conducción de aguas lluvias, el cual se espera tenerlo operativo en enero del 2024.

Se comunicó que ya terminó el diseño del colector provisorio de aguas lluvias. Este considera una cámara de hormigón en la calle Costa Montemar, para desviar el caudal a una tubería doble de acero corrugado de 1.000 mm de diámetro y llegar a un disipador de energía formado con un enrocado en Av. Borgoño. Luego, atravesaría con tubería bajo la calzada, para terminar descargando al mar.

Compartir en tus redes sociales:
Yasmin Delgado

Otras Noticias