CONTRAPLANO-B

Banco Central argentino emitirá billetes de mayor denominación por hiperinflación

Imagen de archivo de varios billetes de pesos argentinos en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni
🔊 Escuchar La Noticia >

Banco Central argentino emitirá billetes de mayor denominación por hiperinflación

  • La medida buscará aumentar el poder adquisitivo de la población, debido al alza de los precios hasta un 160% interanual.
  • Luego del nombramiento de Daniel Méndez como titular de la Casa de la Moneda argentina, se espera que la iniciativa se aplique en marzo próximo.

El Banco Central de Argentina (BCRA) emitirá billetes de mayor valor a los actuales -de 1.000 y 2.000 pesos- para ajustar la moneda física a los precios de los productos y servicios, en medio de la inflación que vive el país cuya cifra se situó en un 160% interanual en noviembre.

La medida fue anunciada por el propio presidente de la República, Javier Milei, quien en declaraciones al canal LN+ además lanzó una crítica al Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), por su negativa a emitir billetes de denominación superior.

“Es una tortura el tema de los billetes. Imagínate que tenés que hacer un pago en efectivo. Tenés que andar con un bulto de papeles y eso te pone una etiqueta en la frente que dice ‘robá acá’, porque es obvio que estás llevando dinero ahí”, criticó el mandatario.

Siguiendo esta línea, el presidente argentino estimó que, si la medida no fue adoptada por la Administración anterior, fue para no tener que reconocer la acelerada inflación, que en los cuatro años del mandato del peronista acumuló un 814%.

La decisión de la iniciativa ya había sido comunicada a las entidades financieras por el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, pero estaba a la espera de la designación del nuevo titular de la Casa de la Moneda; ente que preside Daniel Méndez desde este miércoles. De este modo, se prevé que la medida se aplique en marzo próximo.

Compartir en tus redes sociales:
Esteba Contreras

Otras Noticias