CONTRAPLANO-B

Proyecto El Encierro: Nueva prospección minera en Atacama

65942031e20ca_890x533
🔊 Escuchar La Noticia >

Proyecto El Encierro: Nueva prospección minera en Atacama

La iniciativa minera -que será operada por Antofagasta Minerals- escatima una inversión de US$95 millones. Además, contempla habilitar 60 plataformas de sondajes para reducir las incertidumbres geológicas y evaluar el potencial mineralógico del área.

La Sociedad Contractual Minera El Encierro (SCME), cuyo operador será Antofagasta Minerals S.A. (AMSA), ingresó a evaluación ambiental el proyecto “Prospección Minera Proyecto El Encierro” con una inversión de US$95 millones. El proyecto se ubicará administrativamente en la comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama.

El área donde se desarrollará el proyecto de prospección -que es la etapa donde se buscan minerales aprovechables en una zona determinada– corresponde a un área ya intervenida por actividades de exploraciones mineras previas.

Exactamente, desde el 2016 al 2022 se desarrollaron de forma temporal actividades de exploración minera por parte de AMSA -el operador del contrato- que consideró un total de 34 sondajes. La información recogida de estos trabajos permitió identificar el potencial mineralógico del sector, con el cual se sustenta el proyecto actual.

En tanto, la prospección pretende habilitar 60 plataformas de sondajes para obtener mayor conocimiento geológico del sector. De esta forma, se estima la ejecución de un máximo de 80 sondajes de tipo diamantina (eventualmente se podrá realizar más de un sondaje por plataforma) de los cuales se extraerán testigos de roca que serán enviados a análisis. Esto tiene por objetivo reducir las incertidumbres geológicas y evaluar el potencial mineralógico del área. 

Para la implementación de lo anterior, la iniciativa -que tendrá una vida útil de 5 años– requerirá la habilitación de caminos de acceso a las plataformas proyectadas, un campamento definitivo, un área de almacenamiento de agua para perforación y áreas para el almacenamiento de insumos y residuos.

Asimismo, considerará actividades de transporte de lodos de perforación al interior del área del proyecto y actividades de transporte de personal, insumos, residuos, muestras y maquinaria entre Vallenar y el área de la iniciativa.

Compartir en tus redes sociales:
Yasmin Delgado

Otras Noticias