CONTRAPLANO-B

Tendencias de Inseguridad: Prosegur Alarms aconseja como prevenir hechos delictivos durante las vacaciones

Prosegur-Alarmas
🔊 Tendencias de Inseguridad: Prosegur Alarms aconseja como prevenir hechos delictivos durante las vacaciones >

Tendencias de Inseguridad: Prosegur Alarms aconseja como prevenir hechos delictivos durante las vacaciones

Prosegur Alarms presentó un informe con datos de Chile que revela las modalidades delictivas en base a las alertas detectadas en su Central Receptora de Alarmas (CRA).

La inseguridad es un problema que afecta a la mayoría de los países de América Latina. De hecho, el último informe publicado en 2023 por el Instituto para la Economía y la Paz indicó que el 99,7% de la población mundial situó a América Latina como la región de mayor inseguridad del mundo. La sensación de vulnerabilidad frente a posibles hechos de inseguridad genera temor en las personas, lo que impacta negativamente en su calidad de vida.

En este contexto, Prosegur Alarms, la unidad de sistemas de seguridad e innovación tecnológica para las personas y comercios de Prosegur, reveló que el mayor número de alertas de hogares recibidas en Chile se detecta durante los fines de semana, específicamente viernes, sábado y domingo en horarios nocturnos y de madrugada. En particular, las alertas se concentran entre las 23:00 y las 5:00 horas y ese número se acrecienta durante los días festivos y feriados.

Además, los resultados arrojaron que la cantidad de casos de inseguridad se intensifica entre diciembre y marzo, período en que los chilenos suelen dejar sus viviendas para irse de vacaciones de verano, dejando sus hogares deshabitados por cierto período de tiempo. Enero es el mes en el que más se activan las alertas en los hogares, en sintonía con el período de mayor turismo en el país.

Por estos motivos, Prosegur Alarmas comparte una lista de consejos para proteger el hogar durante las vacaciones de verano y así poder disfrutar con tranquilidad y seguridad del descanso junto a sus seres queridos.

  1. Tenga cuidado con lo que comparte en las redes sociales: no anuncie sus viajes públicamente en Internet, ya que esto puede llevar a los ladrones a concluir que su casa estará vacía. Las redes sociales son una herramienta utilizada para investigar posibles objetivos.
  2. Evite dejar objetos de valor a la vista: en caso de asalto, con el objetivo de minimizar el riesgo, siempre es recomendable no dejar objetos de valor al alcance de la mano. Por lo general, los intrusos suelen contar con poco tiempo para llevar adelante el robo, de modo que si escondemos eficazmente todo aquello de alto valor, será más probable que evitemos su hurto. Además, si las visitas de los maleantes ya de por sí suelen ser cortas, contar con una alarma reducirá aún más el tiempo de permanencia y, por ende, evitará una mayor sustracción de objetos de valor.
  3. No demuestre que su casa está desocupada: mantenga las cortinas, ventanas y persianas cerradas por la noche y asegúrese de que los objetos de valor estén fuera de la vista y del alcance. Cuando se ausente de forma temporaria, mantenga encendida la luz, la radio o la televisión para dar la ilusión de que la casa está ocupada. Incluso puede arreglar con un amigo o vecino para estacionar un auto cerca.
  4. Alerte a sus vecinos: ante la ausencia en el domicilio por tiempo prolongado, los vecinos serán los primeros aliados. Cuando ocurren robos o accidentes en viviendas desocupadas, ellos suelen ser los primeros en detectar las señales. No pase por alto la importancia que esta red local de contactos puede tener para proteger su hogar. Proporcione a sus vecinos de confianza un medio de contacto para que lo utilicen en cualquier necesidad.
  5. Organice visitas periódicas con alguien de su confianza: si está fuera por un período prolongado, esta es una buena manera de asegurarse de que su casa no esté completamente desocupada, lo que puede desalentar posibles amenazas. Entregue una copia de las llaves de su casa a un familiar o amigo de confianza que retire el correo y haga las inspecciones de rutina.
  6. Proteja sus bienes más valiosos: si cuenta con objetos de valor en su hogar, considere trasladarlos a un lugar más seguro, como una caja fuerte de un banco o, para mayor comodidad, instalar en la propiedad una caja de seguridad monitoreada.
  7. Asegure bien puertas y ventanas: nunca está de más colocar más elementos que impidan la entrada de intrusos a través de puertas o ventanas. Es por eso que los refuerzos ideales pueden ser cerrojos de llaves cruz o trabas de seguridad. Otra opción es blindar ambos elementos. Estos sistemas hacen que a los maleantes les tome demasiado trabajo y tiempo lograr su objetivo. Además, si tiene instalado en el hogar un sistema de alarmas, dará el tiempo suficiente para que los sensores detecten movimientos extraños.
  8. Desconecte todos los aparatos eléctricos: desconectar todo el equipamiento eléctrico innecesario, evitará que se estropeen. Incluso podría evitar consecuencias mayores como incendios, en caso de que haya bajas de tensión de luz, o que exploten. Por esta razón, es aconsejable tener una alarma con detector de humo que por cualquier contratiempo alerte a la central, que se pondrá en contacto directamente con los bomberos.
  9. Incorpore un sistema de seguridad y asegúrese de su correcto funcionamiento: Existen muchos sistemas de seguridad que pueden ayudar a proteger el hogar cuando nos ausentamos de la vivienda por vacaciones. Un sistema de alarmas monitoreada con cámaras, como el que ofrece Prosegur Alarms, permite detectar el movimiento de extraños e identificar rápidamente cualquier hecho delictivo.

El informe fue elaborado a partir de los casos de activación de alarmas registrados en Argentina en la Central Receptora de Alarmas (CRA) de Prosegur Alarms, el centro de monitoreo que recibe y verifica las alertas de emergencia e identifica rápidamente si se trata de una intrusión, un robo, un incendio u otra situación de peligro.

Prosegur Alarmas es líder del mercado de seguridad y alarmas en Chile; hoy protege a más de 115.000 clientes y trabaja constantemente en el desarrollo de nuevas soluciones que van de la mano de la tecnología: sistemas de alarmas monitoreadas, cámaras de seguridad y hasta una aplicación para el celular que permite ver minuto a minuto lo que está ocurriendo tanto en el hogar como en el negocio para acompañar las nuevas modalidades delictivas, que se intensifican en épocas estivales.

Prosegur Alarms tiene, además, el sistema de monitoreo más completo del mercado para hogares, que incluye el servicio de reconocimiento inteligente, basado en la incorporación de la inteligencia artificial y la video analítica aplicada al ámbito del hogar. El reconocimiento inteligente puede configurarse según las necesidades concretas de cada usuario, a través de la app Prosegur Smart y recibir notificaciones en tiempo real.

Compartir en tus redes sociales:
Yasmin Delgado

Otras Noticias