CONTRAPLANO-B

Imacec de noviembre: Actividad económica creció 1,2%

foto_0000000120240102083324
🔊 Escuchar La Noticia >
Oposición insta al Gobierno a decretar estado de excepción en la Región Metropolitana

El Banco Central atribuyó la variación a los buenos resultados de la producción de bienes y los servicios.

No obstante, la actividad comercial cayó un 1,4%.

El Banco Central (BC) publicó este viernes el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que registró un alza de 1,2% en noviembre de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022, ubicándose en la parte alta de las expectativas del mercado.

La serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y creció 1,3% en 12 meses.

La variación anual del Imacec fue explicada por el crecimiento de todos los sectores a excepción del comercio. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados estuvo incidido por el desempeño de la minería, los servicios y el resto de bienes.

El Imacec no minero presentó un crecimiento de 1,0% en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados aumentó 0,2% respecto del mes anterior.

Cabe recordar que en octubre de 2023, el Imacec anotó una tímida expansión interanual de 0,3%.

ANÁLISIS POR ACTIVIDAD
La producción de bienes creció 3,6% incidido principalmente por la industria manufacturera y la minería, presentando incrementos de 6,4% y 2,7%, respectivamente. En tanto, el resto de bienes presentó un aumento de 2,9% explicado por el valor agregado de la generación eléctrica.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes exhibió un aumento de 0,9% respecto del mes precedente, debido principalmente al desempeño de la minería y el resto de bienes, con crecimientos de 1,3% y 0,9%, respectivamente.

La actividad comercial presentó una disminución de 1,4% en términos anuales. Este resultado fue determinado por el comercio minorista, seguido por el automotor. En particular, en el comercio minorista incidieron las menores ventas en supermercados, almacenes especializados de vestuario y en grandes tiendas. Compensó en parte este resultado, el crecimiento del comercio mayorista, destacando las mayores ventas de maquinaria y equipo.

Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 0,6% respecto del mes anterior, explicado por el comercio mayorista y minorista.

Finalmente, los servicios aumentaron 1,2% en términos anuales, resultado incidido por el transporte, en particular por una baja base de comparación en el servicio aéreo . En contraste, los servicios empresariales presentaron caídas.

Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,3% respecto del mes precedente.

“EL COMERCIO MINORISTA NO LOGRA REPUNTAR”
Los datos fueron analizados por la gerenta de Estudios de la CNC, Bernadita Silva, quien detalló que “el comercio fue el único sector que incidió de manera negativa en el resultado final del mes de noviembre, marcando una baja anual de 1,4 por ciento y también en términos de estacionalizado, que ve que el sector evidencia una caída de 0,6 por ciento respecto a octubre”.

“Dentro del sector comercio, vemos que es el comercio minorista el que no logra repuntar, que se desacelera frente a octubre y según los datos dados por el INE el viernes pasado, marca una baja acumulada de 7,2 por ciento entre enero y noviembre”.

Mientras que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que “nos vamos acercando” a tener la cifra con la que vamos a cerrar el 2023 en materia de actividad económica.

Compartir en tus redes sociales:
Felipe Contreras

Otras Noticias