CONTRAPLANO-B

Puchuncaví lanza inédita Seguridad Turística Municipal para enfrentar la delincuencia durante el verano

Captura de pantalla 2023-12-28 123048
🔊 Escuchar La Noticia >

Puchuncaví lanza inédita Seguridad Turística Municipal para enfrentar la delincuencia durante el verano

A pie, en bicicletas, moto y hasta en caballos de ser necesario. Así será la tarea de la nueva Unidad de Seguridad Turística Municipal que fue creada por la Municipalidad de Puchuncaví para enfrentar los delitos e incivilidades durante la época estival 2024.

Se trata de un equipo conformado por hombres y mujeres que tendrá como principal misión proteger a los nuestros vecinos de la comuna durante todo el verano, pero poniendo en énfasis especial en los turistas y visitantes que podían llegar en masa esta temporada.

10 nuevos funcionarios que recorrerán las playas, el borde costero, plazas y sitios públicos concurridos de la comuna y sus 22 localidades, colaborando con las fiscalizaciones, prevención, detección de delitos y coordinación directa con las policías. Además, estarán capacitados para entregar información turística y recomendaciones sobre destinos, gastronomía y hotelería.

“Es parte de nuestro Plan de Seguridad Verano 2024. La seguridad se ha tomado la agenda nacional y nosotros no somos la excepción, sobre todo cuando somos una comuna que tiene mucho visitante y donde se triplica la población normal. Hemos tomado decisiones de fondo, teniendo ya activa la línea 1519 las 24 horas para nuestra comunidad, reforzando el equipo de seguridad y hoy innovando en Chile al incorporar la Unidad de Seguridad Turística Municipal, que estará disponible para nuestra comunidad en los bordes costeros, donde principalmente acude más gente. Tendrá el rol de fiscalizar, coordinar y orientar a quienes visiten nuestra comuna”, explicó el alcalde Marcos Morales.

Con eso se confirma la prioridad en materia de seguridad en Puchuncaví, recordando que ya son 35 los inspectores municipales, se cuenta con motos todo terreno, camioneta 4×4 full equipadas y se acaba de firmar un convenio con las ciudades vecinas para monitorear el acceso de vehículos a la comuna.

“Con toda la gama de delincuencia que tenemos, la cual lamentablemente se multiplica en la época estival, porque muchos llegan solo a robar, no nos queda más que agradecer al alcalde y municipio por poner la seguridad de la comuna en un nivel superior”, manifestó Jerónimo Toledo, vicepresidente de la Sociedad Civil de Puchuncaví (COSOC).

“Todo lo que tenga que ver con seguridad es tremendamente valorado. La seguridad debe ser colaborativa y cuando se acuñan medidas como la creación de esta seguridad turística son muy bienvenidas. Además sumemos la llegada de 16 nuevos carabineros a la comuna que se integrarán a las labores de control, prevención y seguridad, distribuidos por todas las localidades”, adelantó el Mayor Marcelo Orellana, Cuarta Comisaría de Carabineros.

“Esta iniciativa más allá de felicitar al alcalde y a los concejales, es una idea que ayudará concretamente a los vecinos y turistas que visiten la ciudad. Trabajaremos de forma muy mancomunada entre todos los actores vinculados a la seguridad”, agregó el Subprefecto Fernando Rojas, de la PDI Quintero – Puchuncaví

La nueva unidad de Seguridad Turística de Puchuncaví tendrá una vestimenta distintiva de color blanco y tendrá línea directa con Carabineros, la Policía de Investigaciones, Bomberos, la Armada y todos los equipos de emergencia local.

Compartir en tus redes sociales:
Yasmin Delgado

Otras Noticias