CONTRAPLANO-B

MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE ATACAMA RECURRE A LA JUSTICIA: EXIGE EUTANASIA MASIVA A TODOS LOS PERROS CALLEJEROS DE LA COMUNA

San-Pedro-de-Atacama
🔊 Escuchar La Noticia >

MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE ATACAMA RECURRE A LA JUSTICIA: EXIGE EUTANASIA MASIVA A TODOS LOS PERROS CALLEJEROS DE LA COMUNA

La casa consistorial presentó un recurso de protección contra la Seremi de Salud de Antofagasta para que proceda con la eliminación de todos los perros abandonados que hay en la comuna, pues indican que esta “se ha transformado en una zona peligrosa para sus habitantes”. En el escrito, ejemplifican lo desbordada de la situación con 3 casos de ataques de jauría: uno que provocó la muerte de una joven de 27 años en el sector extensión lickanantay; otro ataque que sufrió un niño de 3 años a quien los perros le mutilaron una oreja; y el último dejó con heridas en una de sus piernas a una mujer brasileña. “Nos vemos en la obligación de implementar medidas que, aunque difíciles, buscan prevenir nuevos incidentes lamentables en nuestra comunidad”, indica la municipalidad en el documento

«La comuna de San Pedro de Atacama se ha transformado en una zona peligrosa para sus habitantes». Así comienza el recurso de protección interpuesto por la Municipalidad de San Pedro de Atacama en contra de la Seremi de Salud de Antofagasta, a quien le exige eliminar los casi 4.500 canes que deambulan sin dueño por las calles de la comuna.

En la fundamentación del recurso, la casa consistorial señala que la presencia constante y creciente de la población de perros asilvestrados en varios sectores de la ciudad es una situación «insostenible de conculcación de derechos para quienes vivimos en la misma».

4.500 perros callejeros en San Pedro de Atacama

El escrito asegura que las calles no se encuentra habilitadas para albergar poblaciones animales de modo constante o permanente, «por ser ello una fuente de riesgo e insalubridad ya que, existe una población canina de carácter permanente en las calles, cuyo número oscila en los 4.500 perros, los que además de hacer sus necesidades en cualquier lugar, son potenciales portadores de infecciones y del vector de la rabia, constituyendo una grave amenaza para la salud de los habitantes de la comuna».

La Municipalidad, dirigida por el alcalde Justo Zuleta, también argumenta que dichos perros junto con orinar y defecar, provocan riñas en la vía pública, protagonizado episodios de agresiones o mordeduras a las personas de carácter graves.

Los 3 casos más graves que expone el recurso

La Municipalidad de San Pedro de Atacama enumeró 3 casos para evidenciar el peligro que provocan los perros asilvestrados en la comuna.

  • Con fecha 14 de octubre del año recién pasado, una mujer de 27 años, fue atacada por una jauría de perros en el sector extensión lickanantay, con resultado de muerte por desgarros y daño corporal despiadado.
  • En la misma fecha anterior en otro sector de la comuna, correspondiente a la ubicación del Pozo 3, fue atacado un niño de 3 años, resultando con la mutilación de una de sus orejas.
  • El día 4 de enero del presente año, una mujer de 25 años, en el sector de las afueras del cementerio, fue atacada por perros sufriendo heridas gravísimas de desgarros en su pierna derecha.

El documento también enumera las acciones que ha realizado la casa consistorial frente a esta situación, tales como: esterilizaciones de mascotas caninas y felinas, charlas de tenencia responsable abiertas a la comunidad, instalación de microchip, fiscalizaciones y cursar multas a tenedores irresponsables por parte de los equipos municipales, entre otras.

Respecto al canil municipal, indican que se encuentran haciendo las gestiones pertinentes para su puesta en marcha lo antes posible, aun así, «consideramos que albergar a perros que actualmente se encuentran asilvestrados y son de gran peligrosidad para los habitantes de la comuna no solucionaría el problema al contrario generaran problemas conductuales entre los mismos y mayores casos de abandono, además de ser un potencial peligro para la vida de los funcionarios que ejerzan funciones en el canil».

Los dardos a la Seremi de Salud y la solicitud de eutanasia masiva

Los dardos, al igual que el recurso de protección, van dirigidos a la Seremi de Salud de Antofagasta, debido a acciones estériles para enfrentar el problema que vive la comuna con los perros asilvestrados.

«La Seremi de Salud de Antofagasta, ha concurrido a la comuna una vez ocurridos los hechos antes descritos, logrando identificar a solo alguno de los perros involucrados en los ataques a personas los que fueron eutanasiados, quedando una gran cantidad de perros abandonados que se constituyen en peligrosos para la integridad física de los habitantes de la comuna».

A lo anterior, agrega: «(La problemática expuesta) se está constituyendo como un problema de salud pública, por lo que consideramos indispensable que esta Corte ordene a la Seremi de Salud de la Región de Antofagasta, practicar la eutanasia de todos los perros que se encuentren calidad de abandono en la comuna de San Pedro de Atacama», indica el recurso. 

«Entendemos el valor intrínseco de la vida animal»

A sabiendas que esta petición resulta controversial, el municipio señaló en el recurso de protección que comparten la preocupación y el rechazo hacia la eutanasia de perros asilvestrados. También que comprenden el valor intrínseco de la vida animal y la importancia de adoptar enfoques éticos y compasivos. «Sin embargo, nos enfrentamos a desafíos que involucran la seguridad salubridad pública en nuestra comunidad, es nuestra responsabilidad principal es prevenir situaciones que puedan poner en riesgo la vida y el bienestar de los habitantes de nuestra comuna». 

Por ello, -agrega- «nos vemos en la obligación de implementar medidas que, aunque difíciles, buscan prevenir nuevos incidentes lamentables en nuestra comunidad. Buscamos equilibrar la necesidad de proteger la seguridad pública con el respeto y cuidado hacia la vida animal, pero reconociendo que estamos ante una crisis desbordada».

El método propuesto

El municipio propuso como método de acción los siguientes pasos:

  • Mantener las acciones expuestas anteriormente.
  • Verificar si los canes tienen dueño y de ser así seguir los conductos regulares de denuncia y sanciones.
  • Si se logra acreditar que están en calidad de perros abandonados, un profesional experto en etología, los examinara y verificara si son sujetos de reeducación y de reubicación en familias de la comuna.
  • En caso de resultar negativo el examen, el profesional emitirá un informe y se procederá a la eutanasia de los perros.

El recurso plantea la necesitar urgente de restablecer el imperio del derecho, ordenando, al respecto, que la SEREMI de Salud de Antofagasta practique la eutanasia de los perros abandonados actualmente, los que constituyen una amenaza para la seguridad e integridad de las personas que transitan en la calle de la comuna.

El recurso de protección se encuentra en calidad de ingresado, a la espera del pronunciamiento de la Corte de Apelaciones respecto a su admisibilidad.

 

Compartir en tus redes sociales:
Yasmin Delgado

Otras Noticias