CONTRAPLANO-B

INSOMNIA ESTRENA PELÍCULA GANADORA DEL GOLDEN GLOBE: EL NIÑO Y LA GARZA DEL DIRECTOR HAYAO MIYAZAKI

El niño y la Garza.jpg2
🔊 Escuchar La Noticia >

INSOMNIA ESTRENA PELÍCULA GANADORA DEL GOLDEN GLOBE: EL NIÑO Y LA GARZA DEL DIRECTOR HAYAO MIYAZAKI

  • A sus 83 años el cofundador del Studio Ghibli -Hayao Miyasaki- lanza su última película “El niño y la garza” ambientada en Japón en la década del 40, en plena II Guerra Mundial.
  • Creador de obras maestras como El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro y La princesa Mononoke, el estreno de su última película se realizará en INSOMNIA este jueves 11 de enero a las 19:00 hrs.

Crecimos con el cine de Hayao Miyasaki, sin conocer su nombre, cuando por la década del 70 animó las populares series Heidi y Marco: de los Apeninos a Los Andes. Hoy, y luego de haber anunciado su retiro hace 10 años tras la entrega de “Se levanta el viento”, regresa con gloria a la pantalla grande con la producción magistral: “El niño y la garza” (Kimitachi wa dô ikiru ka en su idioma original), ganadora del Golden Globe a Mejor Película Animada. El film tardó 7 años en realizarse, algo impensado para las producciones digitales actuales, con muchos detalles cuidados y mezclando datos autobiográficos del propio Miyazaki con la fantasía de los universos creados por el maestro.

La obra de Miyasaki es contundente y profunda, desde Nausicaä del Valle del Viento, pasando por El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro, La Princesa Mononoke, Ponyo y El increíble castillo ambulante. En su trabajo él no subestima a la infancia, sabe que es una etapa dura de la vida marcada de dificultades, por lo mismo sus protagonistas – niños, niñas y jóvenes- no sólo se enfrentan a monstruos y brujas que sí dan miedo, también a pérdidas dolorosas y a horrores reales, como la guerra y la contaminación despiadada.

Además, Miyasaki se adelantó al mainstream al entregar desde el inicio de su trabajo a protagonistas mujeres y niñas fuertes, profundas y complejas, que no necesitaban ser rescatadas, sino acompañadas en cada una de sus batallas, en donde sus personajes evolucionan y crecen a lo largo de la historia. Lo mismo sucede con los villanos, también tienen múltiples capas y transformaciones a lo largo de cada relato.

Claudio Pereira, programador de INSOMNIA, destacó que: “el cine de Hayao Miyasaki nos estremece con historias donde todos los seres vivientes, por más pequeños, insignificantes, anónimos o incluso despreciables, tienen un sentido de vida, complejidad y son claves para la existencia. En su cine hay fascinación e inocencia, pero también hay guerras con máquinas inventadas por hombres con el fin de matar. El niño y la garza, su último film, reconocido como una verdadera obra maestra del año 2023, recoge lo anterior y en contexto de la década de la guerra, donde es a través de un niño donde se repasa la memoria, la resiliencia y la pérdida”.

“Podría pensarse que siempre recurre a los mismos recursos formales y narrativos ya propios del estudio Ghibli en toda su filmografía, pero siempre logra dar identidad a cada uno de sus filmes, con elementos fantásticos, mágicos y conectado con la historia de su sociedad, sin descuidar motivos universales como la esperanza ante cualquier desastre. Ante el peligro de la desaparición de la humanidad, Miyazaki siempre impone un cine luminoso, donde podemos recuperar el asombro, un cine profundo y crítico, donde la misión es de niños y niñas para que no repitan las atrocidades de los adultos, como en El niño y la garza”.

En esta película el protagonista es un joven llamado Mahito quien, tras perder a su madre a causa de un bombardeo en el hospital donde ella trabajaba, se aventura en un mundo donde habitan vivos y muertos, un lugar fantástico donde la vida encuentra un nuevo comienzo. Este relato semiautobiográfico hace un homenaje a la amistad, denuncia el horror de la guerra y relata la fuerza de un niño para seguir adelante a pesar de las dificultades de la existencia.

Esta esperada película de Hayao Miyasaki se estrena el jueves 11 de enero en INSOMNIA teatro Condell a las 19:00 hrs, pero también tendrá otras proyecciones los días viernes 12 (17:00), sábado 13 (19:00), domingo 14 (15:00), lunes 15 (17:00), martes 16 (19:00), jueves 18 (17:15), miércoles 24 (17:00), viernes 26 (15:00), sábado 27 (17:15), domingo 28 (12:00) y martes 30 (17:00). Para más información visita www.insomniacine.cl.

Compartir en tus redes sociales:
Esteba Contreras

Otras Noticias