CONTRAPLANO-B

El drama de personas electrodependientes: diputado Palma visitó planta CGE y apuntó a tramitar Proyecto de Ley en 2024

7bba389f-2d80-4e36-809f-9561df426eda
🔊 Escuchar La Noticia >

El drama de personas electrodependientes: diputado Palma visitó planta CGE y apuntó a tramitar Proyecto de Ley en 2024
En el recorrido por la Compañía General de Electricidad (CGE) que abastece a 116 comunas en el país, se habló de sobreconsumo, hurto de energía y robo de cables. En la visita también estuvo Nelson Moya, padre de dos gemelos electrodependientes de 12 años cada uno.

Con el propósito de conocer los sistemas operativos de la planta CGE ubicada en la comuna de San Bernardo, el diputado Hernán Palma (IND) recorrió las instalaciones en compañía de familiares de pacientes electrodependientes e insistió en la necesidad de legislar en dicha materia durante el 2024. “Hoy día hemos tenido una reunión muy interesante, donde además hemos invitado a una persona que tiene dos hijos electrodependientes, y que es una de las causas que nosotros abrazamos con mucha fuerza desde un principio”, comentó.

El parlamentario y médico de profesión señaló que “la recepción fue espectacular. Nosotros lo que solicitamos fue información para compenetrarnos de cómo es el modus operandi de esta compañía distribuidora de electricidad. Nos focalizamos particularmente en el tema de la electrodependencia que sabemos afecta a más de 20 mil familias a lo largo del país y 354 de estas familias están asentadas en nuestro Distrito 12”.

Por su parte, Nelson Moya, padre de niños electrodependientes, aseveró que “hoy fue una visita muy provechosa, se aprendió mucho y se ve que hay un compromiso de la empresa respecto de las personas electrodependientes. Ellos tienen canales digitales exclusivos para los pacientes electrodependientes y hay un compromiso para nosotros acercarnos y conversar todos estos temas”.

“Esperamos que Proyecto de Ley de Electrodependencia se ponga en tabla”

El padre de familia manifestó que “lo que uno espera de la autoridad es que se legislen más leyes que vayan en protección de los pacientes y que también el Estado se haga presente en asumir los costos. Somos ciudadanos y el Estado es el garante de nosotros, no solamente las empresas. De las autoridades se espera que hayan leyes que favorezcan a todos estos niños en su condición de electrodependientes”.

En ese sentido, el diputado Palma dijo: “estamos preocupados de la electrodependencia, de optimizar la Ley que regula esta situación y condición que afecta a más de 20 mil familias a lo largo del territorio nacional, y una de las aristas tiene que ver con el sobreconsumo y por eso nos estamos acercando a las compañías de distribución de electricidad para ver si está la disposición para avanzar en la dirección adecuada”.

“Estas familias viven dramas terribles que de alguna manera se han subsanado con el abastecimiento de generadores y combustibles, pero el tema del sobreconsumo se sostiene y no es suficiente con la rebaja de las tarifas de invierno”, sentenció el parlamentario independiente.

Asimismo, “nos parece que es importante allanar otros temas, como lo es la obligación de ir a votar o de justificar la no votación, lo cual determina que estas personas electrodependientes estén muchas horas haciendo colas para justificarse y evitar multas o sanciones económicas producto de la obligatoriedad del voto”, puntualizó el diputado, agregando que “eso es lo que aborda nuestro Proyecto de Ley de Electrodependencia, de mejoramiento, que ya está en nuestra Comisión de Salud y esperamos que las próximas semanas pueda ser colocado en tabla”, particularmente a inicios del 2024.

Compartir en tus redes sociales:
Yasmin Delgado

Otras Noticias