CONTRAPLANO-B

Senador Rodrigo Galilea: “necesitamos volver al equilibrio, al rigor, a la sensatez”

PDCampos_RGalilea_flickr_1
🔊 Escuchar La Noticia >

Senador Rodrigo Galilea: “necesitamos volver al equilibrio, al rigor, a la sensatez”

Junto con analizar el último intento por redactar una nueva Constitución, el presidente de RN, se sumó a la idea de modificar el mapa de partidos. En lo contingente, dijo tener una visión optimista del reabierto debate de la reforma de pensiones.

El senador por la Región de El Maule y líder de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea compartió una serie de reflexiones tras dos fallidos intentos constitucionales en medio del debate de importantes reformas que busca sacar adelante la actual administración.

“No deja de ser sorprendente y tal vez, defraudante, que después de cuatro años de haber puesto los esfuerzos en constituciones, estemos exactamente donde mismo y sin haber encontrado grandes avances”, analizó el parlamentario en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.

“Lo que creo que necesitamos como país, particularmente en estos momentos, es volver al equilibrio, al rigor, a la sensatez e ir afinando. En todas las cosas se puede ir afinando y mejorar mucho”, agregó subrayando que “tratar de inventar la rueda cada dos minutos, no nos lleva a ningún lado. Tratemos de ser rigurosos, sensatos y equilibrados para enfrentar los desafíos que el país tiene”.

Para el timonel de RN, lo ocurrido “nos tiene que enseñar como país y como políticos; uno muchas veces por tratar de ir por todo, pero termina sin nada. Por querer ganarlas todas, se termina ganando nada”.

PENSIONES

Precisamente, la mecánica de las negociaciones es la tiene en compás de espera, el acuerdo del proyecto de pensiones. Sin embargo, el legislador confesó ver con optimismo esta tramitación pese a su complejidad.

“Buena parte de los objetivos que plantea la ministra Jara son objetivos compartidos por nosotros: la sala cuna universal, mejorar pensiones en los sectores medios (…) Lo que hay que intentar encontrar es el correcto financiamiento de esas iniciativas. Ese es el punto”, describió.

Para el senador Galilea, “depende cómo se use el 6%, puede ser una buena o una mala idea”. Y si bien añadió que la sala cuna universal, había sido propuesta con anterioridad, “yo no hubiera mezclado los dos temas”, aclaró.

“Los objetivos son comunes y quiero dar una mirada optimista en ese sentido. Tenemos que afinar la puntería en cuál es la manera más eficiente de lograr esos objetivos”, resumió el congresista.

LECCIONES CONSTITUCIONALES

“Buena parte de la razón del voto ‘en contra’, es que este esfuerzo constitucional nunca se arraigó en la ciudadanía. La gente no creyó más que la solución de Chile estuviese pasando por una constitución (…) Esta apatía de la ciudadanía, más las desconfianzas internas dentro del proceso, hicieron finalmente que esto terminara como terminó”, reflexionó la autoridad respecto de los dos plebiscitos realizados en los últimos años.

Consultado como líder partidista, por la propuesta de sistema político y modificaciones a los márgenes para conformar una colectividad, el senador Galilea dijo compartir las críticas a la fragmentación graficando la historia reciente del partido Comunes.

“Cuando un país empieza a estar muy lleno de partidos identitarios, muy confesionales en que son más bien grupos cerrados de personas, eso finalmente –y es lo que ocurre en la práctica- provoca un deterioro en la política porque cuesta mucho lograr efectivamente acuerdos que sean sustentables en el tiempo”, planteó.

En esa línea, recordó que la dispersión de intereses partidistas ha entorpecido las gestiones de todos los últimos mandatarios, dando pie a un efecto en cadena que parte con la demora en acuerdos, sigue el retraso de las agendas y termina con el descrédito ante la ciudadanía por aquellas demoras. “No es gratis que (la gente) tenga una mala impresión de la política en Chile, porque no ve en la práctica, que solucionen cosas. Se ve mucho show y poco trabajo serio”, relató.

“Estoy llano a conversar y reflotar la idea de revisar la conformación de partidos. Me parece muy valiosa (…) Creo que es un cambio clave para cualquier Presidente de la República, sea quien sea, del partido que sea”, concluyó el senador Galilea apuntando a mayores exigencias que fomenten conglomerados de mayorías y decanten hacia el centro político más que a los extremos.

Compartir en tus redes sociales:
Felipe Contreras

Otras Noticias